El amor de las luciérnagas

de Teatro Andrónico

Fecha

7, 8 y 9 de septiembre

Horario

20.00h

El amor de las luciérnagas

 

Sinopsis de la obra:

‘’¿Qué buscas en la noche con tu farola opaca?’’ Pellicer

Teatro Andrónico trae una versión de esta comedia mexicana y exitosa, en una propuesta contextualizada en Bolivia y que se instala a preguntarse acerca del amor y la vida.
Una historia de amor, de amistad, una historia que nos habla de viajes a otros lugares, a otras vidas, o viajes al pasado de un alma confundida. Preguntas, cuestionamientos, y personajes pintorescos se entremezclan en esta comedia disparatada que recorre la historia de una mujer en busca de sí misma.
Lo mexicano se ha vuelto boliviano y universal en esta propuesta. Tres actrices y un actor contarán la historia de una mujer a través de viajes, y sobre todo del equipaje que carga ella. Sus fantasmas salen de sus maletas para contar sus miedos y frustraciones, su soledad y su felicidad.

Sobre el director:

JORGE CALERO. Técnico Superior en Actuación, de la Escuela Nacional de Teatro (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Estudiante de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Ha sido miembro de los elencos Tiquiminiqui y TEU, de las compañías Salamandra Teatro, Teatro Andrónico. Ha trabajado en compañías como Titiritando y Ditirambo. También ha redactado para la revista teatral TEATREANDO de APAC. Ha trabajado durante dos años con el elenco del colegio Don Bosco como director, labor por la cual el 2013 la UAGRM le otorgó un reconocimiento. Ha sido asistente de dirección del director y pedagogo español Luis F. Jimenez en dos espectáculos (Tenemos que hablar y Solo para Paquita de la compañía Ditirambo). Ha realizado talleres con Teatro Los Andes (Bolivia), Teatro Línea de Sombra (México) y Yuyachkani (Perú). El 2016 ganó el premio Nacional de Literatura, en el género de Teatro, que otorga el Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Desde el 2012 dirige VOYEUR TEATRO, grupo que busca generar un lenguaje propio a nivel dramatúrgico y escénico.

Sobre el Autor:

ALEJANDRO RICAÑO (Xalapa, 1983) Es Licenciado en Teatro por parte de la Universidad Veracruzana, donde actualmente imparte clases. A la fecha realiza una Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV. Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2005 Y 2008 por las obras Un torso, mierda y el secreto del carnicero (Tierra adentro, 2006), y Riñón de cerdo para el desconsuelo (Paso de Gato. Textos de la Capilla, 2010), respectivamente. Así mismo resultó finalista del Concurso Nacional de Teatro Universitario de la UNAM por la obra La constante sospecha de un hombre (Tierra Adentro, 2003) Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008 por la obra Más pequeños que el Guggenheim. (UNL, 2009) Mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia INBA 2009 por la obra Timboctou. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz en 2005 y 2008, del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2006 y 2009, y de la Fundación Antonio Gala en España en 2007. Tiene una decena de obras publicadas y su trabajo se ha presentado en distintos festivales a lo largo del país así como en España, Hungría, Bélgica y Miami. Es director de la compañía Los Guggenheim. Actualmente es becario de postgrado dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Sobre el grupo:

TEATRO ANDRÓNICO nace de un taller experimental en el que jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Teatro que buscan remontar los clásicos con una estética y adaptación dramatúrgica acorde a los hechos del contexto en el que viven. Su primer proyecto fue “Roma Cabaret” retomando la tragedia más sangrienta escrita por William Shakespeare. El grupo tuvo presentaciones en Cochabamba, en el Festival Seguimos en las Tablas, presentaciones para la G77 – Santa Cruz de la Sierra. Actualmente están el proceso de montaje de su nueva obra, el amor d las luciérnagas.

Donde: