Capacitaciones IBERESCENA 2018


Fecha

Del 5 al 7 de junio

Capacitaciones IBERESCENA 2018

Capacitaciones IBERESCENA 2018

Impartido por Marcelo Allasino
Formación gratuita
Del 5 al 7 de junio
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

PLAZO AMPLIADO HASTA EL 28 DE MAYO A LAS 15.00 HORAS.

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

 

El Centro Cultural de España en La Paz y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia invitan a todo el sector vinculado a las artes escénicas en el país a participar en las charlas informativas y talleres de metodología proyectual que tendrán lugar del 5 al 7 de junio de 2018 en la ciudad de La Paz.  Con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre personas residentes en los distintos Departamentos del país, se habilitarán diez bolsas de viaje que se distribuirán según criterios de descentralización geográfica.

Las charlas y capacitaciones estarán a cargo de Marcelo Allasino, artista y gestor cultural con amplia trayectoria en las artes escénicas. Es Representante de Argentina y Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberomericana para las Artes Escénicas IBERESCENA.

El objetivo general de las sesiones informativas y talleres será familiarizar a los y las participantes con el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA, al cual Bolivia está adherido desde 2017. Los objetivos específicos serán facilitar el conocimiento de cada uno de los programas de ayudas abiertos en la convocatoria de IBERESCENA actualmente vigente (del 17 de abril hasta el 28 de septiembre) y ofrecer las herramientas necesarias para la formulación de proyectos escénicos susceptibles de postular a dichas ayudas.

Gracias al apoyo de La Pública, las charlas informativas serán transmitidas vía streaming a través de su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/LaPublicaBO) para favorecer el conocimiento de la convocatoria a aquellas que personas que no puedan asistir físicamente, así como quedará el registro de las mismas para su consulta posterior.

 

CRONOGRAMA

Lugar: Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

Martes 5 de junio

9.30 – 11.30h – Charla informativa ‘Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia’ (Charla abierta al público hasta completar aforo)

15.00 – 18.00h – Taller de metodología proyectual aplicada al programa de ‘Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia’ (Participación mediante inscripción, máximo 20 personas)

Miércoles 6 de junio

9.30 – 11.30h – Charla informativa ‘Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas’ (Charla abierta al público hasta completar aforo)

15.00 – 18.00h – Taller de metodología proyectual aplicada al programa de ‘Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas’ (Participación mediante inscripción, máximo 20 personas)

Jueves 7 de junio

9.30 – 11.30h – Charla informativa ‘Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos Iberoamericanos’ (Charla abierta al público hasta completar aforo)

15.00 – 18.00h – Taller de metodología proyectual aplicada al programa ‘Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos Iberoamericanos’ (Participación mediante inscripción, máximo 20 personas)

 

TALLERISTA: MARCELO ALLASINO

Marcelo Allasino es un reconocido artista y gestor cultural de la ciudad de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina).  Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, especialmente en teatro y danza, como creador, intérprete, director, gestor y curador.

Fue el creador y el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela desde su creación en 2005 hasta 2015.

Fue Secretario de Cultura de la Ciudad de Rafaela de 2011 a 2015.  En dicho período creó la Escuela Municipal de Artes Escénicas de esa ciudad.

Actualmente es el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.  El INT es el organismo rector de las artes escénicas de la República Argentina, y organismo de aplicación de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800.

Es el Representante de Argentina en el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas Iberescena desde 2016, y Presidente del Consejo Intergubernamental de dicho programa desde 2018.

 

INSCRIPCIONES

La participación en las charlas informativas será de acceso libre a cualquier persona interesada en ampliar conocimientos sobre los diferentes programas del Fondo de Ayudas IBERESCENA, hasta completar el aforo de las salas donde tendrán lugar.

La participación en los talleres de metodología proyectual está sujeta a inscripción y selección previa. La selección de los participantes, por razones de transparencia y criterios profesionales, será realizada por Marcelo Allasino, sin intervención en ningún caso de las instituciones convocantes.

La selección de los participantes se basará principalmente en el orden de inscripción, atendiendo a la motivación de los postulantes, así como se aplicarán criterios de corrección geográfica para fomentar la descentralización y la circulación de conocimiento entre los diferentes departamentos de Bolivia.

Las inscripciones deberán realizarse a través de correo electrónico a ccelp.bo@aecid.es hasta el 28 de mayo de 2018, a las 15.00 horas. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Cada postulación deberá incluir:

  • CV actualizado
  • Carta de motivación
  • Detalle del taller o talleres en los que se desea participar y ciudad
  • Expresar si se solicita bolsa de viaje (residentes fuera de La Paz)

De ningún modo, serán aceptadas las postulaciones enviadas incompletas o fuera del plazo de recepción de solicitudes.

BOLSAS DE VIAJE

El Centro Cultural de España en La Paz ofrecerá quince (15) bolsas de viaje para facilitar la participación de agentes escénicos fuera de la ciudad de La Paz. Cada una de estas bolsas cubrirá los gastos de transporte, alojamiento y manutención hasta un máximo de 1.000 Bs. El reintegro de esta ayuda queda sujeta a la presentación de la justificación correspondiente, siguiendo las indicaciones que el CCELP marcará a las personas beneficiarias.

 

DESCARGA LA CONVOCATORIA

Organizamos con:

Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia

Colaboramos con:

IBERESCENA

Donde: