CLUB DE LECTURA INFANTIL // MARZO

El mundo de los bucefalitos

CLUB DE LECTURA INFANTIL // MARZO

Este Club está dedicado a niños entre los 4 y 8 años que quieren venir a compartir una historia y luego participar de una actividad lúdica conjunta. Este Club invita a familias enteras a que se unan a la experiencia de leer un libro en comunidad.

En este espacio mensual en el CCELP, disfrutamos de la lectura de un libro específico seleccionado por las integrantes de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil que también se encargan de moderar las sesiones.

El libro elegido para el mes de marzo es “El mundo de los bucefalitos” de Paula Benedict de Bellot.

SOBRE EL LIBRO

El mundo de los bucefalitos

Isabel Mesa

Escribir para los más pequeños es todo un arte y me refiero a una literatura infantil que llegue a los niños de 5, 6 y 7 años. En Bolivia, son pocas las autoras que han demostrado calidad en este trabajo: Verónica Linares con Los guantes de Agustina y La Paloma verdiazul, Isabel Caero con Sorpresa y Julia Sueldo con Silbidos, lluvia y piratas. Sin embargo, Grupo Editorial La Hoguera tiene en su amplio listado de autores a una escritora que, después de cuatro títulos publicados, demuestra un gran talento hacia los lectores que se inician en la literatura infantil.

Paula Benedict de Bellot ha presentado el año pasado un libro lleno de fantasía y color que atrapa desde sus primeras páginas. El mundo de los bucefalitos es la historia de un ciudadano cualquiera a quien un buen día despiden del trabajo. Al poco tiempo encuentra trabajo en un colegio como profesor de dibujo. Maité se preocupó, pues habían dos cosas que su papá no sabía hacer: nadar y dibujar.”  Sin embargo, el papá la tranquiliza diciéndole que él sabía dibujar bucefalitos. Estos bucefalitos, que son dibujos en miniatura, son el pretexto del padre de Maité para que nadie advierta en el colegio que él no es un profesor de dibujo.

A partir de esa necesidad que él tiene de mantener el trabajo, un toque de fantasía envuelve esta tierna historia en la que los bucefalitos, animalitos creados en la imaginación del nuevo profesor de dibujo, cobran vida en un mundo inventado del que son protagonistas.

El relato de Paula Benedict no apela a ningún mensaje moralizante ni de advertencia para los niños. La autora apunta simplemente a una literatura que divierta y llene de placer a sus lectores como debe ser toda literatura infantil.

En un formato rectangular y adecuado para los niños, adquieren la misma importancia del texto, las ilustraciones a todo color realizadas por Juan Sebastián Amadeo.

Sin duda alguna, un libro maravilloso que tiene que llegar a todos los niños del país.

Reseña extrada de: Boletín “Vuelan vuelan”, No.70. Mayo, 2015

LA AUTORA

Es Licenciada en Psicología y Psicoanalista y ejerce como psicóloga clínica en su consultorio privado.

Forma parte del Grupo Literario Garabatá, del PEN Club Santa Cruz, de la Sociedad Cruceña de Escritores y del IBBY Bolivia.

Es escritora de cuentos y cultora de la escritura de ensayos.

Tiene publicaciones de cuentos en diversa antologías como: Cuentos a la Sombra del Tajibo, La Tabaco, Deshojando una historia, Ciudad Íntima y un libro de ensayos Ilusionario.

Sus recientes creaciones literarias infantiles son La Guerra de Fabián y El elefante de jardín.