Club de Lectura // Octubre


Fecha

Viernes 27 de octubre

Horario

19.00h

Club de Lectura // Octubre

VIERNES 27 DE OCTUBRE | 19:00h

CLUB DE LECTURA

El Club de Lectura de la Biblioteca del CCELP es un espacio de debate y diálogo sobre el libro elegido por los miembros del club en el último encuentro, celebrado el último viernes de cada mes. Este mes de septiembre, los integrantes del Club de Lectura han elegido el libro ‘Siete casas vacias’ de la escritora argentina Samanta Schweblin, que obtuvo el Premio Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015.

Sobre el libro

Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan. La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, y la estremecedora gama de sensaciones que recorren sus cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Sobre la autora

Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus primeros libros de cuentos El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca obtuvieron entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo el premio Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017. «La respiración cavernaria» es un relato incluido en su último libro Siete casas vacías, que obtuvo el premio Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015, y está también publicado por Páginas de Espuma. Traducida a mas de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, Samanta Schweblin ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cinco años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.