Presentación de 'Deus ex machina' y 'Los decapitados' / Editorial 3600


Fecha

Lunes 6 de noviembre

Horario

19.30h

Presentación de 'Deus ex machina' y 'Los decapitados' / Editorial 3600

Este lunes 6 de noviembre, a las 19.30 horas, acogemos la presentación de dos nuevas novelas publicadas por la Editorial 3600: Deus ex machina de Luis Carlos Sanabria y Los decapitados de Iván Gutiérrez. Estos dos jóvenes autores

Sobre Deus ex machina de Luis Carlos Sanabria

Un hombre busca el nombre de dios, sí, con minúscula, cuando, al mismo tiempo, está buscando una respuesta capaz de contestar preguntas mayores, quizás inexplicables, acerca del amor y la existencia. Un viaje en el que el silencio es el protagonista: el hijo que quiere decirle al padre tantas cosas que ciertas convenciones sociales se lo han impedido por tanto tiempo. Una enemistad longeva que, cuando llega la ancianidad, la vida implica el castigo al otro, el triunfo final. Un hombre sueña que muere y se prepara para la llegada de la parca a pesar de que su cuerpo está sano. Otro sueña que es un taparaku.

Los personajes a los que Luis Carlos Sanabria da vida en los cuentos reunidos en Deus ex machina son seres hechos de preguntas quizás por siempre inalcanzables, invadidos por la melancolía o el tedio, sofocados, en algunos casos, por el orden social. Caminan en escenarios tan diversos como las carreteras bolivianas, las ciudades, el Chaco en pleno conflicto bélico, el territorio de los sueños y el de las ideas, el espacio donde el amor y la soledad se confunden con la locura y el hastío.

Rodrigo Urquiola Flores

Sobre Los decapitados de Iván Gutiérrez

¿Cómo, de ser posible, caminaría un decapitado? Como Pablo, como Felipe, como Sofía, como Arturo… Como persona(je)s que, aun sin tener un destino esclarecido, nunca dejan de avanzar, trastocando cada paso y pateando puertas con cada tropezón. Seres invisibles llenos de dudas, de rencores, temores y venganzas, que nunca dejan de agitar los brazos aunque no sepan nadar, listos a morder la primera mano amiga que desee ayudarlos. Persona(je)s cuya pérdida de rumbo se asemeja a la nuestra, pero que, como privilegio de la ficción, deciden tomar las riendas de su existencia, aunque eso los conduzca al vacío infinito del abismo; un abismo que, como esta primera parte de la trilogía de Iván Gutiérrez, comienza a dibujar la sombra de nuestro propio reflejo. Después de todo, antes o después, por más o por menos tiempo, todos hemos sido alguna vez un decapitado.