Club de Lectura // Marzo


Fecha

Viernes 23 de marzo

Horario

19.00h

Club de Lectura // Marzo

VIERNES 23 DE MARZO | 19:00h

CLUB DE LECTURA

El Club de lectura del CCELP propicia el análisis crítico y el debate sobre la lectura de obras clásicas y contemporáneas de Hispanoamérica. Nos reunimos una vez al mes para compartir experiencias de lectura, discutir sobre obras, autores y contextos junto a Mónica Velásquez.

El mes de marzo leeremos ‘Matías: el apóstol suplente’ del escritor cruceño Julio de la Vega.

Sobre el libro

Matías: el apóstol suplente oscila entre el diario oral del apóstol Matías y el diario escrito del guerrillero Inti Peredo.  La historia de los dos desarrolla en una manera paralela, tocando temas comunes y dirigiéndose a preocupaciones compartidas.  A lo largo de la novela, las dos historias van entremezclándose cada vez más hasta que, al fin, se funden para formar una sola voz enloquecida y desesperada. La unión entre estos dos personajes crece a partir de una cuestión fundamental: la suplencia.  Matías ha reemplazado al discípulo traidor Judas; Peredo asume el puesto dejado vacío por la muerte del revolucionario Che Guevara.  El hecho de que han suplido a otras personas hace que sientan un tipo de complejo de inferioridad.  Para  compensar este sentimiento, los dos se dedican aún más fuertemente a la liberación de los oprimidos de su sociedad.
Sobre el autor

Julio de la Vega fue un poeta, narrador, dramaturgo y escritor boliviano, nació en Puerto Suárez, Santa Cruz (Bolivia), el 4 de marzo de1924. Miembro sobresaliente de la agrupación “Segunda Gesta Bárbara” movimiento literario boliviano. En poesía, publicó Amplificación temática (1957), Temporada de líquenes (1960), Poemario de exaltaciones (1966), libro con el que ganó el
primer premio del Concurso de Poesía “Franz Tamayo”, de la Alcaldía Municipal de La Paz. Por último, el poemario Vuelos (1993).
En 1969, obtuvo laprimera mención del Premio “Erich Guttentag”, con su novela Matías, el apóstol suplente, que se publicó en 1971. En 1980 y 1998 salieron a la luz pública otras dos ediciones de esta novela. En 1986, fue lanzada la primera edición de su segunda novela, titulada Cantango por dentro, y la segunda edición de ésta, en 2005.
Entre sus obras inéditas figura la novela Condenado a cadena perpetua, escrita en los años 80 del siglo pasado. En el género teatral, ha escrito El sacrificio (1965), Se acabó la diversión
(1973), y La presa (1984). Estas obras fueron representadas en varios escenarios de La Paz, Sucre y Santa Cruz.
Ejerció el periodismo durante mas de 20 años en el periódico paceño “Hoy” donde publicaba regularmente columnas de crítica en arte, cine y literatura. Fue catedrático y director de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, desde 1971 hasta 2000. Ingresó en la Academia Boliviana de la Lengua el 19 de febrero de 1976. En 2004, recibió la Medalla “Pablo Neruda” otorgada por el Gobierno de Chile, en mérito a sus sobresalientes obras literarias.