Conciertos #CCELP5años

TERRITORIO ACOTADO / EXPANDIDO

'Comedia sin título' de Vértigo Teatro

Taller de Creación y Dirección Escénica Hoy

Visita comentada a 'Territorio Acotado / Expandido'

Laboratorio de Curaduría

Martes de Cine Español // Agosto

Taller de Lectura Crítica - La Paz

Actividades
ver más
El CCELP fuera del CCELP
ver más

Marzo 2017

CCELP recomienda
ver más
Programas especiales

Martes de Cine Español

Martes de Cine Español en Bolivia es un ciclo anual de cine español con más de dos décadas de historia. Este proyecto busca difundir por todos los departamentos de Bolivia lo más reciente y destacado de la cinematografía española de los últimos años, a través de proyecciones en diferentes espacios culturales del país cada primer y tercer martes de mes.

Martes de Cine se realiza de abril a diciembre cada año, completándose con actividades paralelas y ciclos cortos de cine con los que completar la oferta cinematográfica, al mismo tiempo que se establecen relaciones entre España y Bolivia a través del cine.

A través de sólidas alianzas con diferentes espacios culturales municipales e independientes de todo el país, ofrecemos una programación estable facilitando el acceso al conocimiento y visionado de la cinematografía española.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN 2017

Hoy en día, Martes de Cine Español en Bolivia se puede ver en los siguientes lugares:

Laboratorio de creación en arte y nuevos medios

El Laboratorio Permanente de Creación en Arte y Nuevos Medios es un proyecto anual del Medialab del CCELP, que permite a los participantes explorar herramientas y prácticas relacionadas al arte y nuevos medios, con una orientación manifiesta hacia los procesos colaborativos desde la convergencia entre diferentes disciplinas.

A través del estudio y la aplicación de conceptos artísticos, los participantes exploran y experimentan el uso de las tecnologías y sus posibilidades expresivas, contando con una orientación y tutorización en el perfeccionamiento de sus proyectos.

El Laboratorio Permanente de Creación en Arte y Nuevos Medios cuenta ya con tres ediciones realizadas, en las que los participantes han podido trabajar y mejorar sus proyectos artísticos, gracias al seguimiento y tutorización de los profesionales a cargo del mismo, pudiendo presentar sus trabajos finales en los espacios del CCELP.

PRÓXIMAMENTE: CONVOCATORIA AL LABORATORIO 2017

ExpresArte 2017

El Concurso de Arte Joven ExpresArte ha buscado, desde sus inicios, descubrir nuevos talentos artísticos bolivianos, contribuir a la creación artística contemporánea realizada desde el contexto boliviano y promover la reflexión crítica acerca de la contemporaneidad en el arte realizado en Bolivia. La presente edición, 2017, con la pintura como eje temático, se plantea como una suerte de cierre del ciclo que se inició en 2010 en torno a las posibilidades de los lenguajes tradicionales en la expresión artística contemporánea.

ExpresArte, que se origina hace ya nueve años en la Oficina Cultural de la Embajada de España en La Paz, constituye hoy una herramienta fundamental del CCELP para contribuir a la generación de espacios de encuentro crítico, reflexión, investigación y experimentación en los procesos creativos y en las prácticas artísticas contemporáneas en Bolivia.

La nueva convocatoria de ExpresArte, que cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Arte y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, está destinada a artistas, colectivos y creadores bolivianos, o residentes en Bolivia, entre los 18 y 27 años, que estén interesados en la creación desde la investigación, la experimentación, el proceso y la colaboración. Las postulaciones podrán ser presentadas a través de correo electrónico, correo postal o personalmente en las instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484). Las bases completas pueden ser consultadas en la web www.ccelp.bo

CONSULTA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

DESCARGA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Café y Marraqueta: Ciudad y Patrimonio Cultural

Café y Marraqueta es un espacio de debate mensual sobre temáticas vinculadas a la conservación y gestión del Patrimonio Cultural y el ejercicio del derecho a la ciudad y los derechos culturales. El espacio está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e ICOMOS- Bolivia con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz.

Café y Marraqueta comenzó en 2014 realizando dos ciclos de encuentros, en el que se han tratado temas variados desde patrimonio inmaterial, ciudad y arqueología, hasta muralismo, patrimonio mueble o turismo naranja.

El Tercer Ciclo iniciado este año se ha denominado ‘Patrimonio, Universidad y Sociedad’, contando con la colaboración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los encuentros programados para 2017, contarán con la participación de profesores, directores de carreras y otros profesionales que ofrecerán nuevos puntos de vista sobre el Patrimonio Cultural en Bolivia.

PROGRAMACIÓN 2017

Servicios

Medialab

El Medialab del CCELP es un espacio destinado al desarrollo, investigación y difusión de proyectos culturales relacionados a las nuevas tecnologías y orientado a incrementar capacidades en ámbitos como la ciencia, el arte y la tecnología, desde la experimentación y la innovación.

Nuestro espacio está equipado con herramientas tecnológicas para la producción audiovisual y la experimentación, y cuenta con instalaciones adecuadas para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que fomenten la interrelación de prácticas y saberes, utilizando las nuevas tecnologías y los entornos digitales como herramientas de trabajo.

A través del desarrollo de laboratorios, talleres y actividades colectivas, incentivamos el desarrollo de proyectos a través de procesos colaborativos, donde se produzcan intercambios de habilidades e ideas entre los participantes.

Contamos con los servicios de:

Préstamo de Equipos para producción audiovisual, instalaciones de arte y proyectos de investigación.

Uso de equipos en sala. Para desarrollo de proyectos relacionados con la tecnología, la ciencia y el arte.

Biblioteca

La Biblioteca del CCELP es un espacio abierto, activo y de confluencias para la interacción de ideas que impulsa la reflexión, investigación y experimentación en los procesos creativos a través del acceso público y gratuito a la información.

Su objetivo principal es promover y divulgar ideas plurales que fomenten la participación y el sentido crítico de la ciudadanía constituyéndose en un espacio de referencia para todos los amantes de la lectura, estudiantes, artistas, investigadores y gestores culturales.

Como espacio abierto se constituye en un laboratorio comunitario que incentiva la integración entre distintos saberes y prácticas culturales con especial énfasis en la autoformación y la educación no formal

Como espacio activo busca fomentar la experimentación artística, la investigación, la recreación, el trabajo colectivo y toda actividad que, mediante los libros, favorezca el desarrollo cultural, artístico y profesional de la ciudadanía. Bajo esta línea de pensamiento, la biblioteca se proyecta como un altavoz de ideas y de apoyo a los emprendimientos artísticos locales, con énfasis en la producción de conocimiento y la difusión de obras bolivianas, españolas e iberoamericanas.

Como espacio de confluencias busca fomentar la formación y actualización de una comunidad plural que se articule alrededor del CCELP. Esta será una de las acciones que contribuyan a la mediación con el contexto local y servirá, también, como apoyo a los programas formativos del Centro y a las líneas curatoriales de la sala de exposiciones.

SERVICIO DE PRÉSTAMO

La Biblioteca del CCELP es un espacio de lectura, consulta y préstamo de libros, especializada en arte y cultura. Contamos con un fondo bibliográfico de más de 4.000 títulos, en modalidad de estantería abierta, para responder a la curiosidad lectora de nuestros usuarios. Los servicios de la biblioteca son totalmente gratuitos e incluye el préstamo a domicilio para socios.

Hacerte socio de la Biblioteca del CCELP te permitirá sacar de 1 a 4 libros en préstamo por 15 días, con posibilidad de una renovación, solicitándolo a través de correo electrónico (wara.godoy@aecid.es) o teléfono (2-2145214 int.115).

Para formar parte de la Biblioteca del CCELP necesitamos:

– Formulario de adhesión adjunto.

– Fotocopia del carné de identidad vigente

– Fotocopia del carné de identidad de un garante, con firma de respaldo.

– Fotocopia de una factura de servicio doméstico que detalle el domicilio actual.

CONSULTA EN LÍNEA

El servicio de consulta en línea te permite acceder al Catálogo de las bibliotecas de la red exterior AECID. La Biblioteca del CCELP es parte de la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica, y su fondo ya es consultable en conjunto con las otras 21 bibliotecas que integran este catálogo colectivo.

CONSULTA NUESTRO CATÁLOGO ONLINE AQUÍ

 

 

 

Espacio Co.Working

El Co.Working del CCELP es un nuevo  espacio de apoyo a profesionales creativos que permite el uso y disfrute de las instalaciones y equipamiento del CCELP para la puesta en marcha de proyectos y emprendimientos culturales. El espacio estará disponible durante el primer semestre de 2017.

El espacio se concibe como un lugar donde llevar a cabo proyectos que fomenten la innovación, la creatividad y el intercambio de ideas entre agentes culturales que estén desarrollando nuevos proyectos.

A través de una convocatoria abierta, se seleccionarán un total de cuatro proyectos residentes que podrán disfrutar de los beneficios que ofrecen nuestras instalaciones por un periodo de cuatro meses.

Nuestro espacio ofrece:

  • Conexión Wi-Fi
  • Mobiliario básico
  • Agua, café y mate.
  • Sala de reunión en función a disponibilidad y programación del CCELP
  • Computadoras (bajo solicitud)
  • Equipos audiovisuales en préstamo (bajo solicitud)
  • Posibilidad de consulta de los fondos bibliográficos de la Biblioteca del CCELP
  • Uso de los espacios en el horario establecido
      > Lunes a viernes de 9.00 a 12.00h y de 15.00 a 20.00h

El principal objetivo de nuestro Co.Working es el intercambio de ideas y la creación de redes en el sector cultural local. Por ello, es importante que las propuestas de los proyectos residentes cuenten con lineamientos afines a los del CCELP, favoreciendo así el apoyo mutuo y la puesta en marcha de nuevas iniciativas que favorezcan a ambas partes.

El CCELP facilitará el crecimiento de los proyectos a través de su amplia red de contactos y la integración e interrelación de sus planteamientos con las actividades y programas organizados desde el CCELP.