CARAVANA 2018 - Relación de beneficiarios de las ayudas


Fecha

Movilidad del 10 de julio al 15 de noviembre

CARAVANA 2018 - Relación de beneficiarios de las ayudas

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) ha decidido, tras una reunión de deliberación, otorgar los fondos de CARAVANA. Programa de movilidad nacional 2018 a las propuestas seleccionadas, que podrán realizar la movilidad desde el 10 de julio al 15 de noviembre de 2018, tal como se recogía en la convocatoria.

El CCELP ha recibido un total de 11 postulaciones, de las cuales han sido tenidas en cuenta únicamente 10, puesto que fueron recibidas dentro del plazo marcado en la convocatoria (hasta el sábado 30 de junio, a las 15.00 horas). A continuación, se detallan las propuestas recibidas dentro del plazo establecido:

  1. Andrés E. Eguez Gutiérrez
  2. Antonio Peredo Gonzáles
  3. Daniel Pacheco
  4. Jorge Ernesto Barrón Morales
  5. Juan Carlos Arévalo
  6. Karem Reina Alejo Conde
  7. Manuel Seoane
  8. Norman Chacón
  9. Ronaldo Vaca Pereira
  10. Sara Aliaga

A continuación, se detallan las propuestas recibidas fuera de plazo:

  1. Luciana Molina Barragán

Para la selección se atendió a los siguientes criterios de selección detallados en la convocatoria:

_CARAVANA podrá seleccionar tanto propuestas emergentes como consolidadas de todas las disciplinas del sector creativo, que pueden contar con dificultades para la circulación de agentes culturales bolivianos a nivel nacional. En este sentido, se valorará la trayectoria de la o el postulante / compañía / grupo / elenco / productor / institución / evento etc., tanto a nivel nacional como internacional.

_Los proyectos presentados para la movilidad nacional deben estar finalizados y/o pueden haber sido ya presentados en otros espacios con anterioridad.

_Se valorará positivamente aquellos proyectos que cuenten con el apoyo, respaldo o co-financiación de instituciones o entidades nacionales e internacionales, que fortalezcan el trabajo en red con diferentes contrapartes.

_Se valorarán proyectos de carácter interdisciplinar con énfasis en experimentación, investigación e innovación.

_Las propuestas deberán ajustarse a los criterios económicos estipulados en esta convocatoria. Si el presupuesto global sobrepasa este límite, el postulante deberá contar con apoyo financiero externo, ya sea con presupuesto propio o fondos de otras contrapartes o instituciones colaboradoras.

_Debido al interés por parte del CCELP en la mediación cultural, se valorará positivamente aquellas propuestas que vayan acompañadas de diferentes estrategias o dispositivos que puedan revertir en la interacción, así como en el acercamiento de los procesos creativos al público.

_Se valorarán aquellas actividades y/o proyectos cuyos objetivos se encuentren alineados con los objetivos estratégicos presentes en nuestro Plan de Centro. El Plan de Centro que rige la acción del CCELP puede ser consultado en: www.ccelp.bo/sobre-el-ccelp

Teniendo en cuenta estos criterios de selección, el CCELP ha ponderado la pertinencia de cada una de las propuestas en relación al Proyecto 2.1 de Fortalecimiento de las Redes Nacionales de su Plan de Centro, al que busca contribuir el programa de ayudas a la movilidad nacional ‘CARAVANA’. En este sentido, los proyectos beneficiarios de estas ayudas proponen un impacto positivo, no solo en la circulación de agentes y servicios culturales, sino una apuesta por el fortalecimiento de las redes locales, fomentando un impacto en el contexto más allá del interés propio de cada iniciativa.

Igualmente, han sido desestimadas aquellas propuestas que plantean la producción de un nuevo proyecto o cuyo proyecto aún está en fase de desarrollo. Uno de los objetivos CARAVANA, tal como se recogía en la convocatoria, era favorecer la circulación de proyectos e iniciativas culturales finalizadas, que buscasen nuevos espacios para dar a conocer o presentar su propuesta.

Si bien la mayoría de las propuestas plantean su movilidad en las ciudades del Eje Central (La Paz – Cochabamba – Santa Cruz), se han valorado positivamente aquellas otras propuestas que plantean otras ciudades y municipios, favoreciendo la llegada de proyectos culturales a otros puntos del país.

Con la intención de favorecer la viabilidad del mayor número de propuestas, y tal como se recogía en la convocatoria, el presupuesto asignado a cada uno de los proyectos seleccionados se ha modificado teniendo en cuenta que los conceptos cuya cobertura podrán ser cubiertos son pasajes, alojamiento, dietas y transporte de utilería. En el caso de transporte, y para poder beneficiar a un número mayor de proyectos, la convocatoria CARAVANA contempla exclusivamente el transporte en flota, a excepción de casos debidamente justificados por los postulantes.

Por lo enunciado anteriormente, el equipo del CCELP ha seleccionado los siguientes proyectos como beneficiaros de la ayuda según los montos máximos autorizados en el siguiente cuadro:

 

BENEFICIARIOS PROPUESTOS
POSTULANTE FECHAS DE LA MOVILIDAD PRESUPUESTO APROBADO

HASTA UN MÁXIMO DE

1 Antonio Peredo Gonzáles Agosto – septiembre – octubre 2018 5.544 Bs.
2 Jorge Ernesto Barrón Morales Septiembre 2018 1.500 Bs.
3 Juan Carlos Arévalo Octubre 2018 1.461,60 Bs.
4 Karem Reina Alejo Conde Agosto 2018 3.350 Bs.
5 Norman Chacón Septiembre 2018 4.718 Bs
6 Ronaldo Vaca Pereira Noviembre 2018 3360 Bs.
MONTO TOTAL APROBADO 19.933,60 Bs.
MONTO TOTAL CARAVANA 2018 20.760 Bs.

 

Las ayudas podrán ejecutarse por los beneficiarios hasta el presupuesto máximo aprobado en este documento según los criterios y condiciones administrativas estipuladas por el CCELP, y se formalizará a través de la firma de una carta de compromiso entre las partes.

El equipo del CCELP se pondrá en contacto con los beneficiarios para confirmar su aceptación y coordinación de las movilidades planteadas en su postulación.

Por último, el CCELP quiere dejar constancia de la falta de propuestas alternativas, alineadas con el Plan de Centro del CCELP, así como la ausencia, excepto en una única propuesta, de estrategias o dispositivos que puedan revertir en la interacción, así como en el acercamiento de los procesos creativos al público.

Agradecemos el interés y el tiempo que se han tomado todos los postulantes para preparar sus proyectos.

CONSULTA EL ACTA DE RESOLUCIÓN