Paradigma en FITCRUZ


Fecha

29 Y 30 de abril

Paradigma en FITCRUZ

España estará representada en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz – FITCRUZ con la obra Paradigma gracias al Centro Cultural de España en La Paz. La obra se podrá ver el 29 y 30 de abril, en el teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz a las 20.00 H.

LA OBRA

Paradigma es una tragicomedia contemporánea sobre los abusos de las multinacionales farmacéuticas. La actriz Bea Insa da vida en este monólogo a cuatro personajes.  La DIRECTORA de una farmacéutica habla por teléfono con la periodista de una revista femenina. Un reportaje, que está escribiendo la periodista, podría arruinar el lanzamiento de un nuevo fármaco orientado a tratar la depresión posparto. Una TRABAJADORA sufre un accidente mientras limpia el despacho de la DIRECTORA. El accidente es serio, pero terminar de limpiar es aún más serio. Una MADRE TEMPRANA toma el medicamento comercializado por la DIRECTORA ignorando sus graves efectos secundarios. Las tres confían en que su historia acabe bien, pero tienen en contra el Paradigma. Y el Paradigma… en fin, el paradigma es un cabrón.

Propuesta dramatúrgica y escénica

El proyecto nace de una conversación entre autor y actriz sobre el deseo de crear una historia que aborde un conflicto desde los puntos de vista diferentes de varios personajes, desde visiones contradictorias que lleven al espectador a reflexionar sobre cómo y dónde colocarse. Giraría en torno a una óptica crítica y feminista, y el punto de partida fue un medicamento contra la depresión postparto.

Ángel Mirou ofrece una visión ácida y mordaz de la sociedad actual, un relato contemporáneo que, con un lenguaje directo, cómico e incisivo, combina el teatro, el video y el espacio sonoro.

La pieza viaja de la comedia a la tragedia y de la atmósfera naturalista a un ambiente onírico y sofocante, pasando por la ruptura de la cuarta pared. Esos contrastes, junto a la actuación, sonorización y lenguaje audiovisual, generan un ambiente envolvente y llevan al público a vivir una experiencia emocional profunda y convertirlo directamente en partícipe y cómplice de lo que ocurre en el escenario.

El autor

Ángel Mirou es licenciado en Periodismo y Bellas Artes. Desde 2001 escribe textos para compañías de teatro vascas (La Chusma, Hortzmuga, Teatro Teatro, La Cocina, Cía. Tornato, entre otras). En 2015 colaboró con el director Pako Revueltas para crear la dramaturgia de Una casa de muñecas, un espectáculo nuevo a partir de la Casa de muñecas de Henrik Ibsen, producido por el Teatro Arriaga de Bilbao. También ha escrito para la televisión en Vaya semanita; y ha dirigido El pensamiento va por dentro de la carne, un documental sobre las compañías de teatro Legaleón-T y LaAlakran, para el Festival de Danza y Teatro de BAD de Bilbao.

El director

Pako Revueltas es actor y director, licenciado en Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri en 1998. Desde entonces ha trabajado como actor en diversas compañías vascas (Hortzmuga, Markeliñe, Pikor o FTI) así como en series de televisión y en películas como Ander (2009) de Roberto Gascón, Premio CiCAE de la Berlinale 2009. Como director de teatro ha realizado varios montajes por encargo para diversas compañías, entre estos, Daños colaterales, La oca, Matraka (Premio a Mejor espectáculo en Feria de Leioa), Pressioa, BURM(U)INA. Como producción propia destaca Calla y come, que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro de Huesca (2011) y fue nominada a los Premios Max 2012. En 2015, dirigió la versión de Casa de muñecas de Henrik Ibsen. En el 2016, dirigió a Bea Insa y Leyre Berrocal en Vidas pasadas, escrita por Ángel Mirou. Entre sus trabajos como actor, destacan Franco bilibari gutuna, y Amigos con derecho a robo, escrito por Ángel Mirou y dirigido por Pablo Ibarluzea.

La actriz

Bea Insa se dedica profesionalmente al teatro y diplomada en Arte Dramático en Máscara en el Teatre Escola de València, Insa ha ampliado sus conocimientos en el Odin Teatret (Dinamarca), Centro di Ricerca Teatrale de Milano; Teatro Escalante, con Patrick Rabier, Julie Goell, Linda Wise y Enrique Pardo (Técnica Roy Hart), Karmele Aranburu, Roberto Romei, entre otros.

Ha trabajado como actriz, directora, profesora de teatro y presentadora de televisión. Ha realizado más de una veintena de espectáculos profesionales entre los que destacan La cabeza del dragón y Aquell foll d’en Jourdain (con Máscara Teatre); La mujer sola (Darío Fo), Medea material (H.Müller), Vidas pasadas (Ángel Mirou) y Orquesta de señoritas (J. Anouilh). Combina en sus espectáculos teatro, vídeo, música, canto, clown y teatro de objetos. Ha unido durante diez años su trayectoria personal con el Laboratorio Teatral Itinerante Ship of Fools. Ha viajado con sus espectáculos por Europa y Latinoamérica. Con Hipólito (o la mirada de Hipólito), dirigida por Antonio Morcillo López, recibió el Premio a la Mejor Interpretación en CENIT 2012 (Atalaya, Sevilla).

Imparte clases con Maite Agirre en el Aula de Teatro de la Universidad del País Vasco en Donostia. Desde junio 2018 forma parte del elenco de Alicia después de Alicia de Kabia Teatro.