MÁSTER PHOTOESPAÑA

CURSO 2019-2020 – 12ª EDICIÓN

Fecha

Hasta el 28 de junio de 2019

MÁSTER PHOTOESPAÑA

MÁSTER PHOTOESPAÑA

TEORÍAS Y PROYECTOS ARTÍSTICOS

CURSO 2019-2020 – 12ª EDICIÓN

El Máster PHotoESPAÑA en fotografía recoge la experiencia de más de 20 años del festival PHotoESPAÑA para ofrecer un programa completo de formación en fotografía. Está diseñado especialmente para aquellas personas que buscan encaminar su obra de autor y consolidar su actividad en el sector.

Los alumnos exploran los aspectos teóricos de la imagen, así como sus propias capacidades creativas a través de diferentes prácticas. Cada uno de ellos trabaja a lo largo del curso en un libro de autor, un proyecto expositivo, que se presentará en el marco de PHotoEspaña, y una pieza audiovisual.

El programa facilita la realización de nuevos trabajos o la culminación de trabajos en proceso y da la oportunidad de conectar con una red internacional de destacados profesionales. Igualmente, ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para que desarrollen sus proyectos en todas sus fases, así como su promoción y comunicación.

El plan de estudios se articula en módulos impartidos por profesionales y fotógrafos en activo de destacada trayectoria. Las visitas profesionales a estudios de artistas, galerías, colecciones, imprentas, laboratorios y centros de arte completan el programa.

FECHAS

Del 21 de octubre de 2019 al 3 de junio de 2020

HORARIO

De lunes a jueves de 17:00 a 20:00 h

DIRECCIÓN

Escuela PIC.A. Espacio Miguel Delibes. Avda. de la Magia, 4.

28100 Alcobendas, Madrid.

IDIOMA

El curso se impartirá en español y los talleres internacionales que se imparten en inglés contarán con traducción simultánea.

REQUISITOS

Ser mayor de edad y contar con un título universitario, grado, diplomatura o equivalente en experiencia profesional.

ADMISIÓN

Para valorar tu candidatura, envía tu portafolio, carta de motivación y CV y/o pedir cita: Máster@phe.es / Teléfono: +34 91 360 13 27

RESERVA DE PLAZA

Del 6 de mayo al 28 de junio de 2019. Teléfono +34 91 296 90 88

INSCRIPCIÓN 

La inscripción en el Máster PHotoESPAÑA podrá realizarse de las siguientes formas:

    • Inscripción on-line a través de la web www.alcobendas.org
    • Inscripción telefónica llamando al 010 o 91 296 90 88 (móviles o llamadas desde fuera de Alcobendas)
    • Inscripción presencial en cualquier oficina del Servicio de Atención Ciudadana

 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 28 de junio de 2019

Plazas limitadas

PRECIO

5.900 €

El pago puede ser único, trimestral o mensual

RECIBOS

En el momento de la inscripción se abonará el primer recibo.

INFORMACIÓN

master@phe.es

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULOS:

PROCESOS DE CREATIVIDAD (75 horas)

Profesor: Javier Riera

Taller: Laura Torrado

Visita estudios de artistas: Linarejos Moreno y Nave Oporto
Este módulo, que se despliega a lo largo del curso, plantea la creatividad como un conjunto de capacidades y prácticas que se potencia a través de la exploración y la experimentación. Su objetivo es dotar al alumno de herramientas que permitan activar sus capacidades y resolver las dificultades naturales inherentes a los procesos creativos. Desde la gestación de ideas iniciales hasta la formalización final de un proyecto hay todo un proceso de elaboración y convivencia con aspectos físicos, conceptuales y emocionales que se entreveran en el propio trabajo, una toma de decisiones permanente que conlleva a menudo un alto grado de incertidumbre.
La creatividad es entendida aquí como un conjunto de capacidades y procesos que desplegamos a través de la exploración libre de los propios intereses y la experimentación, asumiendo la vulnerabilidad de los primeros resultados. Procesos de creatividad se plantea como la aplicación práctica de metodologías que permitan que los procesos que han de confluir en un proyecto tengan lugar, manteniendo a lo largo del curso un seguimiento continuo de la evolución del trabajo de los alumnos.
El módulo se completa con un taller y visitas a estudios de artistas que compartirán con los alumnos sus procesos de trabajo y experiencia.

PROYECTOS EDITORIALES (54 horas)

Profesores: Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, Rubén García-Castro y Gonzalo Hernández

Profesionales invitados: Chema Conesa y Álvaro Matías

Visita profesional: Estudio de encuadernación: Isabel Zambelli
Este módulo aborda la historia y actualidad del fotolibro en sus diversos aspectos: como ensayo fotográfico, como trabajos políticos, como trabajos artísticos o la relación del fotolibro con la literatura. Todo ello a través de numerosos ejemplos.  Así mismo se profundiza en los procesos de producción, diseño y maquetación. El objetivo es acercar el medio a los alumnos y generar maquetas que les ayuden a comprender el funcionamiento de su obra en la puesta en página. Igualmente orientarles sobre lo que necesitan para llevarla a una publicación que responda a sus intereses y se comporte de manera adecuada en el mercado editorial.

PROPUESTAS EXPOSITIVAS (42 horas)

Profesores: Nicolás Combarro y Leona (Olga Afuera, Carlos Clares y Soledad Matesanz)

Profesional invitado: José María Díaz-Maroto

Visitas profesionales a laboratorios, colecciones y centros de arte
Este módulo introduce a los alumnos en los procesos de producción, diseño, montaje y comunicación de exposiciones. Con un comisario explorarán las posibilidades expositivas de su propio trabajo y con diseñadores de exposiciones desarrollarán la muestra colectiva de fin de curso que se presentará en el marco de PHotoESPAÑA 2020.

PRESENTACIONES MULTIMEDIA (24 horas)

Profesor: José Bautista

Este módulo acercará a los alumnos al lenguaje audiovisual y las diversas aplicaciones de las piezas audiovisuales con vistas a la promoción y ampliación de su trabajo fotográfico. Se profundizará en la preproducción, producción y postproducción de piezas multimedia para proyectos fotográficos. Cada día es más habitual que los fotógrafos recurran a la presentación audiovisual para dar a conocer sus trabajos. Ello les permite una mayor difusión y también ampliar su trabajo en una sala de exposiciones. Durante el curso, los alumnos aprenderán a realizar una pieza multimedia, incorporando imágenes fotográficas y/o video, con sonido ambiental, voz en off y/o música.

El objetivo es que los alumnos realicen su propia presentación multimedia, o creen una obra autónoma, a partir de su proyecto, incorporando imágenes y sonido.

COMUNICACIÓN Y MARKETING (18 horas) 

Profesor: Joan Morey

Profesional invitado: Claude Bussac
El Máster ofrece un amplio acercamiento al ámbito profesional, entendiendo la gestión del trabajo fotográfico como una parte integral del mismo. Los profesores ayudarán a los alumnos a mejorar la presentación, gestión y comunicación con el fin de dar sus obras a conocer y situarlas en el mercado. Hoy en día el fotógrafo ha de comprender no sólo los diferentes procesos para realizar un proyecto personal, sino igualmente entender las características y particularidades de los espacios de divulgación. Asimismo, debe conocer las diversas etapas que atravesará su obra, tanto antes como después de su exhibición o comunicación pública: formalización, edición, conservación, divulgación, comercialización, etc. Estas sesiones intensivas tienen como objetivo ofrecer herramientas para cada una de estas fases, ampliando o actualizando los recursos y aptitudes individuales con el fin de desempeñar la profesión artística de forma óptima.

PENSAR LA FOTOGRAFÍA (48 horas)

Profesores: Federico Clavarino, Gerardo Mosquera, José María Parreño y Mireia A. Puigventós

Durante el curso académico, los diferentes módulos prácticos se complementan con cursos de carácter teórico en los que se aborda la fotografía desde una visión transversal, moderna y actual, incluyendo los cambios experimentados en el medio, las corrientes metodológicas y las últimas tendencias. Se aborda la fotografía de un modo abierto para indagar en sus múltiples componentes formales y de contenido, así como en sus coordenadas sociales e históricas, de manera flexible y mediante análisis concretos, incidiendo en una aproximación transversal donde confluyan los factores estéticos, semióticos, artísticos, funcionales y técnicos de la fotografía. Este módulo dota a los alumnos de múltiples referencias y les ayuda a poner sus proyectos en contexto

TALLERES INTERNACIONALES (30 horas)

Profesores: Michael Atavar y Sérgio Mah

Cada año artistas y profesionales internacionales comparten su experiencia y conocimientos con los alumnos del Máster PHotoESPAÑA. En este curso se contará con la contribución de Michael Atavar, artista y consultor creativo (Gran Bretaña), que impartirá dos talleres en los que se trabajará en el desarrollo de la persona y de la creatividad con ayuda de técnicas, ejercicios y métodos prácticos, y Sérgio Mah, comisario y profesor (Portugal), que centrará sus clases en una reflexión sobre lo fotográfico.
TUTORÍAS

Además del trabajo continuado con los profesores, que visualizan sus proyectos de forma crítica, les orientan y ayudan a conceptualizarlos, los alumnos del Máster PHE cuentan con tres horas de tutorías personales con los profesores de su elección, así como con la directora del Máster a lo largo de todo el curso.

SEMINARIOS Y CLASES MAGISTRALES
Los alumnos del Máster PHE tendrán la oportunidad de conocer a autores contemporáneos en las clases magistrales y profundizarán sobre temáticas relacionadas con la profesión en los seminarios abiertos al público organizados durante el curso a los que acceden gratuitamente.

PROFESORES

MICHAEL ATAVAR es un artista y consultor creativo con una práctica que mezcla la creatividad, los negocios, el arte y la psicología. Trabaja individualmente y con empresas, para ayudar a resolver los problemas profesionales utilizando la creatividad como una clave. Este proceso lo ha desarrollado en la Tate Modern y en la escuela 1-2-1s, entre otros. Atavar es autor de las publicaciones Todo el mundo es creativo, 12 Reglas de la creatividad y Cómo ser un artista y, en colaboración con Miles Hanson, 210CARDS.

JOSÉ BAUTISTA es editor multimedia, compositor, diseñador sonoro y videoartista. Fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar films. Ha trabajado con artistas en todo el mundo y con agencias de fotografía, como Carl de Keyzer y Gueorgui Pinkhassov (Magnum), Pep Bonet, Yuri Kozyrev y Stanley Greene (NOOR), Todd Hido, Cristina de Middel… Ha publicado en The Guardian, Time Magazine, Le Monde, El País…

CLAUDE BUSSAC es actualmente directora general de La Fábrica y directora de PHotoESPAÑA. Es responsable del área de exposiciones y festivales de La Fábrica. Fue anteriormente directora de estudios artísticos de la Casa de Velázquez y subdirectora del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

FEDERICO CLAVARINO (Turín, Italia 1984) es fotógrafo y docente. En 2007 se mudó a Madrid y comenzó a estudiar fotografía en la escuela BlankPaper. Ha publicado diversos libros, entre ellos, Ukraina Passport, Fiesta Ediciones, 2011 o Italia o Italia, Akina Books, 2014. Su trabajo The Castle, Dalpine, 2016, en el que trabaja a partir de la idea de Europa se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en PHotoESPAÑA 2016 y ese mismo año también publicó: A companion to The Castle, Dalpine & Temple.

NICOLÁS COMBARRO es artista y comisario. En 2004 creo con Alberto Garcia-Alix la productora “No hay penas” para la realización de proyectos audiovisuales, exposiciones y ediciones de arte. Ha obtenido el Premio INJUVE, 2006 y fue seleccionado en el Purificación Garcia de Fotografía en 2006 y 2007.

CHEMA CONESA es fotógrafo de retrato editorial, editor gráfico y comisario. Ha trabajado para El País y El Mundo y actualmente dirige las colecciones de PHotoBolsillo y Obras Maestras de La Fábrica y es comisario de exposiciones.

JOSÉ MARÍA DÍAZ-MAROTO es fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. Actualmente trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas como Conservador y Comisario de la Colección de fotografía Alcobendas y es director de la Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA PIC.A.

HORACIO FERNÁNDEZ es historiador de la fotografía, comisario de exposiciones y autor de numerosos libros, entre ellos Fotografía Pública, 1999 y El fotolibro latinoamericano, 2011. Ha sido profesor de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 1988. Fue comisario general de PHotoESPAÑA en las ediciones del 2004 al 2006.

RUBÉN GARCÍA-CASTRO es miembro del colectivo La Troupe y fundador de ASTROLAB Estudio, su “espacio creativo personal”, en el que da forma a proyectos de diseño y comunicación visual. Es licenciado en Bellas Artes y está especializado en proyectos de diseño editorial. En los proyectos que realiza junto con autores, editores, comisarios, etc.…  tiene muy en cuenta los conceptos que cada proyecto “necesita” comunicar. Estos conceptos serán la brújula que irá guiando cada toma de decisiones (tipografía, forma, estructura, colores, etc.…), hasta terminar con un producto singular y de un alto valor comunicativo.

GONZALO GOLPE es editor de arte y profesor. Especialista en autoedición y producción gráfica. De 2010 a 2103 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto editorial como expositivo.

GONZALO HERNÁNDEZ es técnico superior en Diseño y Producción Editorial, técnico superior en Preimpresión y Máster en Procesos Gráficos. Ha trabajado en todas las fases del proceso gráfico, lo que le ha facilitado el desarrollo de su trabajo como gestor de producción y pre impresor. Como jefe de producción focalizó su formación en la gestión del color en procesos digitales y su implementación. Actualmente desarrolla su trabajo en paralelo, dentro del colectivo La Troupe como encargado de producción y pre impresor técnico, y en su proyecto personal Trimgo Estudio.

LEONA es un estudio especializado en diseño de exposiciones, museografía, comisariado técnico, diseño gráfico y diseño editorial, formado por Olga Afuera, Carlos Clares y Soledad Matesanz en 1983. Asesoran en las fases de producción, coordinación y gestión a artistas, gestores culturales y técnicos para conseguir el mejor resultado expositivo. Realizan proyectos con difusión nacional e internacional para instituciones públicas, privadas e iniciativas particulares.

SÉRGIO MAH es comisario y profesor de la Universidade Nova de Lisboa y AR.CO, Lisboa. Fue comisario general de PHotoESPAÑA en las ediciones del 2008 al 2010, así como de la Bienal LisboaPhoto, 2003 y 2005. Ha investigado y escrito sobre el trabajo de varios artistas y sobre temáticas del arte contemporáneo, con especial enfoque sobre las cuestiones en torno a las prácticas y teorías de la imagen.

OLIVA MARÍA RUBIO es doctora en Historia del Arte, comisaria, directora artística de La Fábrica y del Máster PHotoESPAÑA. Autora de La mirada interior. El surrealismo y la pintura y de numerosos textos para catálogos. Fue comisaria general de PHotoESPAÑA del 2001 al 2003. Ha comisariado, entre otras muchas, exposiciones de “László Moholy-Nagy: El arte de la luz”, “El Lissitzky: La experiencia de la totalidad”, “Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX” y “Basilio Martín Patino: Madrid, rompeolas de todas las Españas”.

ÁLVARO MATÍAS es licenciado en Historia del Arte y Máster de Gestión de Patrimonio Cultural. Se incorpora a La Fábrica en el año 2000 para participar en el desarrollo de proyectos de consultoría cultural. Posteriormente es coordinador general de PHotoESPAÑA durante dos ediciones. En el año 2004 asume la dirección de Comunicación y el área de Proyectos y Digital. Director General de La Fábrica desde 2014, está también al frente del equipo editorial que publica más de 40 títulos anuales entre libros y catálogos, así como las revistas Matador y Eñe.

JOAN MOREY es artista y profesor especializado en el sector audiovisual y de marketing artístico. Ha desarrollado numerosos proyectos y exposiciones en museos, centros de arte, galerías y otras instituciones. Ha recibido diversos premios y becas de producción como la Beca MAEC-AECID para el programa de residencias para Artistas e Investigadores Españoles y Extranjeros en la Academia de España en Roma, 2014-15.

GERARDO MOSQUERA es comisario, crítico y escritor independiente, con base en La Habana y Madrid. Curador en jefe de la IV Trienal Poli/ Grafica de San Juan 2015. Cofundador de la Bienal de La Habana, ha sido comisario del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, comisario general de PHotoESPAÑA, Madrid, del 2011 al 2013 y organizador de numerosas exposiciones internacionales. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países.

JOSÉ MARÍA PARREÑO es profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente lo ha sido en Duke University (Estados Unidos) y en el Colegio Universitario de Segovia. Asimismo, es director académico del Máster Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural (UCM) y del Grupo de Investigación Climatologías del Planeta y la Consciencia y miembro del Proyecto de Investigación UCM Arte y Ecología. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente subdirector y director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Ha publicado una docena de libros de ensayo y creación. Los dos últimos, respectivamente: Un arte descontento (Murcia, Cendeac, 2006) y Pornografía para insectos (PreTextos, 2014).

MIREIA A. PUIGVENTÓS es historiadora del arte, gestora cultural y docente en materia de creatividad y teoría fotográfica. Doctorando en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, sitúa su investigación junto a los estudios de género, historiografía feminista, memoria y cultura visual. Actualmente combina la enseñanza con la gestión cultural trabajando con artistas emergentes en la conceptualización, diseño y ejecución de proyectos expositivos y editoriales. Ha sido comisaria y coordinadora de «BINOMIO. Diálogos entre arte y ciencia» con Margarita Salas & Eva Lootz para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO (2018).

JAVIER RIERA es artista visual. Estudió Bellas Artes en Salamanca. Comenzó a exponer en 1993 siendo la pintura el soporte habitual hasta 2008, año en el que expone en el MNCARS un trabajo en el que fotografía intervenciones con luz y geometría realizadas directamente sobre el paisaje. Ha llevado a cabo otras intervenciones en espacios públicos para el MUSAC o PHotoESPAÑA. En 2016 el Festival de Luz de Praga le encarga un proyecto para el Karlovo nameˇsti Park. Imparte clases en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Su obra se encuentra en colecciones como las de las fundaciones Caja Madrid y Princesa de Asturias, la del Banco de España o del MNCARS.

LAURA TORRADO es artista visual y docente investigadora. Doctora en Bellas Artes por la UCM. Realiza estudios de posgrado en la School of Visual Arts y en la New York University, Nueva York. Su obra fotográfica investiga las poéticas del cuerpo. Ha recibido numerosos premios y becas, como el de la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia 1992, la beca Fulbright para ampliación de estudios artísticos en Estados Unidos, Nueva York 1993, el premio Altadis de Artes Plásticas 2000, el de fotografía Purificación García 2002 y Premio Artes Plásticas del Museo de Pollensa 2008, Mallorca, entre otros. Publicaciones Monográficas: Vanitas, canto líquido, Madrid, Casa de Velázquez, 2000; Laura Torrado. Colección PHotoBolsillo, Madrid, La Fábrica, 2005; The Insides, La Coruña, Artedardo, 2009; La oscuridad natural de las cosas, Madrid, Publicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, 2013.

Directora Máster PHotoESPAÑA: Oliva María Rubio

 

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