SONANDES - Puerto Santa Cruz

#CCELPenSCZ

Fecha

Del 13 al 22 de junio

Horario

16.00 a 19.00h

SONANDES - Puerto Santa Cruz

SONANDES ARTE SONORO

PROGRAMA DE RESIDENCIAS DE CREACIÓN 2018

 

PUERTO SANTA CRUZ
Fecha: Del 13 al 22 de junio
Hora: de 16.00 a 19.00
Lugar: Centro de Formación AECID en Santa Cruz
Calle Arenales #583

Residencia de creación artística,  que propone desarrollar una investigación con personas no videntes y artistas o creadores interesados en acercarse al mundo del arte sonoro.

El resultado de este proceso será una instalación sonora colaborativa y formará parte de una muestra colectiva en la tercera edición de Sonandes: Bienal de Arte Sonoro con sede en la ciudad de la Paz.

Indagaremos en el comportamiento espacial del sonido y socializaremos conocimientos en torno a nuevas tecnologías y su aplicación en la experimentación sonora y la instalación.

Trabajaremos la muestra final en un sitio específico del espacio público para compartir la investigación con la ciudadanía.

Las residencias se realizarán en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Copacabana, El Alto y La Paz.

OBJETIVOS

  • Promover la participación de personas con capacidades diferentes o en situaciones vulnerables dentro de procesos creativos.
  • Sensibilizar a la sociedad respecto a la percepción de las personas con capacidades diferentes y sobre problemáticas medioambientales.
  • Socializar conocimientos con la sociedad civil en torno a nuevas tecnologías.
  • Generar productos culturales; piezas y obras para ser compartidas con la sociedad civil.
  • Estimular la participación de nuevos sectores de interlocutores desde la creación y recepción (público).

 

CONTENIDO

El Sonido en el mundo de los ciegos es fundamental pues a partir de su conducta pueden crear relaciones con el espacio que habitan y transitan. La investigación busca aprender de este oído entrenado y reconocer los sonidos que habitan los espacios, construyendo una ciudad a partir del sonido como el elemento narrativo.

 

METODOLOGÍA

Son dúos conformados por un vidente y un no vidente. El vidente será fundamental para construir y soldar los circuitos que se requieren en la experiencia: Transductores, micrófonos de contacto, parlantes. Los ciegos son los especialistas en escucha y juntos explorarán en el paisaje sonoro y los registros de campo, experimentación con micrófonos de contacto y transducción. Los ejercicios semanales están destinados a ir construyendo la instalación sonora de manera colectiva.

 

SONANDES

Es una bienal dedicada al fomento y la difusión de prácticas sonoras contemporáneas reuniendo artistas que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos asociados al arte sonoro. Sonandes es una organización sin fines de lucro, todas las actividades del festival son libres y completamente gratuitas. Nos interesa la intervención y el trabajo en espacios públicos. Evitando el uso de salas de concierto, galerías de arte o espacios convencionales dedicados al arte. Creemos en la democratización del consumo cultural y el acceso al arte en diálogo con la ciudadanía. Proponemos procesos, dónde los creadores se relacionen con poblaciones específicas y trabajen compartiendo visiones del mundo, intercambiando saberes y ejerciendo su ciudadanía. Sonandes tiene su sede en la ciudad de La Paz, este año crece extendiendo el programa de residencias a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Las actividades que propone la bienal son: residencias, conciertos, talleres, conversatorios, acciones, intervenciones, instalaciones y exhibiciones colectivas. Países Invitados: : Suiza, España, Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela and Bolivia

 

CONTACTOS:

Guely Morató Loredo

+591 76558550

 residenciasensonandes@gmail.com

Organizamos con:

Sonandes. Bienal de Arte Sonoro

Donde: