TRANSMISIÓN RADIO

Taller en el MediaLab

TRANSMISIÓN RADIO

TRANSMISIÓN RADIO

Se abre la convocatoria para el taller de formación que se llevara adelante en el Medialab del Centro Cultural de España. Este programa de innovación tecnológica busca implementar una plataforma digital en donde jóvenes, estudiantes, artistas, comunicadores ciudadanos y activistas que deseen compartir contenidos generados desde sus diferentes contextos a través de la radio streaming.

La Convocatoria

Destinado a:

Este taller está dirigido a ciudadanos, comunicadores, estudiantes y técnicos en relación con los medios de comunicación artistas, colectivos sociales y curiosos tecnológicos.

Fechas de postulacion,  del 1  al 10 de octubre

Las personas interesadas en participar de este taller deberán adjuntar con su postulación los siguientes documentos:

  1. Una pequeña descripción del proyecto, contándonos que es lo que se desea comunicar durante las emisiones de streaming y porque te motiva a trabajar en el Mediala
  2. Guion tentativo, las temáticas son libres.

La postulación debe ser enviada hasta el miércoles 10 de octubre, a las 15.00 horas al correo medialab.ccelp@aecid.es incluyendo, datos de contacto: nombre y apellidos, email y número de teléfono. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Las postulaciones serán revisadas por el gestor, anunciando los participantes seleccionados a lo largo del lunes 15 de octubre.

El cupo es limitado, se hará una selección de 5 proyectos individuales o colectivos

El Taller

Es un espacio abierto, flexible y diverso que propicia el fortalecimiento de la confianza e interacción, el mismo tendrá lugar en el CCELP lunes, miércoles y viernes del 17 de octubre al 19 de noviembre, en horario de 9.30 a 13.00 horas.

Se desarrollará en dos etapas:

La primera enfocada en la formación de conocimiento, uso, practica y funcionamiento de los diversos equipos  de registro y transmisión que se utilizan para  un streaming, es decir: grabadoras micrófonos, monitores, cables, cámaras de videos, internet.

La segunda tiene que ver con el proceso de hacer un transmisión en vivo. Se tendrán ejercicios creativos con las herramientas dadas.

Programa

Sesión 1

Que es la radio

¿escuchas radio?  ¿cuándo? ¿con quiénes? ¿qué te gusta de la radio?

¿vamos a hacer radio? ¿por qué?¿para qué?¿con quiénes?¿para quiénes?

Sesión 2

Elementos o componentes básicos del lenguaje radial

La voz aporta la carga dramática

La palabra, la imagen conceptual

El sonido describe el contexto físico

La música transmite el sentimiento

El silencio, la valoración

Sesión 3

Fases para realizar un programa radial

  1. Definición del tema
  2. Identificación de los diferentes puntos de vista qué / cómo / cuándo/ porqué / quiénes / para qué / para quiénes
  3. Recolección de fuentes secundarias y definición de los actores a entrevistar y las temáticas a tratar con cada uno
  4. La entrevista: diferentes tipos de entrevistas y la manera de estructurarlas según los objetivos de la investigación.
  5. Trabajo en equipo con todo el material para la fase libretos y montaje.

Sesión 4

Los metaformatos

Musicales, serie radial, radio arte, radiodrama, radio periódico…

Sesión 5

La entrevista

 

Carlos del Águila Calle

 

Carlos del Águila se considera un colaborador dentro de procesos creativos relacionados con las artes visuales y vivas, con formación técnica en herramientas de comunicación y artes escénicas. Sus áreas de búsqueda e investigación fluctúan entre la memoria y las ciudades.

 

Ha sido parte del colectivo de videoperformance elmediodelanada, gestor del colectivo audiovisual cuarto de azotea, ambos de Lima (Perú). Sus trabajos como artista y en colaboraciones han sido expuestos en galerías, festivales y encuentros a nivel nacional e internacional.

 

Vive en la ciudad de La Paz – Bolivia, donde se ha desempeñado como director de arte en diferentes puestas en escena: Acerca de Cordelia de Paulina Oña, El pato salvaje de Percy Jiménez, El suicidado de la sociedad de Cristian Mercado. También ha colaborado en montajes escénicos con instalaciones de video como Ricardo III de Diego Aramburo y Tamayo de Percy Jiménez.

 

Actualmente es responsable del Medialab del Centro Cultural de España en La Paz.