Editatona Feminista

CCELP + Wikimedia Bolivia

Fecha

miércoles 20 de marzo

Editatona Feminista

MIÉRCOLES 20 DE MARZO

DE 18.00 A 20.00

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), en colaboración con Wikimedia Bolivia, se unen a la Editatona Feminista impulsada por la campaña Arte+Feminismo, que lucha por visibilizar el aporte de las mujeres al arte dentro de Wikipedia y se enmarca en las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Editatona tendrá lugar el día 20 de marzo, será una jornada de edición colaborativa en la que se creará y editará contenido en la Wikipedia. La sesión tendrá lugar en las instalaciones del CCELP,  se contará con la presencia de editoras de Wikimedia Bolivia, quienes guiarán a los asistentes en la edición y redacción de contenido.

La jornada de edición se llevará adelante el miércoles 20 de marzo de 18.00 a 20.00 H, pudiendo los participantes unirse a lo largo de la sesión edición.

La Editatona es una actividad gratuita y abiertas que busca la participación tanto de un público general como de aquel relacionado con el mundo del arte y con la sensibilización en temas de género.

ARTE+FEMINISMO

La campaña Arte+Feminismo surgió de manera informal en EEUU en 2013 debido a la discusión mantenida entre cuatro amigos sobre la visibilidad de la mujer en internet. A partir de entonces, Arte+Feminismo lucha por dar a conocer el aporte de las mujeres en las artes, así como incentivar una mayor participación femenina en la construcción de conocimiento a través de las nuevas plataformas digitales de difusión de conocimiento. En el caso de Bolivia, durante la Editatona se crearán entradas en Wikipedia correspondientes a mujeres  destacadas en Bolivia, fomentando su visibilidad y denunciando su casi nula presencia en Wikipedia. ‘El 67% de la población boliviana es internauta y de ese 67%, 49% son mujeres, según datos de AGETIC. El desafío que planteamos es convertirnos en constructoras de conocimiento libre y contenidos para la red en lugar de sólo consumidoras de datos” dice Olga Paredes, representante de Wikimedia Bolivia.

La Wikipedia es la mayor y más popular enciclopedia libre, online y editada colaborativamente. En el 2011, la Fundación Wikipedia reveló que menos del 10% de las personas que editaban la Wikipedia eran mujeres. Para solventar esta brecha de género, la campaña Arte+Feminismo organiza todos los años Editatonas Feministas durante el mes de marzo como parte de las celebraciones en torno al Día de la Mujer.