El Librero del Mes // MARZO

Biblioteca CCELP

Fecha

viernes 8 de marzo

El Librero del Mes // MARZO

VIERNES 8 DE MARZO

19.00H

La Biblioteca del CCELP organiza esta actividad mensual que busca, cambiar la experiencia de visita de los lectores por una visita guiada a cargo de una personalidad de la escena cultural boliviana. Buscamos acercar experiencias de lectura de invitados sobresalientes en distintas áreas del conocimiento, que encuentren en nuestro catálogo una selección de recomendaciones para nuestros visitantes.

En el mes de enero contamos con la visita de Claudia Peña Claros, escritor, quien tomará el rol de librera y nos brindará un recorrido por la biblioteca del CCELP a través de sus libros favoritos y compartirá sus lecturas con los visitantes.

Acompáñanos en este encuentro y descubre nuevos libros que te acercarán a nuestra biblioteca y a compartir las influencias que nos hacen lectores.

Sobre Claudia Peña Claros

Novelista, poeta, cuentista e investigadora social boliviana. Fue ministra de autonomías  y es consejera de la Fundación Banco Central de Bolivia.

En términos del estudioso Pedro Shimose, el trabajo de Claudia Peña “Desentraña la condición femenina desde situaciones precarias. Su obra revela un mundo familiar sometido al dominio masculino y liberado de él. Desde la realidad cotidiana, sus sueños eróticos y sus pasiones amorosas entran en colisión con un mundo enajenado que la asfixia y la somete. El cuerpo de la mujer dialoga consigo mismo en trances, a menudo, patéticos”.

Giovanna Rivero en carta-presentación del libro El evangelio según Paulina, de Peña, anotó: “…reconozco con admiración sincera que tu narrativa es dulcísima, más no por eso menos desgarradora. Denuncias, ironizas, te ríes, gozas, te diviertes, coqueteas con tus personajes varones, los seduces, y ni siquiera hay poses en tus párrafos, quizás cierto exceso propio de todo escritor y toda escritora que se vacía en su primera vez”.

En declaraciones a ‘La Prensa’, la autora al referirse al mismo, afirmó: “El libro es como un grito antes de romper la cáscara de huevo para decir: ‘yo valgo y tengo poder y lo voy a usar’. /…/ Soy una feminista que busca un cambio pero con un tratamiento dulce.

Uno de sus poemas de su libro Con el cielo a mis espaldas, el titulado ‘Cuando me muera’, expresa: “Cuando me muera / ojalá / alguna mujer / planche amorosa / mis sábanas blancas / coloque amorosa / sobre la cama / mis almohadas blancas / silenciosas ellas / y acompañadas / ojalá / sus manos alises / los dobleces / las dulces imperfecciones / de hilo / cuando me muera / por la noche / despejadas las cortinas / abiertas las ventanas”.

LIBROS

Novela: La furia del río (2010).

Poesía: Inútil ardor (2005); Con el cielo a mis espaldas (2007).

Cuento: El evangelio según Paulina (2003); Que mamá no nos vea (2005).

Ensayo: Ser cruceño en octubre. Una aproximación a los procesos de construcción de la identidad cruceña a partir de octubre de 2003 (2006).

Reseña biográfica: Blanco, Mamani, Elias. DICCIONARIO CULTURAL BOLIVIANO.

Donde: