Coto Colorado de Voyeur Teatro

CCELP en SCZ

Fecha

13 y 14 de octubre

Horario

20.30h

Coto Colorado de Voyeur Teatro

COTO COLORAO
13 / 14 de octubre | 20.30h

Teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz (Calle Arenales #583)
Entradas: 30 Bs estudiantes / 50 Bs adultos
El costo de la entrada está destinado directamente a la compañía teatral
Informes y reservas: 74965660 / voyeur.teatro@gmail.com

 

Sinopsis de la obra
COTO COLORAO es una obra de teatro inspirada en una leyenda cruceña. La leyenda es rescatada de la literatura oral popular, esta se cantaba de boca en boca por los niños y los ancianos de antaño. La canción, a manera de romacillo, contaba la historia de un hombre con una protuberancia en el cuello que asesina a su mujer destripándola.

Dice así:
Coto Colorado  
mató a su mujer  
con un cuchillito   
más muto que él,  
le sacó las tripas   
y las fue a vender  
junto con su estera  
y su tari ’e miel  

A partir de este punto, VOYEUR TEATRO elabora una obra de teatro partiendo de la Santa Cruz de antaño y con una búsqueda de reflexión sobre el feminicidio.

¿QUÉ ES COTO COLORAO? 

Es un canto al dolor, a la mujer asesinada. Este canto está contado a través del humor, la ironía y la música como hilo conductor.
Un grupo de serenateros, con personajes que median entre lo grotesco y lo costumbrista, conducen al público a través de la historia.
La fábula, sencilla y amena, también se precipita en una asqueroso romance lleno de poemas y canciones. Las mentiras, los prejuicios y los estereotipos de una sociedad condenatoria y moralista también están presentes, buscando respuestas y soluciones a un problema que ataca tanto a la sociedad.
Sobre el director

JORGE CALERO. Técnico Superior en Actuación, de la Escuela Nacional de Teatro (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Estudiante de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Ha sido miembro de los elencos Tiquiminiqui y TEU, de las compañías Salamandra Teatro, Teatro Andrónico. Ha trabajado en compañías como Titiritando y Ditirambo. También ha redactado para la revista teatral TEATREANDO de APAC. Ha trabajado durante dos años con el elenco del colegio Don Bosco como director, labor por la cual el 2013 la UAGRM le otorgó un reconocimiento. Ha sido asistente de dirección del director y pedagogo español Luis F. Jimenez en dos espectáculos (Tenemos que hablar y Solo para Paquita de la compañía Ditirambo). Ha realizado talleres con Teatro Los Andes (Bolivia), Teatro Línea de Sombra (México) y Yuyachkani (Perú). El 2016 ganó el premio Nacional de Literatura, en el género de Teatro, que otorga el Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Desde el 2012 dirige VOYEUR TEATRO, grupo que busca generar un lenguaje propio a nivel dramatúrgico y escénico.
Sobre el grupo

VOYEUR TEATRO nace en las aulas del colegio Don Bosco, con jóvenes que habían  participado en obras y talleres con distintos instructores y directores teatrales. Todos con el interés de indagar y construir a partir de sus necesidades y cuestionamientos a sí mismo y a su sociedad.
‘’Voyeur’’, se refiere a esto: a la capacidad, interés y glotonería por la vida de los otros, la intensidad que encamina en un juego de acercarse a la intimidad de otro, por ver, por curiosear, en historias ajenas y propias.
Pretende ser un espacio de creación propia, experimental, con gente joven y con obras de tintes lúdicos, juegos artísticos y artificios del lenguaje, en búsqueda de una identidad propia.
Parte de las características de VOYEUR TEATRO son la escritura propia, historias  relacionadas a nuestro entorno, partir de tradiciones cruceñas, cuestionarse como colectividad, puestas en escenas dinámicas, que median entre el humor y la ironía, y que se puedan adaptar a distintos espacios físicos, probar géneros nuevos, mezclar géneros, con una búsqueda sustentada en la poesía y el humor.
El grupo ha sido reconocido con el premio APLAUSO de parte del ASATT (Asociación Sindical de Actores y Trabajadores del Teatro) en el año 2016 como GRUPO REVELACIÓN.  Y recibido durante dos años consecutivos el Premio Tiqui a Mejor grupo de teatro (2015 y 2016).

 

Donde: