CANÍCULA


Fecha

10, 11 y 12 de mayo

Horario

20.00h

CANÍCULA

CANÍCULA
10, 11 y 12 de mayo | 20.00h

Teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz (Calle Arenales #583)
Entradas: 40 Bs mayores / 20 Bs estudiantes
El costo de la entrada está destinado directamente a la compañía teatral
Informes y reservas: 70121430

 

Sinopsis de la obra:

En la sala de un hospital psiquiátrico tres hermanos y dos gemelas esperan a ver a su hermano enfermo. Una familia que es el reflejo de la sociedad en la que vivimos actualmente. Una familia disfuncional pero bastante común revela sus secretos, sus miedos y su pasado.

La espera teñida por la Canícula, los días de más calor, se hace insoportable al escuchar los gritos del hermano enfermo. Su agonía los lleva a la histeria. Sus palabras traen un mensaje no solo a la familia, sino a la humanidad. Un cambio de era se acerca.

Canícula nos trae a la mesa cuestiones sobre la estructura familiar, el rol da mujer en la sociedad, una familia es el núcleo de la sociedad y así mismo el reflejo inmediato de la misma.

 

Sobre la autora:

LOLA BLASCO es una dramaturga, actriz y directora de escena española, Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016 por su obra: Siglo mío, bestia mía.

Comienza sus estudios de interpretación en la escuela Cristina Rota y posteriormente en el estudio de Jorge Eines, al tiempo que ingresa en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en el año 2005, para cursar la carrera de Dramaturgia. En el año 2009, recibe el premio internacional Buero Vallejo por su obra Pieza paisaje en un prólogo y un acto, una tragedia contemporánea que se centra en el bombardeo a la ciudad de Hiroshima y en el pensamiento del filósofo Günter Anders.

Funda, ese mismo año, la compañía teatral Abiosis para la que Blasco dirige sus primeros espectáculos además de participar como actriz. Al mismo tiempo comienza una maestría de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, que finaliza en el 2011, con premio al mejor expediente académico y premio extraordinario por su trabajo sobre la Confesión en la dramaturgia española contemporánea. Desde entonces compagina su carrera creativa con la docencia en Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de dicha universidad.

Ha publicado una decena de obras teatrales, así como artículos de investigación y opinión. Su teatro se ha definido por el compromiso político y la preocupación por las grandes preguntas, así como la incorporación de nuevos lenguajes a la escena contemporánea (elementos audiovisuales y musicales, desde la música antigua o el oratorio, hasta el Spoken word ).  En los últimos años, sus trabajos podrían adscribirse al género de la fábula política.

 

Sobre el elenco:

CABRA TEATRO es un elenco emergente que nace a inicios del 2017 tras el montaje de la obra Canícula. El elenco se encuentra en una fase de exploración del lenguaje escénico tomando como base la creación de imágenes y diferentes técnicas como clown y máscara blanca.

Abordamos temáticas sociales a través de textos que fusionan el humor y la ironía, tratando de generar un espacio de debate y reflexión entre el espectador y los actores.

Donde: