Martes de Cine Español / Marzo


Fecha

Martes 6 y 20 de marzo

Horario

19.00h

Martes de Cine Español / Marzo

Marzo

Ciclo: Raíces

La importancia que tiene el flamenco para la construcción de la imagen de España es innegable. El documental Omega rinde tributo a uno de los discos más revolucionarios de la historia musical europea reciente y a su creador: Enrique Morente. Es una aproximación a una pieza musical que fue un auténtico quiebre sonoro y con la tradición. En ella, Morente colaboró con la banda Lagartija Nick y exploró la obra de otros dos prodigios indiscutibles: Leonard Cohen y Federico García Lorca. Este encuentro de genialidades y lenguajes, es revisitado en el documental de Sánchez Montes e Iglesias, dando testimonio de su relevancia.

Por su lado, el documental Sacromonte sigue la misma estela, homenajea al flamenco, pero lo hace con otro registro: recuperando la tradición. No rinde tributo a las vanguardias, sino a los cimientos del género, a sus raíces profundas. Además, es un sensible e inteligente saludo al pueblo gitano, a su aporte a la sociedad española.

6 de marzo – Omega (José Sánchez-Montes, 2016)

Documental sobre el revolucionario disco de flamenco-rock “Omega”, compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick en 1996. Un disco rompedor y de gran impacto en el panorama musical nacional e internacional en el que Morente adaptó temas del cantautor canadiense Leonard Cohen y puso música a poemas de Federico García-Lorca.

20 de marzo – Sacromonte. Los sabios de la tribu (Chus Gutiérrez, 2014)

Documental que intenta recuperar la memoria del Sacromonte, barrio de Granada, a través del testimonio de los más ‘sabios’; las leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963. Chus Gutiérrez profundiza en la relación del barrio y el arte del flamenco y para ello ha contado con la participación de todo el elenco de artistas que tiene sus raíces en las cuevas.