Inauguración 'Martes de Cine Español' - 'Omega' de José Sánchez-Montes


Fecha

Martes 6 de marzo

Horario

20.00h

Inauguración 'Martes de Cine Español' - 'Omega' de José Sánchez-Montes

Martes de Cine Español celebra treinta años de vida el próximo martes con el inicio de su programación anual, convirtiéndolo en uno de los ciclos de cine más longevos y de mayor éxito en el territorio nacional. La inauguración tendrá lugar el martes 6 de marzo, a las 20.00 horas, en la Cinemateca Boliviana, con el estreno nacional de la película documental ‘Omega’ del director y productor español José Sánchez-Montes, quien estará presente para el acto.

Esta inauguración da inicio a la programación 2018 de Martes de Cine Español, una cuidada selección de películas españolas y coproducciones iberoamericanas que ha estado a cargo del crítico de cine cochabambino Andrés Laguna. El ciclo, estructurado a partir de diferentes temáticas mensuales, se desarrollará cada primer y tercer martes de mes de marzo a diciembre.

En esta ocasión, la película inaugural seleccionada ha sido ‘Omega’, un personal acercamiento a la producción del disco del reconocido cantaor flamenco Enrique Morente, que supuso un auténtico quiebre sonoro con la tradición más purista del flamenco en España. La película, forma parte de ciclo ‘Raíces’ programado para el mes de marzo, que busca acercar nuevos acercamientos a la realidad actual y a las tradiciones vinculadas al flamenco en España. “La importancia que tiene el flamenco para la construcción de la imagen de España es innegable” declara Andrés Laguna, curador de la programación de Martes de Cine Español 2018.

La presentación de ‘Omega’ en La Paz contará con la presencia de su director José Sánchez-Montes, que cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del cine, tanto como director como productor y una estrecha vinculación con el mundo del flamenco. Durante su paso por La Paz, el director ofrecerá el conversatorio ‘Cine y flamenco’ donde dará a conocer las vinculaciones entre estos dos artes a través de su experiencia en la producción de esta y otras películas con el flamenco como protagonista. Además, y en colaboración con el reciente Diplomado en Cine Documental de la UMSA, realizará tutorías de proyectos con los alumnos de esta primera edición, así como ofrecerá una charla magistral el día jueves 8 de marzo, a las 18.00 horas, en el Paraninfo del Monoblock de la UMSA.

 

Presencia en los nueve departamentos

Coincidiendo con la celebración de sus 30 años, Martes de Cine Español se expande más que nunca y llega a los nueve departamentos de Bolivia, a través de una extensa y consolidada red de espacios e instituciones colaboradoras, acercando así el cine español al público boliviano. “Martes de Cine Español nació con la intención de acercar al público boliviano el cine español menos conocido. A través del cine, pensamos que se puede contribuir a un mejor conocimiento mutuo y al diálogo intercultural. En esta lógica, es una gran satisfacción estar presentes en los 9 departamentos del país, en un esfuerzo descentralizador que es posible gracias a la colaboración de toda una red de espacios culturales bolivianos” dice María Pérez, directora del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), impulsor de esta actividad.

Las proyecciones, en todas las sedes de exhibición, tendrán lugar los primero y terceros martes de mes desde marzo a diciembre. Para conocer los espacios de exhibición, así como los horarios, pueden acudir a la web del CCELP: www.ccelp.bo

30 años de historia

Martes de Cine Español cuenta con una historia dinámica, partiendo de diferentes iniciativas de cine que lo han consolidado como uno de los más destacados ciclos de cine a nivel nacional. Su germen se encuentra en las primeras semanas de cine realizadas en el Centro Iberoamericano de Formación de Santa Cruz de la Sierra, quienes pusieron en marcha sus primeras experiencias en 1988. A partir de esto, el ciclo se fue consolidando, teniendo un impulso definitivo en 1998 cuando se establecen los ‘Martes de Cine de la Embajada de España’ y que supusieron un punto de inflexión en el modelo de gestión de esta actividad, abogando por la coordinación y simultaneidad en las proyecciones a nivel nacional, que tan buena acogida ha tenido entre los espectadores que asisten fielmente cada martes a sus proyecciones. El Embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, afirma que ‘es precisamente la fidelidad de esos espectadores la que ha permitido que Martes de Cine Español se extienda durante treinta años”.

De los clásicos al cine más actual

La programación de este año de Martes de Cine Español, a cargo del crítico de cine Andrés Laguna, presenta una variada selección de películas españolas estructurada a través de pequeños ciclos mensuales con una temática en común. La selección incluye películas consideradas clásicas en la historia del cine español de reconocidos directores como Luis Buñuel (mes de julio) o Luis García Berlanga (noviembre). Estas películas permitirán a los espectadores de Martes de Cine Español un mayor conocimiento sobre la historia de la cinematografía española, al igual que se completará con producciones de los últimos años, dando una visión general de la buena situación que goza el cine hecho en España.