Laboratorio de Curaduría

impartido por Julia Morandeira

Fecha

Miércoles de agosto

Horario

16.00 a 19.00 horas

Cierre de inscripciones

31 / 07 / 2017

Publicación listado de admisión

01 / 08 / 2017

Inscríbete

Laboratorio de Curaduría

Laboratorio de Curaduría

Impartido por Julia Morandeira (España).
Curso gratuito
Del 2 al 30 de agosto, miércoles de 16.00 a 19.00 horas
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL LABORATORIO AQUÍ

El Centro Cultural de España en La Paz organiza el Laboratorio de Curaduría impartido por la investigadora y curadora española Julia Morandeira. El Laboratorio se llevará a cabo todos los miércoles del mes de agosto de 2017 en horario de 16.00 a 19.00 horas en la Sala de Exposiciones del CCELP.

Este Laboratorio cuenta con el apoyo del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural impulsado por la Cooperación Española – AECID.

El Laboratorio

Este Laboratorio de Curaduría es un curso que explora la lógica de lo curatorial y las prácticas curatoriales de manera expandida. El propósito de este curso es entender, poner en práctica, así como desplazar diferentes tácticas curatoriales, entendidas como una producción sensible de conocimiento y experiencia, especializada, desnaturalizada y encuerpada. Tácticas, gestos y estrategias que pueden formalizarse en exposiciones, programas de eventos o editoriales entre otros, que de manera irremediable se contaminan de otros campos al convivir en una ecología cultural junto a artistas, agentes, instituciones, colecciones, archivos, discursos, historias, arquitecturas, deseos, sociedad y política, entre otros. Así, este curso se propone como un laboratorio en el que aprender y experimentar con formas de hacer curatoriales y la infraestructura en la que operan, pero también desbordan.

Objetivos

  1. Facilitar herramientas teóricas para la investigación en torno a las prácticas curatoriales en arte contemporáneo.
  1. Incentivar la reflexión sobre los procesos creativos y las prácticas artísticas contemporáneas.
  1. Fomentar nuevos acercamientos críticos en las prácticas curatoriales en Bolivia.

Destinado a:

El Laboratorio está dirigido a artistas, curadores, investigadores, críticos, profesionales de las ciencias sociales, gestores culturales, colectivos artísticos, grupos de pensamiento y cualquier persona interesada en las estudios culturales y contenidos del curso.

Inscripciones:

Las personas interesadas en participar en este Laboratorio deberían con su postulación los siguientes documentos:

  1. Un documento (texto o video) en el que se explique el interés en participar de este laboratorio. La extensión del documento no debe ser mayor a una cara A4 o a 5 minutos de duración en el caso de los videos.
  2. Un documento (biografía escrita o currículum) que comparte el recorrido profesional y/o vital del postulante. Máximo una cara A4.

Se da la libertad a los interesados e interesadas en la elección del formato del documento y sus contenidos, siempre que comunique de manera efectiva y rigurosa su intención.

La postulación debe ser enviada hasta las 15.00 horas del lunes 31 de julio al correo ccelp@ccelp.bo incluyendo datos de contacto: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email y número de teléfono. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Las postulaciones serán revisadas por la responsable del curso Julia Morandeira, anunciando los participantes seleccionados a lo largo del martes 1 de agosto.

 

JULIA MORANDEIRA

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria independiente. Vive en Madrid, donde co-dirige la escuelita del Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M, una escuela informal dedicada al estudio colectivo y a la producción de conocimiento transdisciplinar, así como nuevas formas de producir ese conocimiento. Es parte también del colectivo artístico Declinación Magnética.

En los últimos años ha trabajado a través de diferentes marcos la figura del caníbal y el canibalismo como construcción colonial de la historia y la modernidad, como dispositivo de la imaginación política, así como una posición ecosistémica y visceral de estar en el mundo. Los proyectos que recogen esta investigación son los dos capítulos expositivos de Canibalia (redux) en Hangar Lisboa (2017) y Canibalia en la fundación Kadist de París en 2015; el curso «Afinidades caníbales» en el semestre de otoño del ArtCenter/South Florida, Miami (2016); así como la publicación y presentación de la investigación en varios lugares (Savvy, Berlin 2017; Kunstcenter Bergen, 2016; Les Laboratoires d’Aubervilliers, Paris 2015; Oberon Magazine 1, Copenhague, entre otros).

La problematización de las infraestructuras epistemológicas de la modernidad -relatos, Historia, instituciones, colecciones o museos- a través del cuerpo, de la nota al pie de página, relatos menores u otras experiencias contaminadas es un marco relevante de reflexión; en ese sentido y de manera más reciente, la exposición ATLAS de las ruinas DE EUROPA en CentroCentro Madrid (2016)  exploraba la reconfiguración de las narrativas históricas y la construcción del proyecto geopolítico de Europa a través de la semántica de la ruina.

Otra línea importante de su trabajo se centra en la imaginación y la activación de diversas formas de institucionalidad, las economías afectivas y las metodologías transfeministas que abren formas promiscuas de sensibilidad y conocimiento, así como estructuras políticas de cuidados y apoyo. Este trabajo se formaliza en numerosos proyectos curatoriales y pedagógicos, pero de manera más concreta en la publicación Be careful with each other so we can be dangerous together, realizada en Beta Local, Puerto Rico (2016), y en el diálogo de largo aliento “Tocar, no dominar” llevado a cabo con el artista Diego Del Pozo, sobre la potencialidad política del tacto y el contagio. Julia Morandeira Arrizabalaga es licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2008) y máster en culturas visuales por el Goldsmiths College de Londres (2009).

Más información:

>> escuelita del CA2M
>> Canibalia
>> Declinación Magnética