PREMIO NACIONAL GUAMÁN POMA DE AYALA EN LENGUA ORIGINARIA


Fecha

Hasta el 2 de agosto

Cierre de inscripciones

02 / 08 / 2019

Publicación listado de admisión

31 / 12 / 1969

Inscríbete

PREMIO NACIONAL GUAMÁN POMA DE AYALA EN LENGUA ORIGINARIA

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 2 DE AGOSTO DE 2019

El Ministerio de Culturas y Turismo, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. ENTEL, Banco Unión, Embajada de la República Federativa del Brasil, Embajada de la República de Francia, la Editorial 3600 y Universidad Católica Boliviana ” San Pablo” convocan al
Premio Nacional Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria.

El Premio fue creado con el objetivo de revalorizar la tradición oral y escrita de nuestros pueblos y naciones indígena originario, campesinos y afrobolivianos de nuestro país. Además en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” el Premio busca fomentar la lectura y la escritura en lenguas originarias de Bolivia.

Para esta versión se tendrán dos categorías:

a) Categoría juvenil: dirigido a estudiantes entre 15 a 18 años con el objetivo de fomentar la lectura, escritura, creación literaria y/o creaciones audiovisuales en lenguas indígenas originarias, campesinas y afrobolivianas.

b) Categoría profesionales: dirigido a especialistas mayores de 18 años con el objetivo de fomentar la lectura, escritura, producción y rescate de Ia literaria en lenguas indígenas originarias, campesinas y afrobolivianas y las mismas expresen o recreen los elementos estéticos, semánticos y discursos propios de su cultura y contribuyan al desarrollo, promoción y difusión de la misma.

Del premio

Los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios para cada categoría:

a) Categoría juvenil:

Ganador/a: Un equipo móvil de última generación, una beca completa transferible para un curso de idioma en portugués en el Centro Cultural Brasil en La Paz, una (1) beca completa no transferible para un curso de francés de 1 año durante el año 2020 en una de las sedes de la Alianza Francesa (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre) y un diploma. Dicha beca deberá ser utilizada obligatoriamente durante el año 2020.

Primera mención: Una beca transferible del 75% de estudio para un curso de idioma en portugués en el Centro Cultural Brasil, o una (1) beca completa no transferible para un curso de francés de 6 meses durante el año 2020 en una de las sedes de la Alianza Francesa (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre), y un diploma.

Segunda mención: Una beca transferible de estudio por el 50% de estudio para un curso de idioma en portugués en el Centro Cultural Brasil, o una (1) beca completa no transferible para un curso de francés de 6 meses durante
el año 2020 en una de las sedes de la Alianza Francesa (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre) y un diploma.

Edición y publicación de una selección de obras por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hasta alcanzar un tiraje de 300 ejemplares. En caso de los audios, una selección de los mismos será incluida en el
dominio de la página web que la OEI habilitará para el caso.

b) Categoría profesionales:

Ganador/a: La suma de Bs. 15.000 (Quince mil bolivianos 00/100 bolivianos) y un diploma. Este monto es único, indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición, hasta un máximo de 500 ejemplares. La obra
premiada será editada por Editorial 3600.

Los premios en ambas categorías será entregados en un acto público de premiación en fecha a ser definida una vez el Jurado emita su veredicto.

>>Descarga la convocatoria aquí<<