Fotografía, Antropología y Colonialismo. De lo visual a lo textual

Taller

Cierre de inscripciones

14 / 11 / 2018

Publicación listado de admisión

14 / 11 / 2018

Inscríbete

Fotografía, Antropología y Colonialismo. De lo visual a lo textual

Fotografía, Antropología y Colonialismo. De lo visual a lo textual

Impartido por Juan Naranjo(España)

15 y 16 de noviembre de 2018

De 9.00 a 13.00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Centro Cultural de España en La Paz

En el marco de la 10ma Bienal Internacional de Arte SIART se realiza el Coloquio Internacional “Utopías Emergentes. Diálogos entre la antropología, el arte y la curaduría” que busca establecer un espacio de encuentro entre investigadores, curadores y creadores. En esta línea de reflexión se enmarca el taller “Fotografía, Antropología y Colonialismo. De lo visual a lo textual” que forma parte de las actividades académicas de la Bienal SIART.

El Taller

La fotografía desde sus orígenes ha devenido uno de los instrumentos centrales para las investigaciones antropológicas. Su aparente naturalismo y su automatismo sedujo a los antropólogos. No obstante, la fotografía no ha sido un dispositivo neutro, se utilizó para ilustrar una serie de teorías que han ayudado a proyectar una imagen exótica del otro en el imaginario colectivo de la sociedad occidental.

El curso se ha dividido en una serie de ámbitos conceptuales que se corresponden con algunos de los aspectos que han marcado su evolución desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Los apartados se ilustran a partir de imágenes y textos para ofrecer una amplia visión de las teorías predominantes de cada periodo y que sirvan al alumno para obtener un punto de vista crítico con el que analizar los más de 170 años de intensa relación.

Programa del curso

  • La fotografía y la expansión de lo visible
  • Hacia un museo virtual del hombre
  • De lo físico a lo cultural
  • Nuevas tecnologías para el registro antropológico
  • Antropología visual
  • Repensar la historia
  • Redes sociales y democratización de la visualización

Objetivo

  • Promover la formación de los profesionales de Bolivia en el campo de la conceptualización y la crítica fotográfica.

Inscripciones:

 Las personas interesadas en participar de este taller deberán adjuntar con su postulación los siguientes documentos:

  1. Carta de motivación en la que se explique el interés en participar de este taller. La extensión del documento no será mayor a una cara A4.
  2. Un documento (biografía escrita o currículum) que comparte el recorrido profesional y/o vital del postulante. Máximo una cara A4.

La postulación debe ser enviada hasta las 12.00 horas del miércoles 14 de noviembre al correo ccelp.bo@aecid.es incluyendo datos de contacto: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email y número de teléfono. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Los participantes seleccionados recibirán confirmación a lo largo del miércoles 14 de noviembre.

JUAN NARANJO NIÑO

 Juan Naranjo Niño es comisario independiente. Sus líneas de investigación se centran en los cambios y debates que han introducido las nuevas tecnologías en la esfera artística y cultural; en los usos y funciones de la fotografía. Es autor del reader Fotografía Antropología y Colonialismo, Gustavo Gili, Barcelona, 2006; participó en el monográfico ‘Antropology & Colonial Endeavour’, editado por Elizabeth Edwards para la revista History of Photography, Londres, 1997 y de muchas otras publicaciones. Compagina sus investigaciones con la dirección de Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, Barcelona y forma parte del grupo de profesores que imparten el Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia.