Laboratorio de creación escénica

Impartido por Paulina Oña

Fecha

Inscripción hasta el 1 de diciembre

Cierre de inscripciones

01 / 12 / 2017

Publicación listado de admisión

01 / 12 / 2017

Inscríbete

Laboratorio de creación escénica

PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 1 DE DICIEMBRE 2017

Laboratorio de creación escénica. Archivos afectivos como material para la creación

Impartido por Paulina Oña (Bolivia).
Taller gratuito
4, 5, 7 y 8 de diciembre, de 9.00 a 12.00 horas
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

 

El Centro Cultural de España en La Paz organiza el taller gratuito ‘Laboratorio de creación escénica. Archivos afectivos como materia para la creación’ que impartirá la artista boliviana Paulina Oña. El taller tendrá lugar en el CCELP los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre, en horario de 9.00 a 12.00 horas.

El Laboratorio

Todos contamos con una biografía, todos tenemos recuerdos y anécdotas que contar, a todos nos constituye la memoria de acontecimientos importantes, la cual ha sido generadora de las personas que somos ahora. La familia, la escuela, los amores, todo este material biográfico puede ser material vivo para la creación artística.

El presente Laboratorio propone a los participantes trabajar con materiales (tangibles e intangibles) de su propia biografía para, en un primer momento, organizarlos como un archivo que nos permita realizar luego una operación de agotamiento de éstos a fin de despojarlos de sentimiento(yo) y decantarlos en afectos (el otro), materiales con los cuales trabajar/afectar dentro de la creación escénica.

A través de diferentes ejercicios con el cuerpo y el tiempo, revisión de material audiovisual y de lectura, se propone una reflexión acerca del concepto de archivo, concepto muy importante dentro de las artes vivas, concebido como una potencia creadora de afectos (entendido como algo que afecta al otro) que tiene que ver más con el presente y el futuro que con el pasado, e intentar un desplazamiento de este archivo a otras realidades para crear nuevos mundos posibles.

 

Objetivos

1. Organizar materiales biográficos a manera de archivo afectivo.

2. Reflexionar conceptos tales como distanciamiento, temporalidades, escena/no escena, origen y ficción.

3. Reconocer la diferencia entre archivo y colección.

4. Compartir tiempo, experiencias, afectos y posibilidades.

 

Destinado a:

Este Laboratorio está dirigido no sólo a artistas escénicos, visuales y plásticos, sino más bien a todo aquel interesado en investigar diferentes herramientas para la creación de material sensible, a partir de la propia biografía, y de esta manera, reflexionar acerca de la escena, el uso de los objetos, el cuerpo y el tiempo en las artes vivas.


Inscripciones:

Para formalizar las inscripciones, los postulantes deberán enviar CV y una fotografía de su infancia al correo ccelp.bo@aecid.es hasta el próximo viernes 1 de diciembre de 2017, a las 15.00 horas. El CCELP anunciará y contactará a los participantes seleccionados a lo largo del viernes 1 de diciembre de 2017, facilitándoles el material audiovisual y de lectura que se trabajará durante las cuatro sesiones del Laboratorio.

El cupo es limitado, 15 personas máximo.

 

Paulina Oña

Paola Oña nace en Sucre el 16 de agosto de 1982 dentro de una numerosa familia. Se gradúa de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca como licenciada en Derecho, profesión que nunca llegó a ejercer.

En 2007 comienza su formación dentro del Teatro de Los Andes, participando del elenco de Odisea, última obra escrita y dirigida por César Brie.

Desde 2012 vive en La Paz, donde comparte escenario con diferentes artistas de esta ciudad, y donde comienza a ser Paulina.

En 2014 estrena su última obra escrita, Raros, donde debuta como directora. Este mismo año gana el Segundo Lugar del concurso de Arte Contemporáneo ExpresArte, organizado por el Centro Cultural de España en La Paz, la Fundación Cinenómada para las Artes y el Museo Nacional de Arte de Bolivia con la pieza performativa “Ascenso”, incursionando así en nuevos lenguajes como la performance, la instalación, el videoarte y el arte objeto.

Desde 2015 forma parte de la Comunidad de artistas El Avispero, proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes a cargo del artista y curador Joaquín Sánchez. Ha participado en varias plataformas de reflexión artísticas como PanoramaSur (Buenos Aires, Argentina), ExperimentaSur (Bogotá, Colombia) y MovimientoSur (Santiago de Chile), buscando de esta manera evidenciar su trabajo desde su práctica artística.

Ha trabajado como docente de teatro en el Proyecto de Educación Comunitario Kurmi Wasi, como performer, productora y diseñadora de vestuario en la ciudad de La Paz, hasta el primer semestre del 2016.

A la fecha es docente del Taller de Arte Escénico del Conservatorio de Música y estudia la Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Facultad de Artes, ambas actividades tienen como sede la Universidad Nacional de Colombia(Bogotá).