Martes de Cine Español // Septiembre


Fecha

Martes 4 y 18 de septiembre

Horario

19.00h

Martes de Cine Español // Septiembre

PENSAR EL CINE

La décima carta (Virginia García del Pino, 2014)

El ambulante (Eduardo de la Serna, Lucas Macheggiano y Adriana Yurcovich, 2009)

La décima carta y El ambulante son películas que reflexionan sobre el cine, desde perspectivas distintas, pero sobre la posiblilad de vivirlo de manera cotidiana. El documental La décima carta de García del Pino es un retrato del director Basilio Martín Patino, en el que se piensa las posiblidades de las relaciones epistolares, teniendo a la imagen y al tiempo como elementos fundamentales para el diálogo. El ambulante está relacionado con entender al cine como una forma de militancia, como una herramienta para transformar a la sociedad y a los individuos.

4 de septiembre – La décima carta (Virginia García del Pino, 2014)

Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta.

18 de septiembre – El ambulante (Eduardo de la Serna, Lucas Macheggiano y Adriana Yurcovich, 2009)

Desde hace años Daniel Burmeister lleva a cabo una de las obras más prolíficas del cine argentino. Cargado con un pequeño equipo y a bordo de su destartalado auto, recorre miles de kilómetros ofreciendo de pueblo en pueblo la creación de un film interpretado y realizado con la ayuda de los vecinos de cada localidad a cambio, únicamente, de casa y comida.

Donde: