KIT DE EMERGENCIA Herramientas para la escritura dramática Impartido por Laura Derpic Burgos


Fecha

Del 2 de octubre al 13 de noviembre

Cierre de inscripciones

15 / 09 / 2019

Publicación listado de admisión

21 / 09 / 2019

Inscríbete

KIT DE EMERGENCIA Herramientas para la escritura dramática Impartido por Laura Derpic Burgos

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

El Centro Cultural de España La Paz y la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés organizan el taller KIT DE EMERGENCIA. Herramientas para la escritura dramática, que se llevará adelante del 2 de octubre al 13 de noviembre.  El taller de larga duración tiene como meta que los participantes puedan escribir una obra de teatro.

A partir de la experiencia de los talleres intensivos Dramaturgia pop up y Cada escena es un mundo impartidos en la ciudad de La Paz en 2017 y 2018, respectivamente, se vio necesario realizar un taller de mayor duración para que los participantes puedan escribir una obra de teatro, y no sólo realizar escenas independientes, como ocurrió en los talleres antes realizados.

EL TALLER

Se desarrollará del 2 de octubre al 13 de noviembre, durante 12 encuentros, 2 veces por semana. A partir de los conocimientos adquiridos, los participantes podrán desarrollar escenas más complejas, junto con las devoluciones de la tallerista. La escritura de las escenas se verá afectada por elementos de otras artes y se complementará con materiales teóricos y lectura de obras de teatro para complementar el trabajo de escritura.

CRONOGRAMA

Los encuentros se realizarán del 2 de octubre al 13 de noviembre, los miércoles y viernes en instalaciones de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y del Centro Cultural de España La Paz, respectivamente. 

Lugar, horario y fechas

Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés | De 18.00 a 21.00 H

Miércoles de octubre:  2 – 9 – 16 – 23 – 30

Viernes de octubre: 11

Miércoles de noviembre: 6 – 13

Centro Cultural de España La Paz | De 17.00 a 20.00 H

Viernes de octubre: 4 – 18 – 25

Viernes de noviembre: 8

OBJETIVOS

  • La escritura de una obra de teatro por parte de cada participante
  • Generar textos de teatro dinámicos que refuercen la palabra y la escena a partir de otros lenguajes artísticos
  • Generar intertextos entre la escritura dramática y otros lenguajes
  • Dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para escribir teatro

CONTENIDO

Clase 1. Escritura de teatro. Presentación. ¿Qué es la realidad? ¿Qué es lo que realmente ocurrió? Ejercicios de escritura en clase, devoluciones.

Clase 2. Tiempo y espacio en la escritura de teatro. Tiempos verbales: La importancia del presente. Acción y omisión. Nexo causal. Principios. Ejemplos y ejercicios. Lectura de los textos generados en la clase 1, devoluciones.

Clase 3. Los personajes. ¿Los personajes se construyen? Tonos y voces. Ejemplos y ejercicios. Lecturas de los textos generados en la clase 2, devoluciones.

Clase 4. Cada escena es un mundo. El conflicto. Cómo transitar los mundos en conflicto. Ejemplos y ejercicios. Lectura de los textos generados en la clase 3, devoluciones.

Clase 5. Diálogos. Sus estructuras. Monólogos. Tonos. Formas de hablar. Ejemplos y ejercicios. Lectura de textos generados en la clase 4, devoluciones.

Clase 6. Primer boceto. ¿Qué es una escaleta? Ejemplos y ejercicios. Lectura de textos generados en la clase 5, devoluciones.

Clase 7. Teoría del Iceberg. ¿Qué es aquello que está debajo de lo que escribimos? Lectura de textos generados en la clase 6, devoluciones.

Clase 8. Estructuras de obras. Estructura clásica o aristotélica, estructura cíclica, estructura épica. Lectura de textos generados en la clase 7, devoluciones.

Clase 9. Estructuras de obras. Estructura en espiral, teoría del caos. Lectura de textos generados en la clase 8, devoluciones.

Clase 10. Segundo boceto. Mirar hacia atrás para reescribir las primeras escenas. Lectura de textos generados en clase 9, devoluciones.

Clase 11. Tercer boceto. El final, cómo escribirlo. Lectura de textos generados en la clase 10, devoluciones.

Clase 12. (Jornada larga) Lectura de todas las obras escritas durante el taller.

METODOLOGÍA

Se proporcionarán herramientas teóricas y prácticas para enfrentar la escritura. Los participantes indagarán en su propia escritura a partir de diferentes estímulos visuales y sonoros de otros lenguajes artísticos que, a modo de ejemplo, servirán como disparadores para indagar en la escritura. También se proporcionarán textos de teatro que, a modo de ejemplo, servirán para analizar los textos de los compañeros y también los propios, desmenuzar sus estructuras para utilizar lo más relevante de cada uno de ellos. Cada participante recibirá devoluciones de los compañeros, a modo de clínica artística y también de la docente para colaborar con el crecimiento de cada escena y de la obra.

DESTINADO A:

El taller está dirigido a todas aquellas personas que, teniendo o no experiencia previa en la escritura de obras de teatro, quieran asumir el compromiso de escribir una obra de teatro durante el taller. También a alumnos avanzados de la carrera de Literatura de la UMSA.

INSCRIPCIONES:

La convocatoria cuenta con un total de 20 cupos, cuya selección será dividida de la siguiente manera: se seleccionarán 10 alumnos de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés mientras que los otros 10 cupos restantes estarán destinados a público en general.

Las personas interesadas en participar de este taller deberán adjuntar con su postulación los siguientes documentos:

          _Un texto dramático de tres páginas

            _Una hoja de vida, que comparta el recorrido profesional y/o vital del postulante.     Máximo una cara A4.

Las inscripciones deberán realizarse siguiendo las indicaciones de esta convocatoria a ccelp.bo@aecid.es hasta el domingo 15 de septiembre a las 00.00 H. Los seleccionados recibirán confirmación a lo largo del sábado 21 de septiembre

SOBRE LA TALLERISTA

LAURA DERPIC BURGOS

Potosí, Bolivia. 1984.

Magister en Creación Teatral, dramaturga, gestora cultural y abogada.

Sus obras escritas en solitario:A un centímetro del suelo, Del polvo de las esquinas, Los Rubiecitos, Pichico (O lo que esperamos del fin del mundo), Mientras esperamos, Coca Cola con Gasolina. Obras escritas en colectivo: Una estructura diversificada (creación colectiva MARTE), Sobre desaparecer y volver (coautoría junto a Luis Eduardo Yee), Dans L’impasse (creación colectiva MARTE).

Su trabajo escénico fue producido y desarrollado por WOMEN PLAYWRIGHTS INTERNATIONAL CONFERENCE y PRINCE CLAUS FUND en Santiago, Chile; UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO e IBERESCENA en México; FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, PROTEATRO, ESPACIO SÍSMICO, CLUB CULTURAL MATIENZO, CASA SOFÍA, CENTRO CULTURAL RECOLETA y TEATRO XIRGU ESPACIO UNTREF en Bueno Aires, Argentina; RESIDENCIA CREADOR.ES, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID en España; MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, SECRETARÍA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DE LA PAZ, SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS DE LA PAZ, ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO, CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ, TEATRO NUNA en La Paz; ICBA, mARTadero en Cochabamba; CENTRO CULTURAL PLURINACIONAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, y CENTRO SIMÓN I. PATIÑO en Santa Cruz, Bolivia.

Los premios que recibió incluyen: BECA DE CIRCULACIÓN 2019 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, FONDO DE CIRCULACIÓN 2019 del Programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Bolivia, RECONOCIMIENTO otorgado por la comunidad potosina residente en Buenos Aires 2018, MEJOR OBRA DE TEATRO 2016 para ¨Los Rubiecitos¨ por la Escuela de Espectadores en La Paz, MEJOR DRAMATURGIA por ¨Los Rubiecitos¨ Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015, RECONOCIMIENTO ESPECIAL por Bolivia Al Aire Tv en Argentina en 2016 y MATRÍCULA DE HONOR, Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid.

Obtuvo un MASTER en CREACIÓN DE TEATRO de la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (España), realizó el curso de DRAMATURGIA en la ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (Argentina), tiene un DIPLOMADO en GESTIÓN CULTURAL de UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (Bolivia), un DIPLOMADO en GERENCIA DEL CONFLICTO de la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (Bolivia), y una LICENCIATURA en DERECHO en la UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO (Bolivia).

Es parte del LABORATORIO RIVAS CHERIF del Centro Dramático Nacional en España.

Actualmente es docente de Dramaturgia en el CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

>>Descarga la convocatoria completa aquí<<