De a dos

#CCELPenSCZ

Fecha

9 y 10 de agosto

Horario

20.30h

De a dos

DE A DOS
9 y 10 de agosto | 20.30h

Teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz (Calle Arenales #583)
Entradas: 50 Bs mayores / 25 Bs estudiantes y artistas

Mayores de 12 años
El costo de la entrada está destinado directamente a la compañía teatral
Informes y reservas: 76078359

Sinopsis de la obra:

El y Ella. Hombre y Mujer. Antagonistas perpetuos en una sociedad donde la lucha de poderes se hace inevitable, el deseo por sentirse y/o mostrarse superior al otro, enfrascan a los personajes en una constante “partida de ajedrez”, en la que cada jugada debe ser pensada.

En el principio… todos somos iguales, ante el mundo, ante el resto, ante nosotros… es el asumir determinados roles en nuestra sociedad lo que nos llevará a enfrentar nuestras capacidades y posiciones para lograr peldaños más altos, aùn cuando esto represente el tener que pasar por encima de alguien más.

Los personajes llevarán al público a través de lo que empezará como un “juego de niños” hasta la crueldad de la que pueden ser capaces los hombres y las mujeres.

El y Ella se verán enfrentados una y otra vez, en distintas épocas y situaciones, simplemente para descubrir que se encuentran atrapados en un juego de poder del que no se puede salir.

 

Sobre el director:

RICARDO GUILLÉN B. (La Paz, Bolivia. 1979) Boliviano. Director, actor, escritor e instructor de teatro. Licenciado con Distinción en Artes Dramáticas con mención en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia. En el 2003 fundó junto a otros actores el grupo Salamandra Teatro. Participó en varios festivales y concursos nacionales e internacionales como en el Festival Internacional de Santa Cruz, Fitaz de La Paz, Festival Iberoamericano del Memorial de Sao Paulo –Brasil, Festival Plumas y Tablas de Chile, entre otros. Trabajó junto a directores renombrados como Marcos Malavia, Stuart Hopps, Mattías Lanhgoff, Marcelo Díaz, Gloria Levy, David Mondacca, Marta Monzón. Actual docente de Historia del Teatro e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Teatro. Instructor de teatro en Vallegrande para APAC desde el año 2006. Actual director de Salamandra Teatro.

 

Sobre los actores:

LAURA HINOJOSA QUINTEROS. Actriz y bailarina desde los 14 años, ingresa a la Escuela Nacional de Teatro el 2014, empieza la carrera el 2015 y egresa el 2017. Durante sus estudios en la E.N.T. participó en obras a cargo de la institución como “Liberación” (2016-2017), la cual formó parte del XI Festival internacional de teatro de Santa Cruz de la Sierra; “Tejas Verdes” (2017). Trabajó bajo la dirección de Filip Forgeau y Marcos Malavia. Actual integrante del “Salamandra Teatro”.

GONZALO MICHEL DORADO. Actor e instructor de teatro. Estudiante de la Escuela Nacional de Teatro E.N.T.  Forma parte del grupo Voyeur Teatro en la obra “Coto Colorao”, con la cual ha participado en varios festivales, recibiendo una serie de premios y reconocimientos. Actor del grupo “Cabra Teatro” en la obra “Canícula”, actor del “Salamandra Teatro” en la obra “De a Dos”. Trabajó en obras como “Tejas verdes” dirigida por Marcos Malavia y “Liberación” de Filip Forgeau. Trabajó con el coro juvenil de La Guardia como instructor de teatro y actualmente desempeña la misma labor en el centro de formación “EUFONIA”.

 

Sobre el grupo:

SALAMANDRA TEATRO Desde febrero del 2003, Salamandra Teatro surge como un proyecto de cuatro jóvenes, quienes después de encontrarse por los caminos de las artes escénicas, deciden emprender un gran reto, que es el de crear y producir obras con una estética y una dramaturgia propia.

Entre sus producciones se encuentran:

“Aruma El La”, adaptación de la leyenda Manchay Puitu (2003). Con temporadas en: El Búnker –Espacio Alternativo (La Paz), Col. Franco Boliviano, Mallasa.

“En el viejo cuarto de infancia” (2004-2005), obra publicada por la Editorial Plural “Qhipus. Nudos de la Dramaturgia Boliviana” y la Editorial El Astillero de Madrid- España “Hojas Volantes”. Se presentó bajo la Dirección de Marta Monzón. Con temporadas en el Teatro de Cámara (La Paz), Paraninfo Universitario (Santa Cruz) y bajo la dirección de Marcos Malavia se hizo una lectura dramatizada en la UNESCO (París –Francia).

“Sueña” obra infantil ganadora del Fondo Concursable 2008 auspiciado por APAC y el BID bajo la dirección de Ricardo Guillén con presentaciones en los Festivales Internacionales de La Paz y Santa Cruz además de ser nominada a seis premios Tiqui 2009. Con temporadas en la Casa de la Cultura, AECID, Centro Cultural Franco Alemán, Vallegrande, Comarapa, Santiago, San Javier.

En una con producción con el Teatro La Oveja Negra, el Salamandra Teatro,  se sumerge en el mundo de Federico García Lorca, a través de una experimentación teatral de manipulación de objetos, dando como resultado la  puesta en escena de “Variaciones a Lorca” (2007) obra que pertenece al repertorio conjunto de ambos grupos.  Con presentaciones en el Festival Internacional de Santa Cruz, Peter Travesí de Cochabamba, Festival “Pluma y Tablas” de Arica –Chile y ganadora de cuatro premios Tiqui.

“Aracné” escrita y dirigida por Ricardo Guillén, con presentaciones en el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra entre las obras más taquilleras;  Centro Cultural Santa Cruz, Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, AECID, Centro Cultural Franco Alemán, Casa Teatro.

“La Hermandad” de Andrea Ibañez, en una co producción con La Paz para el Fitaz 2012.

“Cuentos para Chejov” presentada en la Programación en Off en el Festival Internacional de Santa Cruz de la Sierra 2013.

“El Espejo” escrita y dirigida por Ricardo Guillén, con presentaciones en Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, Paraninfo Universitario, “Festín” Festival de Teatro Independiente 2015, Teatro “3 de febrero” Sucre. Galardonada con diversos reconocimientos dentro del ámbito teatral cruceño.

“La Otra Orilla” escrita y dirigida por Ricardo Guillén, co producción con “Alquimia Producciones”  y “Teatro A-LuK” premiada como “Mejor Tragedia del año” 2016, con presentaciones en Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, obra invitada para la clausura del “Festín” Festival de Teatro independiente 2016.

 

 

Donde: