La otra orilla

#CCELPenSCZ

Fecha

16, 17 y 18 de agosto

Horario

20.30h

La otra orilla

LA OTRA ORILLA
16, 17 y 18 de agosto | 20.30h

Teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz (Calle Arenales #583)
Entradas: 50 Bs mayores

Mayores de 14 años
El costo de la entrada está destinado directamente a la compañía teatral
Informes y reservas: 70094251

 

Sinopsis de la obra:

“Un árbol que no conoce sus raíces, está condenado a no dar frutos”. La guerra del Chaco, como una de las etapas más crueles, determinantes y esclarecedoras, que tuvo nuestra Patria desde su fundación, es un tema que fue abordado en muchas oportunidades y desde diferentes perspectivas, siempre haciendo énfasis en los aspectos netamente históricos, o la versión romántica del héroe que deja todo por un patriotismo casi utópico.

Es así que nace la necesidad de realizar una investigación sobre los hombres y mujeres que fueron protagonistas directos de la mencionada guerra fratricida, que entre los años 1932 a 1935 desangraron a las naciones de Bolivia y Paraguay, estableciendo puntos de referencia y comparación, que, atravesando las distancias temporales, nos reflejan situaciones y protagonistas que nos demuestran una vez más, y de manera clara y tangible, que los errores se siguen y seguirán repitiendo.

En LA OTRA ORILLA, dos personajes mitológicos introducen a la narración de bolivianos protagonistas en una guerra fratricida.

El nacer en una patria, ¿te condena a morir por ella? El relato de los protagonistas a veces pesa más que la historia.

 

Sobre el director:

RICARDO GUILLÉN B. (La Paz, Bolivia. 1979) Boliviano. Director, actor, escritor e instructor de teatro. Licenciado con Distinción en Artes Dramáticas con mención en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia. En el 2003 fundó junto a otros actores el grupo Salamandra Teatro. Participó en varios festivales y concursos nacionales e internacionales como en el Festival Internacional de Santa Cruz, Fitaz de La Paz, Festival Iberoamericano del Memorial de Sao Paulo –Brasil, Festival Plumas y Tablas de Chile, entre otros. Trabajó junto a directores renombrados como Marcos Malavia, Stuart Hopps, Mattías Lanhgoff, Marcelo Díaz, Gloria Levy, David Mondacca, Marta Monzón. Actual docente de Historia del Teatro e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Teatro. Instructor de teatro en Vallegrande para APAC desde el año 2006. Actual director de Salamandra Teatro.

 

Sobre los grupos:

ALQUIMIA PRODUCCIONES es una productora artística que se mueve en el ámbito teatral y cinematográfico. Nace el 08 de abril de 2008, cuando se selecciona a los actores que participarían en el montaje de la obra “El Varón Escarnecido” basada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que actualmente forma parte del programa religioso de la Iglesia Católica en la Cuaresma y que año tras año se la presenta en el atrio de la Catedral Metropolitana.

Cuenta con un equipo técnico artístico profesional compuesto por una especialista en diseño de vestuario escénico, un músico, un productor, diseñador gráfico, editor y animador en 3d, director comercial y director artístico. Todos ellos trabajan en conjunto para la realización de los espectáculos de la compañía que hasta el momento son: “El Varón Escarnecido” presentado desde su estreno en 2008, todos los años, los días previos a la Semana Santa, “El Mago de Oz”, estrenado en octubre de 2009, teniendo varias y exitosas temporadas posteriormente incluyendo su participación en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, el año 2011. El año 2011, significando un gran reto de producción para la compañía, se estrenó “Drácula” de Bram Stoker. Cada uno de estos espectáculos ha sido escrito y adaptado por Diego Paesano Justiniano, director de la compañía. La música utilizada, ha sido compuesta exclusivamente para este fin por Luis Beltrán y los vestuarios han sido diseñados por Lourdes Ruiz. Su último espectáculo “Un dilema con Mamá”, fue estrenado en mayo de 2014 y participó de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra. En agosto de 2015, re lanzó, después de 4 años, su espectáculo Drácula, cuya obra se ha convertido en la mayor producción teatral realizada íntegramente en Santa Cruz.

SALAMANDRA TEATRO Desde febrero del 2003, Salamandra Teatro surge como un proyecto con el objetivo de crear y producir obras con una estética y una dramaturgia propia.

Entre sus producciones se encuentran:

“Aruma El La”, adaptación de la leyenda Manchay Puitu (2003).

“En el viejo cuarto de infancia” (2004-2005), obra publicada por la Editorial Plural “Qhipus. Nudos de la Dramaturgia Boliviana” y la Editorial El Astillero de Madrid- España “Hojas Volantes”. Se presentó bajo la Dirección de Marta Monzón. y bajo la dirección de Marcos Malavia se hizo una lectura dramatizada en la UNESCO (París –Francia).

“Sueña” obra infantil ganadora del Fondo Concursable 2008 auspiciado por APAC y el BID bajo la dirección de Ricardo Guillén.

En una con producción con el Teatro La Oveja Negra, el Salamandra Teatro,  se sumerge en el mundo de Federico García Lorca, a través de una experimentación teatral de manipulación de objetos, dando como resultado la  puesta en escena de “Variaciones a Lorca” (2007) obra que pertenece al repertorio conjunto de ambos grupos.  Con presentaciones en Chile y ganadora de cuatro premios Tiqui.

“Aracné” escrita y dirigida por Ricardo Guillén, con presentaciones en el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra entre las obras más taquilleras; ganadora de 2 premios Tiqui.

“La Hermandad” de Andrea Ibañez, en una co producción con La Paz para el Fitaz 2012.

“Cuentos para Chejov” presentada en la Programación en Off en el Festival Internacional de Santa Cruz de la Sierra 2013.

“El Espejo” escrita y dirigida por Ricardo Guillén, con presentaciones en Sucre, Santa Cruz; ganadora de un Premio Tiqui.

“La Otra Orilla” escrita y dirigida por Ricardo Guillén, co producción con “Alquimia Producciones”  y “Teatro A-LuK” premiada como “Mejor Tragedia del año” 2016, con presentaciones en Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, obra invitada para la clausura del “Festín” Festival de Teatro independiente 2016.

TEATRO A LU-K viene trabajando desde el 2005 como agrupación  teatral, productora y gestora de proyectos culturales. Además de la producción de espectáculos escénicos, produce eventos culturales y desarrolla procesos de intervención social desde el arte.

En su trayectoria, se ha dedicado a la exploración y formación técnica en lo teatral, ha llevado a escena diferentes géneros tragedia, comedia, farsa y drama, en diversos formatos sala, espacio no convencional y calle y cuenta en su repertorio con espectáculos para todos los públicos.

Su propuesta escénica conjuga la actuación, los muñecos, el trabajo de máscaras y la música en vivo; y, logra, con su dramaturgia irreverente, rigor escénico y destacada actuación, una propuesta estética llamativa y muy contemporánea.

Participa con sus propuestas en diferentes festivales locales nacionales e internacionales y de forma permanente, realiza diferentes temporadas en diferentes salas de Bolivia.

Donde: