22ª Feria Internacional del Libro de La Paz


Fecha

Del 2 al 13 de agosto

22ª Feria Internacional del Libro de La Paz

España y Alemania se unen para dar a conocer las bibliotecas de sus centros culturales en la 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz

 El escritor Antonio Jiménez Morato y la poeta Elena Medel son los invitados españoles que participaran en esta edición de la FIL

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y el Goethe-Institut han unido fuerzas este año en un stand conjunto en la 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz). Esta alianza forma parte de las acciones conjuntas propuestas desde EUNIC Bolivia, la red de Institutos Culturales de la Unión Europea con presencia en el país. A esta presencia conjunta, que se completa con un completo programa de actividades, se une la visita del escritor Antonio Jiménez Morato y la poeta Elena Medel, que destacan por su trayectoria profesional en el campo literario y editorial español.

Tanto Jiménez Morato como Elena Medel son exponentes de las nuevas tendencias literarias y editoriales presentes en el panorama literario español, con unos perfiles interdisciplinares que muestras las diferentes aristas del sector en España. Ambos compatibilizan sus labores de escritura con las de edición e investigación literaria, conformando perfiles completos que conectan directamente con el contexto iberoamericano debido a sus esfuerzos por proyectar internacionalmente a través de sus proyectos editoriales.

El escritor y crítico literario Antonio Jiménez Morato, quien ya visitó La Paz el pasado mes de marzo como parte de los encuentros ‘Nuevas geografías literarias’ organizados por el CCELP, será el moderador del conversatorio ‘¿Nueva literatura latinoamericana?’ que tendrán lugar el sábado 5 de agosto, a las 20.00h, en la Sala Rubén Vargas del Campo Ferial Chuquiago Marka. Este conversatorio cuestiona la existencia de una nueva literatura latinoamericana y las características que la definen. Participarán, además, Bob Chow (Argentina), Marcelino Freire (Brasil), Paloma Vidal (Brasil), Julio Durán (Perú) y César Sodero (Argentina).

El domingo 6 de agosto, a las 18.30h, se presentará su novela ‘Lima y limón’ publicada en Bolivia por la Editorial 3600, una relación entre autor y editor surgida de los encuentros realizados en marzo y que han posibilitado la publicación de la breve novela en el país.

Elena Medel, poeta y editora, llegará a la FIL para dar a conocer su editorial La Bella Varsovia, una editorial dedicada a la poesía joven en español y que ofrece cuidadas ediciones. Además, participará en la mesa redonda ‘El libro como objeto’ en compañía de Katia Bandeira (Brasil) e Inés Kreplak (Argentina) donde se discutirá qué convierte al libro en un objeto valioso para los lectores. (Jueves 10, a las 17.15h en la Sala Emma Villazón del Campo Ferial).

Como parte de su participación en la FIL La Paz, Elena Medel también dará a conocer su proyecto de investigación Cien de cien, un proyecto nacido del interés de la poeta por crear una genealogía poética de las mujeres que se dedicaron a la poesía antes que ella. Este proyecto, que comenzó como algo experimental a través de la red social Tumblr, se materializará en una antología publicada por su editorial La Bella Varsovia a finales de este año.

CONSULTA NUESTRA PROGRAMACIÓN EN LA FIL LA PAZ

Espacios de formación

Como parte de la programación del CCELP en el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz, los invitados Antonio Jiménez Morato y Elena Medel ofrecerán talleres gratuitos en La Paz y Santa Cruz.

El taller propuesto por Antonio Jiménez Morato es un taller de Lectura Crítica

, en el que se revisarán los cánones literarios a través de la lectura de textos literarios, favoreciendo el debate en las sesiones formativas.

Los talleres que impartirá Elena Medel, en cambio, se enfocarán en la edición independiente, a partir de su experiencia como editora en La Bella Varsovia, ofreciendo herramientas a los participantes para la puesta en marcha de proyectos editoriales independientes.

En La Paz los talleres tendrán lugar en las instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484) mientras que los talleres realizados en Santa Cruz se desarrollarán en Trapezio: libros y otras obsesiones, un reciente espacio literario y cultural ubicado en el Barrio Guapay de la ciudad de los anillos.

 

Nuevas confluencias en la FIL: Stand CCELP / Goethe-Institut

El Stand CCELP / Goethe-Institut, ubicado en la planta alta del Pabellón Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka, se concibe como un espacio de encuentro para los y las amantes de la lectura, donde podrán conocer las acciones y actividades de los dos centros culturales, así como su gran apuesta: sus bibliotecas. El Stand propuesto por ambas instituciones ha sido diseñado por Juan Pablo Calero, una propuesta innovadora y contemporánea que ofrecerá un lugar distendido a los visitantes.

Espacios distendidos para el encuentro, el estudio, la investigación y el ocio. Lugares destinados a difundir la palabra escrita en todas sus formas y facilitar el acceso a la información y a la cultura. Bibliotecas que buscan ofrecer a los usuarios y las usuarias de ambas instituciones los recursos necesarios para un acercamiento y aprovechamiento al hábito lector, no solo a través de sus fondos, sino también con sus actividades literarias y de fomento de la lectura.

El espacio se dinamizará con diferentes actividades literarias propuestas por ambos centros, en las que los participantes podrán acercarse a los fondos bibliográficos de sus bibliotecas. Entre ellas, destacan la actividad ‘El Librero del mes’ organizada por el CCELP que liderará la historiadora y curadora de arte contemporáneo Lucía Querejazu, quien, en un encuentro distendido, compartirá sus referencias literarias y los libros más interesantes a disposición de los usuarios de la Biblioteca del CCELP. El Goethe-Institut, por su parte, ha organizado una serie de lecturas dramatizadas a partir de obras destacadas de la literatura alemana que tendrán lugar los fines de semana en el stand del Pabellón Amarillo.

El Stand CCELP / Goethe-Institut será, además, el lugar elegido por el emprendimiento cafetero Organic Mountain Café para dar a conocer su proyecto y la calidad del producto con el que trabaja. El público que visite el stand podrá degustar los sabores y aromas de diferentes cafés orgánicos distribuidos por sus propios productores, así como conocer los diferentes tipos de destilados a cargo del barista René Viadez, responsable de este emprendimiento.

Para fomentar un acercamiento directo a la edición y producción de libros, se ha organizado también un taller de serigrafía a cargo de Paola Guardia, quien invitará a imprimir y construir un libro de bolsillo a partir de una hoja A4.

 

Programación Infantil

Además del Stand CCELP / Goethe-Institut en el Pabellón Amarillo, las dos instituciones estarán también presentes en el Pabellón Infantil de la FIL, donde los más pequeños encontrarán una selección de literatura infanto-juvenil y actividades lúdicas para el público familiar.

Entre las actividades que el CCELP / Goethe-Institut han preparado para el público más joven de la feria, se incluyen cuentacuentos a cargo de Jorjelina Ríos-Aramayo, juegos de lenguaje y la actividad ‘A versos de Gloria Fuertes’, una actividad en la cual los niños y niñas que participen trabajaran sobre diferentes poemas de la española Gloria Fuertes para crear su propia historieta dibujada.

Cine en la FIL

Como parte de la programación paralela a la FIL La Paz, el CCELP, el Goethe-Institut y la Cámara Departamental del Libro de La Paz han organizado un ciclo de cine español y alemán que ofrecerá a los espectadores un acercamiento visual a la palabra escrita. Este ciclo, conformado por un total de siete títulos alemanes y españoles, se completa con la proyección de CortoEspaña Infatil, un pase dedicado a los más pequeños con una selección de cortometrajes españoles de los últimos años.

EUNIC Bolivia

La participación del CCELP y el Goethe-Institut de forma conjunta en la 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz es una de las acciones conjuntas realizadas por EUNIC Bolivia, la red de institutos culturales europeos con representación en el país. Tras su creación en 2016, su primera acción fue la creación de un carnet único para las bibliotecas de la Alianza Francesa La Paz, el Centro Cultural de España en La Paz y el Goethe-Institut La Paz. El Carnet de Bibliotecas Europeas/EUNIC busca la circulación de lectores entre las bibliotecas adheridas a la iniciativa, compartiendo beneficios con un único documento acreditativo.

Organizamos con:

Cámara Departamental del Libro de La Paz

Colaboramos con:

Goethe-Institut La Paz

Donde: