20º Premio Nacional de Novela - Ministerio de Culturas y Turismo


Fecha

Hasta el 21 de septiembre

20º Premio Nacional de Novela - Ministerio de Culturas y Turismo

El Ministerio de Culturas y Turismo, junto a la Embajada de España en Bolivia – AECID, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL, la Editorial 3600, convocan a la vigésima edición del Premio Nacional de Novela – Ministerio de Culturas y Turismo.

El Premio Nacional de Novela – Ministerio de Culturas y Turismo es un concurso regido por las siguientes bases:

 

 1.      De los participantes

Podrán postular al Premio Nacional de Novela – Ministerio de Culturas y Turismo, todas las personas de nacionalidad boliviana, mayores de edad, residentes en el país o en el exterior.

Los autores(as) que resultaron ganadores de este Premio en las dos versiones anteriores (XVIII y XIX), así como aquellos que hayan obtenido este Premio en más de una ocasión, están impedidos de concursar en esta versión.

Tampoco podrán concursar autoridades y funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo, ni de ninguna de las otras instituciones que participan en la organización del Premio.

 

2.      De la obra

La novela escrita en idioma castellano, deberá ser de autoría del postulante, rigurosamente inédita y no haber sido premiada anteriormente en ningún otro concurso. Deberá tener una extensión mínima de 150 páginas y una máxima de 400 páginas tamaño carta, numeradas, mecanografiadas a doble espacio, con letra de 12 puntos, impresas en una sola cara.

La obra que no cumpla con estas características será descalificada.

 

3.      Del envío en físico

El concursante deberá enviar en un sobre cerrado con el rótulo de “Premio Nacional de Novela – Ministerio de Culturas y Turismo, 2018”, tres ejemplares impresos, anillados, encuadernados o cosidos (cada ejemplar debe estar firmado con pseudónimo), y un CD con el texto íntegro en formato Word.

Es obligatorio adjuntar un segundo sobre cerrado, en cuyo rótulo figure el título de la obra y el pseudónimo del autor. Dicho sobre o plica, que debe ir al interior del primer sobre, contendrá: una hoja con los datos del autor, nombre y apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono(s) de contacto; una fotocopia de su cédula de identidad (anverso y reverso); una declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en ningún otro concurso y que el autor(a) tiene la libre disposición de todos los derechos sobre la obra.

 

4.      Del envío por correo electrónico

La obra también podrá enviarse por medio de correo electrónico a la dirección:  premiosliterariosministerio@gmail.com

En el “Asunto” deberá figurar: Premio Nacional de Novela 2018. La obra debe ir adjuntada en archivo PDF con las mismas características expuestas en el acápite “De la obra” de esta convocatoria. El texto irá firmado con pseudónimo.

El autor (a) deberá enviar un segundo correo electrónico cuyo Asunto será “Plica del libro (anotar el título de la obra y el pseudónimo)” a la misma dirección de correo.

Este segundo correo deberá contener toda la información requerida en el segundo párrafo del acápite “Del envío en físico” de esta convocatoria.

 

5.      De la recepción en físico

La obra deberá ser entregada en ventanilla única del Ministerio de Culturas y Turismo (Palacio Chico. Calle Ayacucho esquina Potosí. La Paz, Bolivia). En caso de ser enviada por correo, se considerará el sello de franqueo como fecha de entrega.

El plazo de entrega de la obra se inicia el día de la publicación de la presente convocatoria y vence el día 21 de septiembre a las 18:00 horas.

Los organizadores no se hacen responsables de pérdidas o deterioro de los originales, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros que puedan afectar los envíos o la recepción de las obras participantes en el Premio.

El segundo sobre cerrado, en cuyo rótulo figure el título de la obra y el pseudónimo del autor(a), no será abierto hasta que el Jurado emita su veredicto, oportunidad en la cual, con participación de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Culturas y Turismo, se procederá a la apertura del sobre de quien resulte ganador(a).

 

6.      De la recepción por correo electrónico

El plazo de entrega de la obra se inicia el día de la publicación de la presente convocatoria y vence el día 21 de septiembre a las 18:00 horas.

El correo electrónico con el Asunto “Plica del libro (anotar el título de la obra y el pseudónimo)” no será abierto hasta que el Jurado emita su veredicto, oportunidad en la cual, con participación de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Culturas y Turismo, se procederá a la apertura del correo electrónico de quien resulte ganador(a).

 

7.      Del jurado

El Jurado Calificador estará compuesto por personalidades del ámbito literario que serán invitadas por los convocantes al Premio. La composición del Jurado en su totalidad se hará pública el mismo día de la emisión del fallo. No obstante, el Ministerio de Culturas y Turismo se reserva el derecho de hacer conocer parte de la composición del mismo cuando considere conveniente.

El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra que por unanimidad o por mayoría de votos, se considere la merecedora del mismo. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en fecha a ser determinada por los convocantes.

 

8.      Del Premio

El premio para el ganador será de Bs. 81.000 (Ochenta y un mil  00/100 bolivianos).

Este monto es único e indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición, hasta un máximo de 1.000 (mil) ejemplares. La obra premiada será editada por Editorial 3600.

El Premio, así como la obra editada, serán entregados en un Acto de Premiación en fecha a ser definida una vez el Jurado emita su veredicto.

 

9.      De la obra ganadora

Una vez hecho público el veredicto del Jurado, el Ministerio de Culturas y Turismo contactará al autor(a) de la misma a fin de coordinar tanto la edición del libro, como el Ato de entrega del Premio, pudiendo para tal efecto, requerir su presencia en oficinas del Ministerio para fines administrativos. Por este motivo, si el ganador(a) reside fuera de Bolivia, es imprescindible contar con su presencia, tanto para el acto de premiación, como para el trámite administrativo  necesario. Los organizadores del Premio no cubrirán gastos de transporte ni de estadía.

 

10.  De las obras no ganadoras

Todas aquellas obras que no resulten ganadoras, serán destruidas sin opción a reclamo alguno. La participación en el presente concurso supone la plena y total aceptación de sus bases.

 

La Paz, julio de 2018

 

CONSULTA LAS BASES COMPLETAS DE LOS PREMIOS NACIONALES

MÁS INFORMACIÓN