Laboratorio de experimentación con herramientas audiovisuales

Impartido por Carlos del Águila Calle

Fecha

Del 15 ala 29 de mayo.

Horario

Martes y Jueves - 9.30-13.00h

Cierre de inscripciones

10 / 05 / 2018

Publicación listado de admisión

11 / 05 / 2018

Inscríbete

Laboratorio de experimentación con herramientas audiovisuales

Laboratorio de experimentación con herramientas audiovisuales para montajes escénicos

Impartido por Carlos del Águila Calle
Taller gratuito
Martes y jueves, del 15 al 29 de mayo – 9.30-13.00h
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

 

El MediaLab del Centro Cultural de España en La Paz organiza el taller gratuito ‘Laboratorio de experimentación con herramientas audiovisuales para montajes escénicos’ que impartirá Carlos del Águila Calle. El taller tendrá lugar en el CCELP martes y jueves del 15 al 29 de mayo, en horario de 9.30 a 13.00 horas.

El Laboratorio

Este laboratorio se propone como un proceso formativo para facilitar que los participantes se adentren en las posibilidades de las herramientas audiovisuales para su aplicación a montajes escénicos. El laboratorio se divide en dos fases:

La primera parte está enfocada en la formación de conocimiento, uso, practica y funcionamiento de los diversos equipos audiovisuales que se utilizan para un montaje escénico contemporáneo, es decir: proyectores, monitores, cables, cámaras de videos, internet, celulares, formatos de video, color y texturas, entre otros.

Además, se pretende facilitar a los participantes principios básicos de espacio escénico, iluminación, interactividad, superficies, imagen, aspecto de la imagen. Las mismas permitirán reflexionar sobre la necesidad -o no- de dichas herramientas para a una puesta escénica. También se buscará entender si estas herramientas pueden ser utilizadas como soportes narrativos, escenográficos y estéticos dentro de una obra de teatro.

La segunda parte tiene que ver con la acción. Se tendrán ejercicios creativos de cómo habitar el espacio con las herramientas dadas. De esta manera el laboratorio ofrece la posibilidad de intercambiar conocimientos y redescubrir las infinitas posibilidades que dan estos medios como canales de información, generadores de ruidos visuales y plataforma de conexión con otras realidades.

El laboratorio responde a una creciente demanda de los artistas por conocer las herramientas apropiadas para esta clase de proyectos. Además, buscamos contribuir con la formación técnica del medio impulsando de manera creativa a las producciones de los elencos locales.

Objetivos

  1. Contribuir en la formación técnica de los artistas escénicos locales
  2. Identificar y operar los equipos audiovisuales que se emplean en un montaje escénico.
  3. Cuestionar el uso de la imagen en movimiento como soporte narrativo, escenográficos y estéticos dentro de un montaje escénico.

Destinado a:

Este Laboratorio está dirigido a artistas de performance, actores, bailarines, activistas, estudiantes y técnicos con relación con las artes escénicas y las artes vivas.

 Inscripciones:

 Para formalizar las inscripciones, los postulantes deberán enviar CV, portfolio o muestras de trabajos y carta de motivación al correo medialab.ccelp@aecid.es hasta el próximo jueves 11 de mayo de 2018, a las 15.00 horas. El CCELP anunciará y contactará a los participantes seleccionados a lo largo del viernes 11 de mayo de 2018.

El cupo es limitado, 15 personas máximo. Se hará una selección de los perfiles de los participantes.

Carlos del Águila Calle

Carlos del Águila (Lima, 1981) se considera un colaborador dentro de procesos creativos relacionados con las artes visuales y vivas, con formación técnica en herramientas de comunicación y artes escénicas. Sus áreas de búsqueda e investigación fluctúan entre la memoria y las ciudades.

Ha sido parte del colectivo de videoperformance elmediodelanada, gestor del colectivo audiovisual cuarto de azotea, ambos de Lima (Perú). Sus trabajos como artista y en colaboraciones han sido expuestos en galerías, festivales y encuentros a nivel nacional e internacional.

Vive en la ciudad de La Paz – Bolivia, donde se ha desempeñado como director de arte en diferentes puestas en escena: Acerca de Cordelia de Paulina Oña, El pato salvaje de Percy Jiménez, El suicidado de la sociedad de Cristian Mercado. También ha colaborado en montajes escénicos con instalaciones de video como Ricardo III de Diego Aramburo y Tamayo de Percy Jiménez.

Actualmente es responsable del Medialab del Centro Cultural de España en La Paz.