Taller ACERCA de Museografía y Diseño de Exposiciones

impartido por Ricardo Cano

Fecha

Del 30 de julio al 3 de agosto

Horario

9.00 a 13.00h // 15.00 a 18.00h

Cierre de inscripciones

31 / 12 / 1969

Publicación listado de admisión

31 / 12 / 1969

Inscríbete

Taller ACERCA de Museografía y Diseño de Exposiciones

 

Taller ACERCA de Museografía y Diseño de Exposiciones

Impartido por Ricardo Cano (España)

Taller gratuito
Del 30 de julio al 3 de agosto – 9.00 a 13.00h y 15.00 a 18.00h
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

 

El Centro Cultural de España en La Paz organiza el Taller de Museografía y Diseño de Exposiciones impartido por el museógrafo y museólogo español Ricardo Cano. El taller se llevará a cabo de lunes a viernes, entre los días 30 de julio y 3 de agosto de 2018, en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas en el auditorio del CCELP.

Este taller cuenta con el apoyo del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural impulsado por la Cooperación Española – AECID.

Esta actividad formativa forma parte del I Encuentro Internacional de Museos, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fundación Visión Cultural e ICOM-Bolivia, como parte de las actividades de La Paz – Capital Iberoamericana de las Culturas.

 

El Taller

Las exposiciones son el carnet de identidad de los museos, su ADN. Una exhibición efectiva de las colecciones es una actividad única en los museos, y es a partir del contenido de estas exposiciones y sus características de diseño y producción, lo que hace que las personas nos acerquemos y distingamos la naturaleza de estas instituciones. Las exposiciones de los museos suelen ser complejas, e incluso las más modestas requieren tiempo, energía, dedicación, implicación y el conocimiento de muchos profesionales. Los museos actuales gestionan un plan bien organizado, administrando recursos, trabajando en la investigación e interpretación, cuidando de sus colecciones, desarrollando planes de marketing, merchandising, siempre innovando, realizando todo este esfuerzo para llegar a cumplir con su misión de manera efectiva. Sea como sea, lo fundamental es que nunca se pierda la perspectiva de lo importante que es cuidar y preservar la calidad de las exposiciones como valor fundamental de nuestros museos. Este curso defiende los valores de excelencia relacionados con el diseño y producción de las exposiciones didácticas, ya sean permanentes o temporales.

 

Objetivos

Tiene por objetivo formar a alumnos y profesionales de la museología, museografía, publicidad, diseño gráfico, etcétera, en el ámbito de la creación, producción y control de las exposiciones en museos y centros de interpretación. En este curso-taller se tratarán las especificidades del diseño creativo de las exposiciones, en cuanto a los objetivos de análisis y planificación, recursos y materiales, así como la gestión y dirección de los proyectos. Se profundizará en el conocimiento de los usos y de las correctas aplicaciones de los principios de la interactividad, accesibilidad y la creación de proyectos de toda clase de exposiciones para Museos y Centros de Interpretación.

 

Metodología

La metodología es la propia de la enseñanza práctica, en un entorno presencial. El proceso formativo se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas propias de este entorno de aprendizaje. El alumno, a lo largo del curso, tendrá que realizar actividades de aprendizaje y pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.

El alumno deberá entregar las actividades que el profesor requiera, participar activamente en el aula-taller y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que se explicará en el aula. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico con el profesor para proponer todas las dudas que le puedan surgir, aún fuera del aula. Además, cada alumno/a recibirá un material de consulta digital, como son textos, lecturas recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, películas, etcétera.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica en las sesiones de tarde.

 

Programa lectivo

  1. La Exposición: conceptualización de los principios didácticos.
  2. Sistemas de exposición: El contexto museográfico en el museo.
  3. Conceptualización creativa de la Exposición Didáctica.
  4. Contextualización de los contenidos: Diseño escenográfico.
  5. Diseño de la exposición: El tráfico y direccionamiento.
  6. La didáctica en la exposición: enseñanza e interactividad.
  7. La tecnología aplicada a las exposiciones didácticas.
  8. Diseño de la exposición: La producción e instalación.
  9. Diseño para la accesibilidad.
  10. Gestión del marketing de la exposición.
  11. Diseño conceptual de un proyecto real de exposición.

 

Destinado a:

Este taller está dirigido a profesionales del ámbito museístico, gestión de museos, centros de arte y fundaciones, así como otras áreas relacionadas a la gestión cultural. El taller también está dirigido a profesionales de las artes, diseño, comunicación visual y estudios afines.

 

Bolsa de viaje:

El CCELP ofrece cuatro (4) bolsas de viaje para posibilitar la participación de agentes culturales del interior de Bolivia, hasta un máximo de 1.600 Bs a cada uno de los beneficiarios. El reintegro de esta ayuda queda sujeta a la presentación de la justificación correspondiente, siguiendo las indicaciones que el CCELP marcará a las personas beneficiarias.

En todo caso, se dará prioridad a personas que no hayan sido beneficiarias en otras ocasiones de ayudas de similares características convocadas por el CCELP, de cara a garantizar la igualdad en el acceso de oportunidades y la descentralización.

 

Inscripciones:

Las personas interesadas en participar en este este taller deberán adjuntar con su postulación los siguientes documentos:

  1. Carta de motivación en la que se explique el interés en participar de este taller. La extensión del documento no será mayor a una cara A4.
  2. Un documento (biografía escrita o currículum) que comparte el recorrido profesional y/o vital del postulante. Máximo una cara A4.

La postulación debe ser enviada hasta las 15.00 horas del martes 24 de julio al correo ccelp.bo@aecid.es incluyendo datos de contacto: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email y número de teléfono. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Las postulaciones serán revisadas por la responsable del taller Ricardo Cano, anunciando los participantes seleccionados a lo largo del miércoles 25 de julio.

 

RICARDO CANO, MUSEÓLOGO Y MUSEÓGRAFO – PROFESOR

Ricardo Cano, profesional con años de experiencia en proyectos de innovación museística, y en el asesoramiento, diseño, consultoría de proyectos para la creación y renovación de museos y exposiciones.

Inició su carrera en proyectos de diseño industrial, para posteriormente especializarse en proyectos museológicos y museográficos. En la actualidad, es director de EVE Museos e Innovación, plataforma que desarrolla su trabajo en el ámbito de la educación museística, consultoría en innovación museológica y museográfica, proyectos de diseño institucional, construcción, proyectos de renovación museológica, diseño de experiencias y planes estratégicos maestros para la puesta en valor del patrimonio. También desarrolla proyectos relacionados con la redacción e implantación estratégica de proyectos de museología, además del diseño y producción de proyectos museográficos con alta presencia tecnológica, de perfil singular y diferenciado. Desde EVE Museos e Innovación, Ricardo Cano ofrece formación sobre museografía didáctica, planificación museística y nueva museología.

Más información:

 

>> https://evemuseografia.com/

>> http://aprende.liceus.com/miembros/rcano/

 

Organizamos con:

Fundación Visión Cultural

Donde: