AFRODESCENDENCIAS. Ciclo de cine


Fecha

Del 24 al 28 de septiembre

Horario

19.00h

AFRODESCENDENCIAS. Ciclo de cine

El Ciclo de Cine Afrodescendencias responde a una realidad que está ahí y que durante años no se ha querido ver. Con el queremos dar visibilidad a la multiculturalidad que hay atrás y frente a las cámaras, con personas de origen africano que están encontrando una manera de vivir y encontrar un lugar. Por ejemplo el barrio de las mujeres solas retrata una vista panorámica a los feminismos que empiezan a asomarse a la sociedad y al cine africano. Ahora, directoras y directores se atreven a contar a través del cine las diversas realidades que se viven en muchos países.

Programación:

LUNES 24 – 19.00H | El barrio de las mujeres solas (Galo Betancourt, Ecuador) | Documental

En el barrio de Carcelén bajo, en Quito, se ha instalado un sólido matriarcado. Un grupo de mujeres afroecuatorianas que, por una razón u otra y casi por azar, ha formado una resistencia para protegerse a sí mismas de una larga historia de abandono, desamor y malos tratos. A casi todas, la maternidad les ha permitido erigir una muralla que las resguarda a ellas y sus hijos del dolor y la desesperanza.

MARTES 25 – 19.00H | Don Ca (Patricia Alaya Ruiz, Colombia) | Documental

Cuando Don Camilo era joven, vio cómo su abuela maltrataba a su empleada doméstica afrocolombiana. Indignado por el abuso, quiso zanjar el asunto, resultando maltrecha la abuela, quien lo sentenció: “Entre negros morirás, porque tenés condición de negro”. Estas palabras habrían de revelarse como un presagio, pues hace muchos años que Don Ca dejó Popayán para irse a vivir a Guapi, comunidad afrodescendiente del pacífico colombiano. En un país marcado por las luchas intestinas, ni el paraíso está a salvo. A Don Ca  también lo alcanza la realidad y,  de la noche a la mañana, se encuentra involucrado en el violento escenario que configuran autoridades estatales, grupos paramilitares y guerrilleros. Ahora, los cimientos escarbados con paciencia, esfuerzo y un profundo cariño por la tierra que lo adoptara amenazan con ceder ante la incertidumbre.

MIÉRCOLES 26 – 19.00H | Cinderelas, lobos e um príncipe encantado (Joel Zito Araujo, Brasil) | Largometraje

Cada año, 900.000 personas son víctimas del tráfico de seres humanos con un solo fin: la explotación sexual. Sin embargo, a pesar de la violencia y de los peligros, algunas jóvenes brasileñas siguen creyendo que tienen la posibilidad de cambiar de vida y encontrar al príncipe azul a través del turismo sexual. Solo una ínfima minoría encuentra a su media naranja y se casa. La película nos lleva hasta el noreste brasileño para intentar entender el imaginario sexual, racial y de poder de las jóvenes cenicientas del sur y de los lobos llegados del norte.

JUEVES 27 – 19.00H | El vuelo del cangrejo (Óscar Ruiz Navia, Colombia/Francia) | Largometraje

Daniel llega a la comunidad afrocolombiana de La Barra, situada en la costa pacífica, en busca de un barco para irse del país. Tiene la intención de quedarse solo unos días, pero una inesperada carencia de pescado ha obligado a los pescadores a alejarse mucho de la costa, lo que dificulta la búsqueda de Daniel. Además, los campesinos tienen problemas. Cerebro, el líder de la comunidad, intenta ajustarse a la llegada de la modernidad.

VIERNES 28 – 19.00H | Ángel (Sebastiano d’Ayala Valva, Ecuador) | Largometraje

“No me siento hombre ni mujer, solo soy una persona”. La historia de un transgénero ecuatoriano, boxeador y que ejerce la prostitución en París. Ser afrodescendiente, emigrante y mantener a una familia con la prostitución, solo lo puede hacer alguien que tenga la valentía de mostrarse al mundo como es pese al prejuicio y al repudio. La película aporta una mirada a las entrañas de una sociedad como la nuestra, llena de categorías y apreciaciones, que para el protagonista son mal intencionadas. Una vida sin gratificaciones tras el esfuerzo y el riesgo de su trabajo.

 

Donde: