Día del Pueblo y la Cultura Afroboliviana

Programa de actividades

Fecha

Del 19 al 28 de septiembre

Día del Pueblo y la Cultura Afroboliviana

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), en colaboración con el Centro Afroboliviano de Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), organizan un programa de actividades en torno al Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, celebrado cada 23 de septiembre.

Como parte de las actividades impulsadas desde CADIC se encuentra el Festival Internacional Afrodescendiente, una iniciativa que reunirá a elencos de Senegal, Ecuador, Perú, Cuba, Brasil y Bolivia, dando a conocer sus propuestas artísticas y estrechando lazos entre países. Sus presentaciones en La Paz tendrán lugar los días 19 y 20 de septiembre en el Teatro Modesta Sanjinés, ubicado en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. Este festival itinerante culminará, el día 22 de septiembre, en la población yungueña de Coroico.

CADIC y el CCELP han organizado, además, un completo programa de actividades relacionadas con el pueblo afroboliviano y las culturas afrodescendientes en América Latina. Este programa dará inicio el miércoles 19 a las 16.00h en el CCELP (Av. Camacho 1484) con el conversatorio ‘La diáspora afrodescendiente’, un espacio de encuentro en torno a la historia y cultura del pueblo afroboliviano.

En colaboración con Wikimedia Bolivia, se ha organizado un Editatón sobre Afrodescendencias que se llevará a cabo en el Medialab del CCELP el jueves 20 de septiembre, en horario de 17.00 a 20.00h, contando con la participación de la activista afroboliviana Paola Yáñez. La actividad se propone como un espacio para la creación y edición de artículos en Wikipedia en torno a la comunidad afrodescendiente. Ese mismo día, a las 19.00h, tendrá lugar el conversatorio ‘La realidad de las mujeres afrobolivianas’, con la participación de Paola Yáñez y Liu Pinheiro.

Como una forma de acercar la realidad afroboliviana a los jóvenes, el Club de Lectura Juvenil del CCELP, organizado junto a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, comentará el libro ‘El color de la saya’, la historia de una niña afroboliviana escrita por Liliana de la Quintana. Este espacio se completará con una pequeña selección de cortometrajes de la misma temática.

Como cierre de estas actividades por el Mes de la Afrobolivianidad, el CCELP, en colaboración con el Centro de Divulgación Cultual ‘’Al Tarab’’ y AECID, organiza el ciclo de cine ‘Afrodescendencias’, una propuesta que recoge cinco títulos sobre historias de vida sobre afrodescendientes en América Latina, con experiencias de Ecuador, Colombia y Brasil. Las proyecciones tendrán lugar del 24 al 28 de septiembre, a las 19.00h, en el Centro Cultural de España en La Paz.

Donde: