STABAT MATER - El legado del mal

#CCELPenSCZ

Fecha

14 y 15 de abril

Horario

20.00h

STABAT MATER - El legado del mal

STABAT MATER – El legado del mal
14 y 15 de abril | 20.00h

Teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz (Calle Arenales #583)
Entradas: 50 Bs mayores / 30 Bs estudiantes
El costo de la entrada está destinado directamente a la compañía teatral
Informes y reservas: 77017626

Sinopsis de la obra:

STABAT MATER – El legado del mal es una obra de danza contemporánea que toma el sentido de Stabat Mater traspuesto al escenario del Feminicidio -machismo extremo-. No desde la muerte física del hijo, sino desde el sufrimiento de una Madre al ver manifiesta una violencia extrema que lleva al hijo a quitar la vida a un ser del sexo femenino; cuán difícil resulta sentirse responsable de criar a un asesino.

Se aborda esta plegaria de la religión católica, para denunciar la Cruz del Machismo que nos impone, que anula el respeto por la vida, la nutrición y crianza de los hijos otorgada por una Mujer. Y la paradoja de vivir dentro un Matriarcado Machista que defiende la posición de victimismo en lo femenino, ejerciendo así, mujeres y hombres la herencia eterna del machismo: “el legado del mal”.

 

Sobre la directora:

CAMILA ROCHA Es bailarina, actriz, docente y coreógrafa de danza contemporánea. Actualmente dirige y escribe obras de danza-teatro a partir de su Compañía Opus Nigrum.

Inicia su carrera artística con un Bachillerato en Danza del Instituto Laredo para luego profesionalizase en el UNEARTE como “Intérprete Escénica” en Caracas Venezuela hasta el 2007.

Fue parte de la compañía Vidanza de Sylvia Fernández y  La Lupa de Carmen Collazos. Es coreógrafa, actriz y bailarina de la compañía kiknteatr de Diego Aramburo, y desde el año 2010 hasta la fecha ha co-creado obras con las que ganó el premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo (2013-2014-2016)

Incursionó al teatro el 2008 con la obra “Máquina Hamlet”  y  “Medea Material” de Hainer Müller, dirigidas por Aramburo. Desde entonces comenzó a investigar para desarrollarse y profundizar en danza-performance con la obra “æcceso”.

Romeo y Julieta de Aramburo’ (2013), “El sexo de los Ángeles” (2013) “Blancanieves” (2013) del mismo director, bajo el sello de kikinteatr, obras en las que participó, que  siguen dentro la fusión entre teatro-danza-performance y con las cuales represento al país en los más importantes Festivales de Teatro a nivel internacional.

Fue invitada por FASES a inicios del 2017 para abrir el Programa de Fomento a la Creación “Coreografos Residentes” de cuya residencia es producto la obra Stabat Mater – El legado del Mal.

 

Sobre el grupo:

FASES  es un proyecto integral orientado a la difusión, promoción y proyección de la Danza Contemporánea en Bolivia. Se constituye en un equipo humano joven con una visión emprendedora y consistente, parte del principio del cuerpo como una herramienta de transformación, que a través de sus tres líneas de trabajo: Formación, Creación y Gestión, han generado a lo largo de tres años interrumpidos, reactivar, impulsar y referenciar la danza  contemporánea a nivel nacional e internacional.

Surge el 2014 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra impulsado por la férrea convicción hacia el reconocimiento y formalización de la formación y profesionalización de la Danza en Bolivia a partir del establecimiento del Centro de Formación Artística, cuya apuesta consiste en sostener procesos permanentes y progresivos de formación en Danza, especialmente Contemporánea, los cuales respalden las acciones en la búsqueda de nuestra danza, aquella que nos identifique, nos diferencie y nos posicione en un contexto internacional.

Lograron el 2016 incorporar a Santa Cruz en  la Red Latinoamericana de Festivales gracias a la adhesión como una de las sedes del V Festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea DANZENICA gestionado y producido en mancomunidad con Vidanza de La Paz, dando origen en el marco de dicho festival al primer programa de fomento a Jóvenes Creadores en torno a la Danza Contemporánea en Bolivia, denominado Germina Danza. El 2017 arranca con el programa de Fomento a la Creación “Coreógrafos Residentes” con el propósito de promover el establecimiento de espacios de creación que vinculen a la comunidad artística local en nuevos ámbitos de ejercicio profesional de la Danza Contemporánea y que al mismo tiempo refuerce su experiencia escénica por medio del abordaje de estos procesos con un enfoque formativo, atendiendo así las necesidades de un sector en rápido crecimiento.

 

Donde: