Taller de Lectura Crítica - La Paz

CUPOS COMPLETOS

Taller de Lectura Crítica

Impartido por Antonio Jiménez Morato (España).

7 y 8 de agosto de 2017, de 10.00 a 12.00 horas
En el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

El Centro Cultural de España en La Paz, en el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz, organiza el ‘Taller de Lectura Crítica’ impartido por el escritor y crítico literario español Antonio Jiménez Morato en Santa Cruz y La Paz.

En Santa Cruz, el taller tendrá lugar en el espacio literario Trapezio: libros y otras obsesiones los días 3 y 4 de agosto de 2017 en horario de 19.00 a 21.00 horas.

En La Paz, el taller tendrá lugar en el Centro Cultural de España en La Paz los días 7 y 8 de agosto de 2017 en horario de 10.00 a 12.00 horas.

El taller

Canon clásico y canon postclásico: dos modos de relacionarse con el lector

¿Quién necesita haber presenciado el inicio de una película de un gran estudio de Hollywood para poder seguirla sin problema a mitad de su visionado? El modelo clásico de narración está tan interiorizado en nuestras mentes que ni siquiera parece posible establecer alternativas dentro de la escritura. Pero, ¿de dónde viene ese modelo? ¿cuáles serían los textos que sirvan como muestras de la excelencia de este modo clásico de narrar?

Los modelos narrativos que son presentados ante los lectores obedecen a modelos fijados y fácilmente reconocibles. Y, sin embargo, desde las vanguardias del siglo XX se vienen desarrollando escrituras minoritarias que cuestionan esos patrones al concebir el texto, no como reproducción de la realidad, sino como realidad autosuficiente.

Ninguna de las dos posibilidades estéticas es mejor que la otra, eso por descontado, el objetivo del análisis de los textos es más descriptivo y esclarecedor que valorativo. En este taller intentaremos ubicar esas diferencias mediante la lectura de textos de dos autores: Chéjov y Cortázar. Es en la diferencia entre ambos donde podemos hacernos una idea muy aproximada de qué diferencia un texto narrativo clásico de uno postclásico.

Este taller pretende, sobre todo, ser una puerta abierta a entender otros modos de narrar menos frecuentados y a entender todas las posibilidades que subyacen en el acto de narrar.

Objetivos

1. Asimilación de los conceptos básicos de la narración acordes al modelo propuesto por la Poética aristotélica.
  1. Asimilación de los conceptos rupturistas surgidos a lo largo del siglo XX que ponen en jaque esa concepción.
  1. Aplicación de dichos paradigmas en la lectura y estudio de las obras literarias.
  1. Puesta en marcha de una poética propia que discrimine ambas herencias en el trabajo propio como creadores.
  1. Desarrollo de conocimientos literarios y de herramientas de lectura crítica.

Destinado a:

Este taller está dirigido a escritores y críticos, estudiantes de literatura o interesados en la misma, también a guionistas, dramaturgos y, en general, a todo interesado en la escritura y la lectura de textos literarios.

Programación:

Dos sesiones de dos horas cada una.

• La primera estará destinada al comentario pormenorizado de dos cuentos de Antón Chéjov, uno muy temprano y otro tardío.
  • La segunda tres de Cortázar, uno aparentemente más «convencional» y otros dos más «inclasificables». A través de la interpretación detenida y comparada de esos textos, de las poéticas de los autores y, aspecto determinante, del modo en que involucran al lector en sus textos, meditaremos sobre las posibilidades de la narrativa hoy, de sus enfoques y de sus retos.

A través del correo electrónico se pueden facilitar a los inscritos los textos de Chéjov («En la barbería/En la peluquería» y «La dama del perrito»), y los de Cortázar («Casa tomada», «Continuidad de los parques» y «Discurso del oso»).

Inscripciones:

Las inscripciones al taller serán por estricto orden de llegada y deberán realizarse a través de correo electrónico a ccelp@ccelp.bo incluyendo datos de contacto y especificando si asistirán al taller en Santa Cruz o La Paz, hasta el martes 1 de agosto. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Los participantes en el taller serán contactados con anterioridad al inicio de cada uno de los talleres.

ANTONIO JIMÉNEZ MORATO

Ha publicado seis libros: la novela “Lima y limón”, que acaba de publicar la editorial 3600 coincidiendo con la FIL de La Paz y que ya había sido publicada en España (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2010,) Costa Rica (Germinal, San José, 2012), en Argentina (Nudista, Córdoba, 2014) y en edición digital para todo el mundo (La Moderna, Galisteo, 2017), una recopilación de ensayos críticos sobre la narrativa latinoamericana reciente titulado “La piedra que se escribe” (Festina, Ciudad de México, 2016), el volumen de crítica desplazada “Mezclados y agitados” (DeBols!llo, Barcelona, 2012), la compilación crítica “El sabor de la manzana” (Germinal, San José, 2014), la novela corta “Cuco” (Propia Cartonera, Montevideo, 2012) y el libro de relatos entrelazados “Cuestión de sexo”(Aguilar, Madrid, 2009). Como editor es el responsable de la antología “Poesía en mutación” (Alpha-Decay, Barcelona, 2010), una apuesta personal por siete poetas jóvenes españoles nacidos en democracia, y de la colección de cuentos “Siete” (Salto de Página, Madrid, 2011), en la que se reúne una muestra de la contundente trayectoria como narrador del mexicano Alberto Chimal. Ha participado en los libros colectivos de relatos “201” (Ediciones Altazor, Lima, 2013), “Los oficios del libro” (Libros de La Ballena, Madrid, 2011) y “5 metros de cuentos perversos” (Textofilia, México D.F., 2011), así como en la reunión de ensayos “Escritura creativa: cuaderno de ideas” (Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2007). Ha acompañado con prólogos o epílogos ediciones de Félix Fénéon, Jim Dodge, William Kotzwinkle, Pablo Katchadjian o Federico Falco. Fue el redactor del libro basado en la primera temporada del programa televisivo “Un país para comérselo”, producido y presentado por Imanol Arias y Juan Echanove (Grijalbo, Barcelona, 2011).

Colabora en los suplementos culturales de El País (Babelia) y ABC (ABC Cultural) de España. Así mismo en Clarín (Ñ) y Perfil de Argentina. También en revistas literarias de referencia como las españolas Quimera, Suroeste o Clarín, la mexicana El perro, las argentinas La mujer de mi vida y Big Sur o la uruguaya Otro cielo. En el pasado ha sido colaborador de medios como el diario Público, el suplemento El Viajero de El País, y revistas como El Duende, Renacimiento, etc.

Desde hace más de una década ha venido impartiendo talleres de escritura creativa y clubes de lectura en diversos centros e instituciones. Fue, durante cuatro años, coordinador general de los Talleres de escritura Fuentetaja, referente de la enseñanza de la creación literaria en castellano.

Actualmente se desempeña como traductor y asesor en diversas editoriales. También es candidato a doctor en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). Obtuvo su licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en el Master de Escritura creativa en castellano de la Universidad de Nueva York (NYU).