CLUB DE LECTURA INFANTIL // SEPTIEMBRE //2019


CLUB DE LECTURA INFANTIL // SEPTIEMBRE //2019

MIÉRCOLES 11 – 16.00 H

Dirigido a niños entre los 4 y 8 años, Verónica Linares de la ABLIJ nos brindará una lectura del libro Mi amigo elefantástico de Helen Lizárraga.

Sobre el libro Mi amigo Elefantástico de Helen Lizárraga

Nuevamente nos encontramos ante una obra cuidadosamente publicada, traducida al aymara, por FODEI, institución que se caracteriza por promover y producir un material y en este caso una literatura de calidad para los niños.

Helen Lizárraga, autora de otro cuento precioso que ya reseñé anteriormente y que fue elegido como Recomendado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil: Maripositis aguda, nos regala hoy otro cuento maravilloso: Mi amigo Elefantástico.

 Con una gran sutileza, por medio de pequeñas pistas, elementos de sorpresa, de humor y de ternura, la autora de Mi amigo Elefantástico, va construyendo una historia maravillosa en la que están implícitos muchos elementos que el lector debe intuir, adivinar.

El protagonista, un niño que asiste al colegio o al jardín infantil va relatando en tono de sorpresa que ha llegado un nuevo niño: ni más ni menos que un elefante, y no uno cualquiera, ¡uno cuadriculado! Además, éste come maníes cuadrados y juega literalmente al “Elefante que se balanceaba sobre la tela de una araña”.

De esta forma, Helen aborda el tema de la diferencia en forma magistral. “Fantis” representa a cualquier niño diferente, ya sea con capacidades especiales, o con diferencias físicas, psíquicas o emocionales. Me parece una manera extraordinaria de representar al que se siente diferente. Y es que, en un primer momento, cuando nos encontramos frente al que consideramos distinto, puede que de verdad lo veamos que si se tratara de un elefante cuadriculado. La autora, de entrada, nos da un pequeño indicio de que en esta salita de colegio se acepta y se trabaja la inclusión y la diversidad: entre los niños, hay una en silla de ruedas.

Cuando regresa a su casa, el niño le cuenta este increíble suceso, no a su papá o su mamá, sino a su “tataratataratatarabu”, quien con toda su sabiduría le cuenta que ella también conoció “a muchos seres”, quienes al comienzo se mostraron extraños, pero luego resultaron grandes amigos. Por ejemplo, conoció a una gigante dinosauria rosada algo rara, pero luego terminaron tomando el sol en bikini, las dos juntas.

La autora, a través de las imágenes y del juego de las mismas, nos lleva a la sorpresa y al humor: primero presenta el final de la ilustración y luego el comienzo, entonces el lector se asombra y ríe como cuando nos muestra a “Fantis” en la parte de atrás de una peta, y adelante manejando… su mamá, una elefanta a puntos.

Luego de la conversación con su sabia “tataratataratatarabu”, el niño se acerca a “Fantis” de la mejor manera que los niños saben hacerlo, para lo cual no hay idiomas ni diferencias: jugando. Juegan a las escondidas y Fantis les enseña algo maravilloso: a esconder canicas detrás de las orejas.

Se trata pues de un elefante fantástico: un elefantástico, ingenioso y talentoso para ciertas cosas.

Y finalmente de eso se trata, de lograr acercarnos al que consideramos distinto y conocer sus características pues seguramente nos sorprenderemos hasta el infinito.

Se nota que Helen conoce el alma de los niños, ellos logran aceptar las diferencias con mucho más naturalidad que los adultos, ellos tienen formas increíbles para incluir al otro. Ojalá aprendamos más de ellos y dejemos de crearles prejuicios que tanto daño hacen.

Estamos frente a un libro ilustrado que posee características del libro álbum pues Helen crea todo un universo con las imágenes y algo de texto. Y eso es un libro álbum, una obra de arte que sugiere, que lleva a mundos llenos de significados.

Utilizando varias técnicas y colores suaves, entre los azules, amarillos y rosas, la autora logra hermosos y expresivos dibujos que denotan ternura y picardía al mismo tiempo. Los paratextos del libro: la cubierta, las guardas, la diagramación, etc. También contribuyen a la unidad de significado del mismo.

Un cuento para disfrutar, desde lo estético y desde lo ético, para reír y para reflexionar. ¿Tú aceptarías un elefante cuadriculado como amigo?

Deseo felicitar a Helen por la historia y las preciosas ilustraciones que nos regala, abordando de manera maravillosa un tema que no es fácil de tratar.

Linares, V. (2019).Reseña, MI AMIGO ELEFANTÁSTICO DE HELEN LIZÁRRAGA – Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

[online]

Ablij.com. Available at: https://www.ablij.com/resenas/mi-amigo-elefantastico-de-helen-lizarraga [Accessed 9 Sep. 2019].