Abierta convocatoria para la Residencia INMATERIAL


Abierta convocatoria para la Residencia INMATERIAL

 

INMATERIAL
Residencia para las artes vivas

Nos proponemos enfocar la mirada de la creación artística hacia lo invisible, lo sensible, lo INMATERIAL.

Muchas veces ingresamos a un ritmo de generación de productos artísticos para responder a convenciones y exigencias instauradas y arraigadas en una industria cultural estática. Planteamos suspender este ritmo de producción enfocado en resultados, para detenernos a reflexionar sobre qué tipo de complejidades se están produciendo a la hora de crear en el campo de las artes vivas contemporáneas, tanto en nuestro contexto actual como en nuestras propias prácticas. Suspender el tiempo como acto político, para dejar de lado la inmediatez característica de la modernidad. Suspender el tiempo para dislocar las formas hegemónicas de pensamiento. Suspender el tiempo para posibilitar procesos y modos de producción complejos en constante transformación y contaminación mutua. Suspender el tiempo para enfocarnos en el aquello que sucede y es intangible, enfocarnos en los afectos y los preceptos que devienen en la creación. Enfocarnos en aquellas inmaterialidades de los procesos.

INMATERIAL se propone como una residencia artística centrada en procesos de creación, destinada a artistas bolivianos e iberoamericanos de las artes vivas, que, en un espacio temporal de cuatro semanas, durante el mes de abril de 2018, puedan encontrarse para trabajar sus proyectos volcando la mirada sobre sus diversas maneras de ser, hacer y recorrer sus propios procesos en relación a tres ejes de trabajo propuestos: cuerpo, concepto y movimiento.

El objetivo de INMATERIAL es sobre todo generar un espacio de encuentro entre artistas bolivianos e iberoamericanos que facilite colectivamente el trabajo centrado en procesos de creación para -a partir del diálogo de saberes, la reflexión y la mirada crítica- nutrirlos, repensarlos, complejizarlos, reinventarlos, ampliando su marco de referencia y profundizando sus posibilidades de plasmar creaciones artísticas diversas y lenguajes innovadores en potencia.

Durante el transcurso de la residencia se dinamizará y articulará metodológicamente el diálogo de saberes, la reflexión constante y experimentación sobre las prácticas personales y colectivas en relación a cuerpo, concepto y movimiento, que devienen la creación.

A su vez, se propone sistematizar la experiencia, editar y publicar digitalmente la misma, socializando así en imágenes y texto la experiencia integral de la residencia, reflexiones emanadas, exploraciones logradas, saberes compartidos, pensares y repensares de los residentes, con el fin de convertirse en insumo y herramienta de otros procesos, para otros creadores.

DESCARGA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA Y EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN AQUÍ