Taller 'Préstame un recuerdo'

Impartido por Aranza Coello de 'Burka Teatro'

Fecha

Sábado 22 de abril

Horario

10.30h

Taller 'Préstame un recuerdo'

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO – SANTA CRUZ
TALLER PRÉSTAME TU RECUERDO
La dramaturga y actriz Aranza Coello dará un taller en el marco de su participación en el FITCRUZ, destinado a estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro. El taller permitirá explorar la memoria y el pasado de los participantes, a través de fotografías, para crear una narración dramática.

Título:  Préstame tu recuerdo
Impartido:  por Aranza Coello
Descripción:
Es un intento de recuperar los recuerdos de segunda generación, de los abuelos y abuelas. Hacer una convocatoria a la confrontación de la memoria. Solicitaremos a los participantes que aporten una foto de familia, ubicada en un contexto simbólico (casa familiar, casa de veraneo, etc.) y en una fecha o circunstancia también relevante para el/la participante, preferiblemente, sin que él o ella esté presente. A partir de cada foto se realizará un feed back creativo por parte del grupo, tratando de encontrar puntos de encuentro entre cada historia asociada a una imagen.
De esa manera, se iniciará una búsqueda de la memoria, estableciendo vínculos con el pasado y también con la recreación actual frente a una imagen. El objetivo es la construcción de una historia-imagen que puede acercarse o no la original. ¿Qué recuerdo es el original? Se trata de una búsqueda, de un inicio para posibles desarrollos futuros, no de conseguir un resultado porque no consideramos que exista, de la misma manera que la memoria se inventa y construye o destruye a cada instante. Se trata de utilizar las herramientas escénicas como generadoras de espacios de la memoria, quizás acercándonos a la memoria colectiva.

Objetivos:
– Jugar creativamente con los recuerdos ajenos.
– Aproximarnos a la teatralidad a partir de la fotografía.
– Recrear ficcionalmente la memoria.
– Crear a partir de la memoria colectiva.
– Acercarnos a la emigración transnacional. social, personal.
– Explorar diferentes lenguajes y herramientas creativas.