El CCELP en la FIL La Paz 2019


Fecha

del 31 de julio al 11 de agosto

El CCELP en la FIL La Paz 2019

24ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA PAZ

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) vuelve a participar un año más en la Feria Internacional del Libro de La Paz, una ocasión única para la presentación de sus servicios y fondos bibliográficos, que se completa con la presencia de cuatro invitados internacionales y una programación única para esta edición de la Feria Internacional del Libro de la Paz, la cita más importante en torno a la literatura y los libros de la ciudad de La Paz.

El CCELP contará con un Stand ubicado en el Pabellón Rojo, planta baja (R-11) del Campo Ferial Chuquiago Marka, un espacio de encuentro para el público general y donde conocer los fondos bibliográficos de la Biblioteca CCELP, especializada en arte y cultura, y cuenta con más de 5.000 títulos a disposición de sus usuarios.

Los servicios de la Biblioteca CCELP son completamente gratuitos y la inscripción permite el préstamo de libros a domicilio.

NUEVOS FORMATOS DE LECTURA

Apoyando la diferencia, la biblioteca del CCELP se suma a la promoción de formas alternativas para disfrutar una lectura. Si bien el libro es nuestro principal soporte de difusión, creemos que es vital brindar información sobre nuevos formatos adaptados a la discapacidad visual, que han surgido como producto de la necesidad de las personas. Nuestro stand está diseñado para facilitar el acceso a la cultura de las personas ciegas, satisfaciendo las demandas de disfrutar de múltiples lecturas en nuestros ambientes, para una vida lo más autónoma posible. Nuestra infraestructura sumada a la oferta cultural está aunando fuerzas para ser incluyente y garantizar el acceso a una propuesta creada gracias al aporte de múltiples instituciones y agentes de la industria cultural.

>>Descarga nuestro programa aquí<<

NUESTRA INVITADA

LARA MORENO

Cuatro veces fuego (2008), y sus piezas han sido seleccionadas en varias antologías de cuento y micro cuento español contemporáneo. Por su relato “Toda una vida” fue ganadora del Premio Cosecha Eñe en 2013. Por si se va la luz (2013) es su primera novela y aborda la historia de una pareja que decide abandonar la ciudad para vivir en una aldea habitada por tres ancianos. Esta obra, por la que fue elegida Nuevo Talento FNAC, ha sido leída al interior de la corriente del neorruralismo de la literatura española del siglo XX. La incertidumbre social y emocional que rodea a la pareja de personajes de la primera novela, encarna en otra, de dos hermanas en el seno conflictivo de una familia, en Piel de lobo (2016). En 2017 fue editora de Caballo de Troya, el sello de Penguin Random House dedicado a las nuevas voces y propuestas literarias en lengua castellana. En 2019 publicó su tercer poemario, Tuve una jaula, con la editorial independiente La Bella Varsovia. La herida costumbre (2008) y Después de la apnea (2013) son sus anteriores volúmenes de poesía. Moreno es también letrista y ha colaborado con los cantautores Paco Cifuentes y Joaquín Calderón. Colabora como columnista en el diario El País y en El Muro de La Sexta.

[Fragmentos literarios]

[narrativa]

 “Tenía miedo del espíritu santo, por ejemplo, una paloma tétrica de pico sucio y garras afiladas que entraba volando en un oscuro pajar, aleteando a traición, robándote algo muy valioso que había dentro de ti, algo irrecuperable. Era más que un misterio, era una amenaza”.

Piel de lobo

“Nadia fue tajante: renunciar es renunciar. Esa teoría es mía. Cuando Nadia pronuncia esas palabras percibo en su timbre de voz algo parecido a la ironía, como si me estuviese probando o vengándose de mí, echándome en cara mis ideas. Pero el caso es que aquí está, conmigo. Aunque haya escondido en algún lugar de esta casa una bolsa de plástico azul y cremalleras con algunos medicamentos de emergencia”.

Por si se va la luz

[poesía]

Inland: el reposo tras la realidad

            Nadie puede engañarme ahora.

            Me he quedado quieto sobre el mundo y nadie puede engañarme.

            Decirme por ejemplo no estás solo decirme por ejemplo guarda compasión por el futuro decirme la pelea tiene sentido nadie puede decirme ahora no tiembles no seas cobarde.

            Nadie puede negarme lo que he visto.

            Mira, el mundo es simplemente un cuadrilátero donde dejar el cuerpo descansar.

            El mundo simplemente es el descanso. La parada cardíaca tras la sangre. La inmovilidad que recomiendan tras las operaciones. El mundo mío esta quietud tiniebla y este blanco.

            Todo lo que hubo a mi lado lo robó el huracán.

            He llegado he bebido del agua he mordido y he cerrado los ojos.

            Soy la mitad de todo soy el experimento.

            Puede la hiedra ahora subirme por el cuerpo me dejaré vencer.

            Soy la mitad de todo porque el mundo es nada más estos centímetros de frío tras el calor de lo que fuimos.

            Puede la hiedra ahora cubrirme hasta la frente.

            Yo soy el esqueleto del deseo.

            Cada arruga vertical de la tela silueta del guerrero su desaparición.

            La nieve es el preludio de la sombra.

            Juro que amé lo que aquí existía. Aquí en el medio del camino tuve la fiebre tuve la tristeza. Todo lo que hubo a mi lado lo robó el huracán. Estuviste conmigo y ahora nada.

            Solo quietud vacío desconcierto belleza.