Laboratorio de Curaduría // Sesiones abiertas

impartido por Julia Morandeira

Fecha

Jueves de agosto

Horario

19.00h

Laboratorio de Curaduría // Sesiones abiertas

Laboratorio de Curaduría

Impartido por Julia Morandeira (España).
Sesiones abiertas

Todos los jueves de agosto, a las 19.00 horas.
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

El Laboratorio de Curaduría se ha propuesto como proyecto la investigación y construcción de un archivo de la escena e historia de las prácticas artísticas y curatoriales en Bolivia. Durante las sesiones públicas de los jueves, invitamos a todo el público que quiera sumar su voz, experiencia y recuerdo a aportar materiales y participar en la creación de este archivo vivo.

 

 

El Laboratorio

Este Laboratorio de Curaduría es un curso que explora la lógica de lo curatorial y las prácticas curatoriales de manera expandida. El propósito de este curso es entender, poner en práctica, así como desplazar diferentes tácticas curatoriales, entendidas como una producción sensible de conocimiento y experiencia, especializada, desnaturalizada y encuerpada. Tácticas, gestos y estrategias que pueden formalizarse en exposiciones, programas de eventos o editoriales entre otros, que de manera irremediable se contaminan de otros campos al convivir en una ecología cultural junto a artistas, agentes, instituciones, colecciones, archivos, discursos, historias, arquitecturas, deseos, sociedad y política, entre otros. Así, este curso se propone como un laboratorio en el que aprender y experimentar con formas de hacer curatoriales y la infraestructura en la que operan, pero también desbordan.

JULIA MORANDEIRA

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria independiente. Vive en Madrid, donde co-dirige la escuelita del Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M, una escuela informal dedicada al estudio colectivo y a la producción de conocimiento transdisciplinar, así como nuevas formas de producir ese conocimiento. Es parte también del colectivo artístico Declinación Magnética.

En los últimos años ha trabajado a través de diferentes marcos la figura del caníbal y el canibalismo como construcción colonial de la historia y la modernidad, como dispositivo de la imaginación política, así como una posición ecosistémica y visceral de estar en el mundo. Los proyectos que recogen esta investigación son los dos capítulos expositivos de Canibalia (redux) en Hangar Lisboa (2017) y Canibalia en la fundación Kadist de París en 2015; el curso «Afinidades caníbales» en el semestre de otoño del ArtCenter/South Florida, Miami (2016); así como la publicación y presentación de la investigación en varios lugares (Savvy, Berlin 2017; Kunstcenter Bergen, 2016; Les Laboratoires d’Aubervilliers, Paris 2015; Oberon Magazine 1, Copenhague, entre otros).

La problematización de las infraestructuras epistemológicas de la modernidad -relatos, Historia, instituciones, colecciones o museos- a través del cuerpo, de la nota al pie de página, relatos menores u otras experiencias contaminadas es un marco relevante de reflexión; en ese sentido y de manera más reciente, la exposición ATLAS de las ruinas DE EUROPA en CentroCentro Madrid (2016)  exploraba la reconfiguración de las narrativas históricas y la construcción del proyecto geopolítico de Europa a través de la semántica de la ruina.

Otra línea importante de su trabajo se centra en la imaginación y la activación de diversas formas de institucionalidad, las economías afectivas y las metodologías transfeministas que abren formas promiscuas de sensibilidad y conocimiento, así como estructuras políticas de cuidados y apoyo. Este trabajo se formaliza en numerosos proyectos curatoriales y pedagógicos, pero de manera más concreta en la publicación Be careful with each other so we can be dangerous together, realizada en Beta Local, Puerto Rico (2016), y en el diálogo de largo aliento “Tocar, no dominar” llevado a cabo con el artista Diego Del Pozo, sobre la potencialidad política del tacto y el contagio. Julia Morandeira Arrizabalaga es licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2008) y máster en culturas visuales por el Goldsmiths College de Londres (2009).

Más información:

>> escuelita del CA2M
>> Canibalia
>> Declinación Magnética