El Alto, ¿ciudad crónica?: Taller de crónica


El Alto, ¿ciudad crónica?: Taller de crónica

El Alto, ¿ciudad crónica?: Taller de crónica
20 – 27 – 28 de marzo
19.00 – 21.00H

El Centro Cultural de España en La Paz, en el marco del Concurso No Municipal de Literatura 2019, organiza el taller ‘El Alto, ¿ciudad crónica?: Taller de crónica’ impartido por el editor alteño Alexis Argüello Sandoval, mismo que tendrá lugar en la Biblioteca del Centro Cultural de España en La Paz los días 20, 27 y 28 de marzo en horario de 19.00 a 21.00h.

El taller

¿Por qué escribir crónica? ¿Por qué, siendo más precisos, escribir crónicas ambientadas en la ciudad de El Alto? ¿Qué es una crónica? ¿Basta con reunir datos para escribir crónica? ¿Basta saber narrar para escribir crónica? ¿Basta ser periodista? ¿Qué basta a la hora de escribir crónica?  ¿Qué sobra a la hora de escribir crónicas ambientadas en la ciudad de El Alto o en alguna otra ciudad joven? Estas son solo algunas de las preguntas que tendrán respuestas parciales en el taller de crónica organizado en el marco del Concurso No Municipal de Literatura que, en esta versión, año 2019, busca premiar al mejor o a la mejor cronista de nacionalidad boliviana o extranjera que a la fecha haya escrito un libro inédito de crónicas ambientadas en la ciudad de El Alto.

Cada una de las tres sesiones de este taller se dedicará a las etapas del proceso de creación de una crónica: la historia, documentación, escritura, recopilación de testimonios, identificación de personajes, creación de imágenes, oralidad, ritmo, escritura, estilo y corrección (componentes básicos de lo que hacen o no a una crónica). Combinaremos teoría y práctica, escucha y discusión, y a la vez revisaremos lo producido hasta la fecha por cronistas que han ambientado sus textos en la ciudad de El Alto y otras poblaciones bolivianas.

Objetivos

 El taller se destina a aquellos y aquellas amantes de la literatura que deseen conocer las particularidades de la ciudad de El Alto y las etapas del proceso de escritura de una crónica hasta que llega a manos del lector. Un recorrido guiado por la experiencia, desaciertos y aciertos, de un editor independiente alteño.

Por el carácter del taller, se recomienda que cada participante traiga un texto suyo, breve, que considere como crónica o posible crónica (mejor si ambientada en la ciudad de El Alto). En este taller se facilitarán herramientas para su corrección o reescritura, según el caso.

Destinado a:

Este taller está dirigido a mujeres y hombres, alteños, bolivianos o extranjeros, aspirantes a periodistas y escritores, con interés en la escritura del género narrativo llamado crónica: tanto para escribir una o más crónicas o simplemente por la curiosidad de adentrarse en el mundo de la crónica escrita desde la ciudad de El Alto.

Programación:

Día 1. Presentación e introducción: ¿qué es una crónica y qué la diferencia de otros géneros narrativos? Errores comunes a la hora de escribir narrativa. Panorama actual de la crónica escrita ambientada la ciudad de El Alto y en otras poblaciones bolivianas.

Día 2. Temas de los que se alimenta la crónica (noticias, anécdotas personales, tradición oral, oficios, microhistoria e historia). Etapas del proceso de escritura de una crónica. La importancia de la corrección y la distancia en el tiempo a la hora de corregir lo escrito.

Día 3. Lectura y corrección colectiva de los textos producidos en el taller.

 Inscripciones:

 Las inscripciones al taller serán por estricto orden de llegada y deberán realizarse a través de correo electrónico a ccelp.bo@aecid.es incluyendo datos de contacto hasta el martes 19 de marzo. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Los participantes seleccionados para el taller serán contactados el día martes 19 de marzo.

 ALEXIS ARGÜELLO SANDOVAL

Alexis Argüello Sandoval (El Alto, Bolivia, 1986) es librero y editor. Dirige la editorial Sobras Selectas, fundada el año 2016. Dirige también, desde el año 2015, el Concurso No Municipal de Literatura. Ha sido publicado en algunos suplementos y en las antologías Gritos demenciales (2010), Nuevos gritos demenciales (2013), Hora boliviana (2015). Compiló No me jodas, no te jodo. Crónicas escritas por y para El Alto (2018).

 

Descarga la convocatoria aquí