CONVERSATORIOS. FRICCIONES


Fecha

19 y 20 de agosto

CONVERSATORIOS. FRICCIONES

“Fricciones” forma parte de la segunda versión de la BienalSur en representación de Bolivia.

El lunes 19 y el martes 20 de agosto en la ciudad de La Paz se realizarán dos conversatorios con la participación de los curadores del proyecto y artistas invitados.

>> Lunes 19 | 19.00 H | Lugar: Centro Cultural de España en La Paz
Diálogos entre el sur: Utopías y posibilidades para repensar el arte contemporáneo desde América Latina
Participan:
Mariela Scafati (Performance)
José Ballivián
Claudia Coca
Fernando Farina y Juan Fabbri – Presentación de Bienalsur en Bolivia

Mariela Scafati (Argentina) presentará un performance, posteriormente iniciaremos un diálogo abierto al público que nos permita repensar y reflexionar sobre las relaciones en torno al arte en el Sur de América Latina

El conversatorio iniciará con la presentación de Bienalsur en Bolivia. Posteriormente pretenderá revisar el trabajo de los artistas Claudia Coca (Perú) y José Ballivián (Bolivia), para después abrir un espacio de diálogo sobre las posibilidades de generar redes desde América Latina.

>>Martes 20 | 19.00 H | Lugar: FCBCBC – Museo Fernando Montes
Cuando el arte y la sociedad se atraviesan
Participan:
Santiago Contreras
Mariela Scarfati
Yolanda Mamani
Marisabel Villagomez
Juan Fabbri – Fernando Farina

Se dará incio al debate para problematizar las posibilidades y relaciones conflictivas entre el arte contemporáneo y la sociedad. Se problematizará y reflexionará a partir del trabajo de las artistas: Yolanda Mamani, Mariela Scarfati y Santiago Contreras. Sobre las posibles estrategias de entender cómo el arte se relaciona con la sociedad, que tipo de respuestas y preguntas encontramos en las obras que no podemos acceder desde otros campos del conocimiento y que nos brindan perspectivas de ingreso para hablar de la sociedad.

El arte en cada contexto responde de distintas maneras a su sociedad, cómo podemos entender que el proyecto de Bienalsur responde a nuestro tiempo en Bolivia. El diálogo enfatizará el problema de exclusiones tanto por raza, etnia, género o nacionalidad que se da en el mundo del arte contemporáneo.