FITCRUZ - 'La Batalla' de Burka Teatro

Participación española en FITCRUZ

Fecha

23 de abril

Horario

20.30h

FITCRUZ - 'La Batalla' de Burka Teatro

España estará representada en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz – FITCRUZ con la obra La Batalla de Burka Teatro gracias al Centro Cultural de España en La Paz. La obra se podrá ver el domingo 23 de abril, en el teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz a las 20.30h.

LA OBRA
Es una autoría original en torno a la memoria, la emigración y la espera. Una dramaturgia del yo, cuyo eje vertebrador es la reconstrucción de la historia de una mujer nacida en España pero que crece en América y que, en los años 50, hace el camino inverso a la corriente migratoria de la época. Se queda en la Canarias de posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente.
Un juego de espejos en el que los diálogos entre la nieta y la imagen que ella tiene de su abuela y de la Penélope homérica se sucederán a lo largo de la obra. Las tres mujeres, enfrentadas en escena con la misma edad, tienen una forma singular de enfrentarse a la espera y a las reglas no escritas, pero, ¿cuál es esa forma? ¿es tan diferente?.
La danza contemporánea habita estos espacios emocionales, como herramienta no textual imprescindible, en forma de escena-pieza en sí misma o inserta en el lenguaje de los personajes. La palabra y el movimiento fundidos para conformar esta historia reconstruida con preguntas, un pasado inventado y quizás sanador.

BURKA TEATRO
BURKA TEATRO nace en 2003 con ‘Dos Tristes Tigres’ de Sanchís Sinisterra. Desde entonces, crea espectáculo como ‘Historias Rusas’ (ganador del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Mar del Plata – Argentina en 2010), ‘Bocacho de Risa’ o los dos espectáculos infantiles ‘Magalfa y el rey analfabeto’ y ‘Magalfa 2: el increíble viaje’.
Además, la compañía ha producido espectáculos de mayor formato como ‘La Lapa’ (nominado a los PREMIOS MAX 2007), ‘La loca de la casa’, ‘Senderos de Gloria’ (5 Premios RÉPLICA 2010, Premio Mejor ACTOR en el Festival de Teatro de Haro y Nominación a los MAX 2011) y ‘Crisifixión’, (Premio RÉPLICA Mejor ACTRIZ 2012). En 2014 estrena ‘La gata sobre el tejado de zinc’ de Tennessee Williams (Premio RÉPLICA Mejor DIRECCIÓN, ACTRIZ y ESCENOGRAFÍA 2014). En 2015 estrena LA BATALLA EN en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que es Premio Especial José María Rodero en XVIII Certamen de Directoras de Escena de Torrejón. Mención Especial por Autoría y Puesta en Escena y Mejor Iluminación en PREMIOS RÉPLICA 2015. En 2016 estrena una adaptación de calle de Romeo y Julieta.
Por otra parte, Burka dirige producciones externas y produce otros proyectos escénicos como ‘Rutas Teatralizadas de Patrimonio’ o ‘Personajes’ para Sabandeños, entre otros. También realiza pedagogía teatral.

Organizamos con:

FITCRUZ

Donde:

Centro de Formación AECID en Santa Cruz de la Sierra