LA PRIMERA PERSONA Y LA ESCRITURA


Fecha

del 2 al 4 de agosto

Horario

10.30 a 13.00 H

LA PRIMERA PERSONA Y LA ESCRITURA

Taller de escritura creativa

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 28 DE JULIO

El Centro Cultural de España en La Paz, en el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz, organiza el taller ‘La primera persona y la escrituraimpartido por la escritora española Lara Moreno en La Paz.

En La Paz, el taller tendrá lugar en el Centro Cultural de España en La Paz del 2, 3 y 4 de agosto en horario de 10.00 a 13.00h.

El Taller

Más allá del terreno de la ficción y la autobiografía existe un territorio sin nombre: el de la escritura salvaje. Hay libros que se han escrito desde un lugar tremendo, inevitable, que suponen en sí mismos una especie de contradicción: ¿es la escritura un remedio ante el dolor? ¿Es una prolongación de este, existe verdaderamente un alivio en su escritura? ¿Cuánto hay de pudor y cuánto de exposición en la escritura de un libro salvaje? ¿Y en su lectura?

Escribir sin pudor. Escribir sin música. Escribir sin pensamiento. Escribir sin conciencia. Escribir sin palabras. Escribir solo las palabras. Escribir para ver. Escribir como un latigazo. Escribir porque un latigazo. Escribir con la lengua. Escribir con vergüenza. Escribir sin osadía, porque tienes miedo. Escribir sin miedo, solo con osadía, porque no tienes nada. No tienes nada mientras escribes. Por eso escribes. 

Día 1. ¿Desde qué lugar escribimos al hablar de nosotros mismos? La primera persona como agente narrativo. La memoria, lo propio.

Día 2. Tratarnos a nosotros mismos como si fuéramos un personaje. Las técnicas del espejo.

Día 3. Práctica.

OBJETIVOS

Acercarse a la escritura de lo personal sin miedo, romper los tabúes de lo público, lo imaginado y lo privado como materia prima de lo literario.

Compartir la experiencia de la lectura de textos ajenos y propios, en grupo, su análisis y su proceso creativo.

DESTINADO A.

Interesados en la literatura y en la escritura.

INSCRIPCIONES.

Las inscripciones al taller serán por estricto orden de llegada y deberán realizarse a través de correo electrónico a ccelp.bo@aecid.es incluyendo datos de contacto, hasta el domingo 28 de julio. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Los participantes en el taller serán contactados. La aceptación de su inscripción se comunicará el día 30 de julio vía correo electrónico.

LARA MORENO

Escritora y editora. Destacada autora de relatos ha publicado Casi todas las tijeras (2004) y Cuatro veces fuego (2008), y sus piezas han sido seleccionadas en varias antologías de cuento y microcuento español contemporáneo. Por su relato “Toda una vida” fue ganadora del Premio Cosecha Eñe en 2013. Por si se va la luz (2013) es su primera novela y aborda la historia de una pareja que decide abandonar la ciudad para vivir en una aldea habitada por tres ancianos. Esta obra, por la que fue elegida Nuevo Talento FNAC, ha sido leída al interior de la corriente del neorruralismo de la literatura española del siglo XX. La incertidumbre social y emocional que rodea a la pareja de personajes de la primera novela, encarna en otra, de dos hermanas en el seno conflictivo de una familia, en Piel de lobo (2016). En 2017 fue editora de Caballo de Troya, el sello de Penguin Random House dedicado a las nuevas voces y propuestas literarias en lengua castellana. En 2019 publicó su tercer poemario, Tuve una jaula, con la editorial independiente La Bella Varsovia. La herida costumbre (2008) y Después de la apnea (2013) son sus anteriores volúmenes de poesía. Moreno es también letrista y ha colaborado con los cantautores Paco Cifuentes y Joaquín Calderón. Colabora como columnista en el diario El País y en El Muro de La Sexta.

<<Descarga la convocatoria aquí>>