El encanto de Moliere

#CCELPenSCZ

Fecha

Del 13 al 15 de septiembre

Horario

20.30h

El encanto de Moliere

EL ENCANTO DE MOLIERE
13, 14 y 15 de septiembre | 20.30h

Teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz (Calle Arenales #583)
Entradas: 50 Bs mayores

Mayores de 14 años
El costo de la entrada está destinado directamente a la compañía teatral
Informes y reservas: 70094251

Sinopsis de la obra:

Facundo Infante (Luis Caballero), canciller y ministro del presidente Antonio José de Sucre, se reúne en un galpón abandonado en las afueras de Chuquisaca, en 1827, con Simón Rodríguez (Fernando Botello), el maestro de El Libertador Simón Bolivar.

Es un encuentro clandestino para que Rodríguez, efectúe la revisión de una pieza de teatro “El Huésped”, que Infante a escrito y concluido. Rodríguez descubre que la obra es una adaptación de El Tartufo de Moliere. Lo que no descubre hasta el final, es que la reunión y revisión de la pieza teatral es un elaborado ardid de Sucre e Infante para dar dinero y un salvoconducto a Simón Rodríguez y se vaya de Bolivia porque el gobierno de Sucre no sobrevivirá a las intrigas y ambiciones de los políticos de la época.

Cabe mencionar que dentro de esta obra se hace referencia a personajes históricos de la época, como ser: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, ambos venezolanos y ex presidentes de la entonces República de Bolivia.

 

Sobre el  Dramaturgo:

CARLOS CORDERO es politólogo, profesor universitario y pedagogo teatral. Autor de “El encanto de Moliere”, “Chillán la silla del sol”, “El cerco”, “El más luminoso de los arcángeles”, “El costo de la vida” y “Urania Films”.

Dirigió “Solamente una vez”, “Receta para un filtro de amor imposible”, “Una mujer sola”, “La madre”, “La señorita de Tacna”, “La imprenta prodigiosa”, “El día que me quieras”, “A la diestra de Dios padre”, “Han secuestrado a la abuela” y “Golpes a mi puerta”.

Investigador de la obra de Calderón de la Barra y la comedia barroca indiana “Los amantes del cielo” Alto Perú 1807.

 

Sobre el director Artístico:

FERNANDO ARZE es actor, director y dramaturgo de teatro y cine. Formado en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. Participó en novelas de la TV Globo y Rede Record TV. En Bolivia, trabajó en cine con Marcos Loayza, Paolo Agazzi, Julia Vargas, y Jorge Sanjinés. Fue galardonado como actor y director en exitosas obras teatrales a nivel nacional y en Brasil. Dirige el Grupo Cinco Palmas Teatro y es co-guionista y actor protagónico de la serie de televisión “La Entrega”.

 

Sobre los actores:

LUIS CABALLERO Inició su carrera con David Mondaca. Participó en proyectos teatrales dirigidos por Denisse Arancibia, Javier Soria, Antonio Torres, Antonio Peredo, Wara Cajías, Mario Aguirre, Francia Oblitas, Luis García-Tornel, Gino Ostuni, Fernando Arze, Miguel Angel Estellano, Cacho Mendieta y Leonel Fransezze. Participó en las películas “La Cacería del Nazi”, “Erase una vez en Bolivia”, “Z”, “Engaño a Primera Vista” y “Fuertes”.

FERNANDO BOTELLO

Actor de cine y teatro desde el 2007. Fue parte de más de 30 obras en teatro como protagonista. Participó en cortometrajes, docuficciones, series y lagometrajes. El 2016 protagonizó la serie “Hombres” a estrenarse este año y a finales del 2017 es parte del elenco principal de la película “Fuertes”. En marzo de 2017 presentó la obra “Antes de Olvidarte” como dramaturgo y director. Es actor fundador de Cinco Palmas Teatro desde el 2014.

 

Sobre el grupo:

CINCO PALMAS TEATRO El grupo Cinco Palmas Teatro está conformado por actores con años de experiencia en las tablas bolivianas: Daniela Lema, Luis Caballero y Fernando Botello. El primer encuentro de los integrantes fue durante un taller continuo, ministrado por el actor y director Fernando Arze. A partir de este encuentro, Arze les propuso a los actores en cuestión iniciar un grupo de larga vida, que tenga en mente realizar textos dramáticos nacionales e internacionales a manera de fomentar el intercambio intercultural a través de su dramaturgia, creando así desde diciembre de 2014 el grupo bajo su dirección. Lastimosamente en enero de 2018, Arze deja el grupo, pero esto no le impide seguir apoyando el trabajo grupo y las propuestas que ellos generan.

El año 2016 montan las obras “El Amante” y “El Conserje” del dramaturgo británico Harold Pinter, realizando presentaciones en todo el eje troncal y alcanzando importantes reconocimientos:

  • Invitados al Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2016, con la obra “El amante”.
  • Participación en el Festival Internacional de Teatro – FITAZ 2016, estrenando sus dos primeras obras: “El amante” y “El conserje”.
  • “El Amante”. Preseleccionado en los Premios Eduardo Abaroa en la categoría: Mejor Obra de Teatro de Artistas de Trayectoria.
  • “El Conserje”. Preseleccionado en los Premios Eduardo Abaroa en las categorías: Mejor Obra de Teatro de Artistas de Trayectoria y Mejor Actor.

En el 2017 y gracias a estos logros, el dramaturgo Carlos Cordero invitó al grupo para dirigir las obras “Chillán, la silla del sol” y “El encanto de Moliere”, ambas de su autoría, quien en las temporadas de estreno funge como director también

“Chillán, la silla del sol”, logra generar 3 temporadas en la ciudad de La Paz, en los escenarios más importantes: Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez (junio de 2017), Espacio NUNA (abril de 2017) y en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andres (diciembre de 2017). Mientras que la obra “El encanto de Moliere”, tiene temporadas en la ciudad de La Paz, en el teatro Municipal de Camara (abril de 2017) y es invitado para participar al Premio Nacional de Teatro Peter Travesi en 2017 (septiembre de 2017). Además, a través de la editorial 3600 la obra “El encanto de Moliere” es editada en un libro, junto con la investigación histórica y teatral realizada por Carlos Cordero en marzo de 2018, donde el grupo bajo la dirección de Fernando Arze, realiza en el evento de presentación del libro, una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra.

Actualmente están en la preparación de un nuevo proyecto a estrenarse en el año venidero.

 

Donde: