Café y Marraqueta: Ciudad y Patrimonio Cultural

Café y Marraqueta es un espacio de debate mensual sobre temáticas vinculadas a la conservación y gestión del Patrimonio Cultural y el ejercicio del derecho a la ciudad y los derechos culturales. El espacio está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e ICOMOS- Bolivia con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz.

Café y Marraqueta comenzó en 2014 realizando dos ciclos de encuentros, en el que se han tratado temas variados desde patrimonio inmaterial, ciudad y arqueología, hasta muralismo, patrimonio mueble o turismo naranja.

Este año el cuarto ciclo del conversatorio “Café y Marraqueta: Ciudad y Patrimonio”, se llevará a cabo durante todo el año, el último miércoles de cada mes a las 18.00H en el aula del CCELP Las sesiones tratarán temas vinculados al Patrimonio Cultural y su contribución al desarrollo sostenible.

Esta actividad, tiene la intención de generar un intercambio de conocimientos y experiencias con la participación de profesionales, estudiantes y público en general, con el fin de encontrar respuestas a la problemática urbana y cultural de las diversas regiones del territorio boliviano.

PROGRAMA

Nuevos Conceptos del Patrimonio Cultural

27 DE MARZO

Maravillas del Sajama: entre chullpas y vicuñas

24 DE ABRIL

30º Encuentro que tiene como tema Maravillas del Sajama: entre chullpas y vicuñas. Está sesión tiene como marco la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios de ICOMOS este año bajo el tema de Patrimonio Rural.
El Sajama es una zona que cuenta con patrimonio cultural material e inmaterial así como patrimonio natural todos ellos intrínsecamente ligados entre sí. Además, el Sajama es un ejemplo de paisaje cultural donde la participación de las comunidades es muy importante.
El área rural del Sajama ofrece unos rasgos patrimoniales propios en sus componentes medioambientales, socioculturales y paisajísticos debido a que la idea de patrimonio ha ido cambiando y enriqueciéndose donde se establecen las bases sobre patrimonio y desarrollo en la región. Esos elementos no son sólo los heredados de los antepasados, sino también los que se crean en el presente. Los habitantes del lugar deben reconocer en ellos sus elementos de identidad y han de ser transmitidos a las generaciones venideras mejorados y acrecentados. Además, el patrimonio tiene que desempeñar una función social y ha de gestionarse con una intencionalidad: servir de factor de desarrollo al colectivo al que pertenece.

El Gran Poder: género y fiesta

29 DE MAYO
La fiesta del Gran Poder considerada como la Fiesta Mayor de Los Andes, es una muestra importante del patrimonio vivo de la ciudad de La Paz, de la diversidad cultural y de género, que proporciona a la población paceña un sentimiento de identidad y de continuidad.
La fiesta del Gran Poder, favorece la creatividad y el bienestar social, conservando las tradiciones populares como formas de manifestación expresión y cultural, estas expresiones que han evolucionado a través del tiempo hoy traen a nuestra mesa la primera cuestión de género, la mujer ahora es la protagonista de la entrada del Gran Poder.
Se abren las puertas al protagonismo femenino con una mayor participación, superando las miradas discriminatorias que pesaban sobre las mujeres y sobre todo en las “chinas morenas”, que lucen los trajes de gala diseñados por una nueva elite de bordadores, que más que mostrar un producto en un aparador, han creado su propia “pasarela de modas” en la entrada del Jesús del Gran Poder.
Fiesta, moda, poder económico, social y cultural son las exhibiciones que muestra nuestro patrimonio inmaterial que no se limita a una simple fiesta, sino a una gran tradición de expresiones religiosas, sociales, colectivas y culturales, manejados desde la visión comunitaria y de clases sociales. A través de esta expresión inmaterial, bajo la representación de la danza es que se ha han ido transmitiendo nuestra identidad a nuestros descendientes.