Tejas Verdes

#CCELPenSCZ

Fecha

23, 24 y 25 de agosto

Horario

20.30h

Tejas Verdes

TEJAS VERDES
23, 24 y 25 de agosto | 20.30h

Teatro del Centro de Formación AECID en Santa Cruz (Calle Arenales #583)
Entradas: 50 Bs mayores / 30 Bs estudiantes

Mayores de 14 años
El costo de la entrada está destinado directamente a la compañía teatral
Informes y reservas: 70121430 / 3-3702473

Sinopsis de la obra:

Mediante declaraciones se narra la historia de Colorina, una joven muchacha que fue víctima de torturas durante la represión en la dictadura. Tejas Verdes es el nombre de un centro de detención que se encontraba en el centro de Chile donde llevaban a hombres y mujeres para ser interrogados sometiéndolos a brutales torturas. El espectáculo retrata la historia de una generación que no encontró el camino de regreso a casa, que fue castigada por sus ideales. Es la historia de Latinoamérica que enterramos junto a los recuerdos de nuestras madres.

 

Sobre el director:

MARCOS MALAVIA Dramaturgo, novelista y director de teatro boliviano. Montó sus primeros espectáculos teatrales mientras estudiaba Abogacía en la Facultad de Derecho de la ciudad de Oruro.

Trabajó con el mimo y director francés Jean-Louis Barrault (1910-1994), quien le propuso pasar una audición en presencia del mimo Marcel Marceau (1923-2007), quien «era un maestro en su manera de jugar, de expresarse». Después de obtener su título, trabajó como asistente del director argentino Alfredo Arias (1944-) y con la actriz francesa Madeleine Renaud (1900-1994).

En 1990, en Bagneux, fundó la compañía SourouS con Muriel Roland. La compañía SourouS valoriza el teatro contemporáneo, creando o escenificando obras de teatro ―por ejemplo El rey se muere (de Ionesco) o Antígona (de Brecht)― y participó en muchos festivales de teatro, como el festival FIAZ de La Paz (Bolivia) o el Festival de Aviñón.

En 1996, Marcos Malavia, con la compañía SourouS, fundó el festival Auteurs en Acte, que se dedica a la creación de obras de teatro, con la participación de autores importantes como el dramaturgo argentino Rodrigo García (1964-), el escritor chino Gao Xingjian (1940-), Serge Valletti, Didier-Georges Gabily Jean-Yves Picq, Michael Gluck, Régis Hébette y muchos otros.

En 2004, Marcos Malavia creó, con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana y la Fundación Hombres Nuevos, la Escuela Nacional de Teatro, que se sitúa en el Plan 3000. El objetivo de esta escuela es, en primer lugar, restablecer la imagen de este barrio y luego, profesionalizar el teatro boliviano.

 

Sobre el  Autor:

FERMÍN CABAL Dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de cine y teatro y periodista. Además, ha ejercido la docencia en instituciones como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la Universidad de Kent.

Formó parte de los grupos independientes Tábano y El Gayo Vallecano. Paralelamente a sus trabajos de creación teatral, escribe y dirige para el cine y la televisión.

Ha sido directivo del Centro Español del Instituto Internacional del Teatro (19781982), del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1982-1985), de la Asociación de Guionistas de Medios Audiovisuales (1987-1990), de la Sociedad General de Autores de España (1995-1997), del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (2001-2004) y de la Asociación de Autores de Teatro (1989- 2009).

Como periodista ha colaborado en ABC, Diario 16, El Mundo y La Razón, además de las revistas profesionales Boletín Teatral del Ministerio de Cultura (que dirigió en 1979-1981)

Ha publicado algunos trabajos de investigación como El teatro español de los 80 (en colaboración con Alonso de Santos, Ed. Fundamentos 1985), La situación actual del Teatro Español (Publicaciones de la AAT, 1994) y Dramaturgia española de hoy (Fundación Autor – SGAE, 2009). Una reflexión autobiográfica sobre su trabajo como dramaturgo se ha publicado en Itinerario del autor dramático Iberoamericano.

 

Sobre el grupo:

AMASSUNU Elenco Estable de la Escuela Nacional de Teatro (Palabras del Agua en lengua originaria), nace el año 2013, como fruto de los 10 años de funcionamiento de la Escuela Nacional de Teatro (ENT) en Bolivia reconocida por la Cámara de Senadores de Bolivia como institución de bien público y única institución de formación profesional en el campo del teatro en el país. El primer montaje que realiza es La Brújula del Chaco, compuesta por actrices y actores profesionales egresados de la ENT y que fueron dirigidos por Jean Paul Wenzel cuya compañía francesa Dorénavant Cie. es co-productora del espectáculo. El proyecto estuvo invitado a realizar una temporada en Paris en el Théâtre de la Cartoucherie de Ariane Mnouchkine el 2014, realizando una gira por Europa de 28 presentaciones en las ciudades de París, Madrid, Ginebra y Lyon.  En el 2016 y 2017 se realiza el montaje de la obra de “La Misión: recuerdo de una revolución” de Heiner Müller dirigida por el reconocido director Matthias Langhoff. La obra se estrenó en el Festival Internacional “Santiago a Mil” y posteriormente, en octubre y noviembre del 2017 realiza una gira por diferentes ciudades de Francia y Suiza con mucho éxito.  Actualmente, el elenco se renueva con actrices y actores egresados de la ENT dirigidos por Marcos Malavia en la obra TEJAS VERDES del dramaturgo español Fermín Cabal.

 

Donde: