Laboratorio de Teatro Foro. Creación desde la comunidad

Impartido por Lucía Miranda

Fecha

Del 10 al 30 de agosto

Laboratorio de Teatro Foro. Creación desde la comunidad

Laboratorio de Teatro Foro. Creación desde la comunidad

Impartido por Lucía Miranda (España)

Taller gratuito
Del 10 al 30 de agosto
Martes, miércoles y jueves – 9.00 a 13.00h
Viernes 10 de agosto – 15.00 a 19.00h
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

LISTA DE PARTICIPANTES SELECCIONADOS:

  • Ana Angélica Salazar Tórrez
  • Daniel Pacheco
  • Carmiña Bascopé
  • José Luis Ramos Alarcón
  • Marco Antonio Salas
  • Emma Paola Almendras Céspedes (Bolsa de viaje)
  • Ana Violeta Miranda Peña
  • Gustavo Uscamayta
  • Leticia Paredes Sánchez
  • Mariel Alejandra Vargas Balderrama
  • Naira Abby Pacheco Chipana
  • Katherine Bustillos Vila
  • Valeria Sandi (Bolsa de viaje)

 

El Centro Cultural de España en La Paz y El Búnker – Espacio alternativo organizan el Laboratorio de Teatro Foro. Creación con la comunidad, impartido por la dramaturga y directora de escena española Lucía Miranda. El Laboratorio se llevará a cabo los martes, miércoles y jueves del mes de agosto, del 10 al 30, en horario de 9.00 a 13.00 horas, y el viernes 10 de agosto en horario de 15.00 a 19.00 horas. Las sesiones se realizarán principalmente en los espacios del CCELP (Av. Camacho 1484) con algunas sesiones en El Búnker (Av. Uruguay, 491).

 

El Laboratorio

Este Laboratorio de Teatro Foro, creación desde la comunidad es un curso que explora el Teatro Foro como herramienta de intervención social y de trabajo con la comunidad a través del teatro.

El teatro foro se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. En el teatro foro se expone un conflicto que afecta a una comunidad. Este conflicto toma forma de guión, y después de obra de teatro de manos de un grupo de actores. Durante la función el público puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera distinta de actuar, una opción.

Este laboratorio propone facilitar las herramientas para crear una pieza de teatro foro a través de tres ejes: un taller con la comunidad, la creación de una dramaturgia y la puesta en escena, para después exhibir la pieza y generar así un espacio para expresar distintos puntos de vista, experimentando y dialogando con el público, donde este ejerce de actor y ciudadano. Un ciudadano crítico y con capacidad transformadora.

Los participantes seleccionados para el laboratorio contarán con un presupuesto asignado por parte del CCELP para el montaje y puesta en escena de los resultados del proceso formativo.

 

Objetivos

  1. Facilitar herramientas prácticas para crear un teatro foro
  1. Crear una pieza de teatro foro: escritura, puesta en escena y exhibición, fomentando el pensamiento crítico sobre conflictos cotidianos en La Paz
  1. Trabajar con un grupo comunitario un conflicto que les preocupe y ponerlo en escena.

 

Destinado a:

El Laboratorio está dirigido a artistas escénicos en general, dramaturgos, directores, actores, educadores socioculturales y colectivos artísticos

 

LUCÍA MIRANDA

Lucía Miranda es directora de escena, dramaturga y arte-educadora, y fundadora de The Cross Border Project.

Como dramaturga ha publicado Nora,1959, (Autores en el Centro, CDN), Fiesta, Fiesta, Fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM) y Alicias buscan Maravillas ( V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). También firma ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar); espectáculos todos que también ha dirigido. Ha formado parte del proyecto DramaTOURgia del CDN y AECID y ha coescrito País Clandestino que se ha visto en el FIBA de Chile, Argentina y en el MIT SaoPaulo.

Como directora ha obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás (Teatro Circo de Murcia), la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez (Thalia Theatre de Nueva York) y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente” por Las Burladas por Don Juan (Teatro Sánchez Aguilar, Guayaquil) dirigiendo también la adaptación teatral de El hijo de la novia (Teatro Sánchez Aguilar).

Ha dirigido varios proyectos escénicos comunitarios y pedagógicos como cuatro conciertos teatralizados para la JORCAM en los Teatros del Canal ( La zarzuela es joven, La cantata de las cebollas) o Las chicas no fuman igual (Sala Cuarta Pared). Ha trabajado con grupos muy diversos: niños, adolescentes, mayores, LGTB, diversidad funcional y está especializada en Teatro Foro y Teatro Documental.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y facilitado formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social  en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University  (Beca Fulbright), un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York.

Más información:

 

>> Compañía y Escuela The Cross Border Project

>> Charla TEDx

 

Donde: