LA FÁBULA POLÍTICA

Taller de escritura drámatica

Fecha

29, 31 y 31 de octubre

Horario

9.00 a 12.00

Cupo

Limitado

LA FÁBULA POLÍTICA

TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA

LA FÁBULA POLÍTICA

IMPARTIDO POR LOLA BLASCO (ESPAÑA)

29, 30 y 31 de octubre | de 9.30 a 12.30H

Convocatoria abierta hasta el 24 de octubre

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

En el marco del programa DramaTOURgia, fruto de la cooperación entre el Centro Dramático Nacional y la Cooperación Española, el Centro Cultural de España en La Paz, organiza el taller de escritura dramática. El mismo se inscribe dentro de la itinerancia que realiza Lola Blasco entre las ciudades de Rosario (Argentina), La Paz (Bolivia) y Asunción (Paraguay). Este programa se lleva a cabo por tercer año consecutivo, permitiendo que dramaturgas y dramaturgos contemporáneos españoles puedan realizar una gira en la que se incluyen varios talleres a lo largo de la Red de Centros Culturales y Embajadas de América Latina y África.

El taller se desarrollará los días 29, 30 y 31 de octubre, en horario de 09.30 a 12.30 horas, en las instalaciones del CCELP (Avenida Camacho #1484. Entre Loayza y Bueno, La Paz).

 El Taller

En épocas de desencanto, la búsqueda de la magia, de “lo que puede ser”, es uno de los pocos cabos a los que podemos agarrarnos los creadores. Una época de fanatismo religioso, de ejecuciones públicas, de terror, de intolerancia y de murallas sólo se combate con caballeros andantes. Propongo que, en este taller de escritura dramática, nos convirtamos en “quijotes” de nuestro tiempo, propongo que, para salvarnos del hastío, seamos capaces de ver nuestra realidad con ojos nuevos, con el asombro del que ve por primera vez (esto es, con ingenuidad, y no debe confundirse, en ningún caso, con la ignorancia). En este taller, abordaremos las técnicas de escritura que están presentes en el teatro europeo desde los años ochenta y que cobran más importancia en nuestro país a partir de los años noventa, el denominado “teatro posdramático”. Navegaremos también en la fábula política, un género que se está abriendo paso con fuerza en los últimos años. Séneca decía de las fábulas, que esta clase de escritos alegóricos era peculiar de los períodos en los que los escritores carecían de la libertad necesaria para emitir sus pensamientos con absoluta franqueza. Sin duda, la libertad de expresión en la era de Twitter es algo cada vez más frágil. Quizás éste sea uno de los motivos que ha impulsado al resurgir del género. En este taller afrontaremos los problemas de la autoficción, investigaremos sobre los límites del teatro documento, revisaremos el teatro político, y analizaremos las dificultades de trasladar la verdad a escena, con el objetivo de construir constelaciones críticas de nuestro tiempo.

Programa

  1. Ruptura con la norma aristotélica:

_Presentación vs Representación

_Ruptura de Jerarquías

_Preferencia por estructuras fragmentadas

_Fronteras entre Personaje y Persona

_La dramaturgia del yo: el paso de lo épico a lo lírico

  1. Verdad vs Realidad: Posverdad

_Teatro político

_Teatro documento

_La fábula política

Objetivo

Conocer las últimas tendencias en la dramaturgia europea contemporánea desde la práctica.

Destinado a:

El taller está dirigido a dramaturgos, estudiantes de dramaturgia, actores y directores teatrales con alguna experiencia previa en la escritura dramática. Los postulantes deberán ser bolivianos o residentes en Bolivia.

Bolsa de viaje:

El CCELP ofrece cinco (5) bolsas de viaje para posibilitar la participación de agentes culturales del interior de Bolivia, hasta un máximo de 1.200 Bs a cada uno de los beneficiarios. El reintegro de esta ayuda queda sujeta a la presentación de la justificación correspondiente, siguiendo las indicaciones que el CCELP marcará a las personas beneficiarias.

En todo caso, se dará prioridad a personas que no hayan sido beneficiarias en otras ocasiones de ayudas de similares características convocadas por el CCELP, de cara a garantizar la igualdad en el acceso de oportunidades y la descentralización.

Inscripciones:

 Las personas interesadas en participar de este taller deberán adjuntar con su postulación los siguientes documentos:

  1. Carta de motivación en la que se explique el interés en participar de este taller. La extensión del documento no será mayor a una cara A4.
  2. Un documento (biografía escrita o currículum) que comparte el recorrido profesional y/o vital del postulante. Máximo una cara A4.

La postulación debe ser enviada hasta las 15.00 horas del miércoles 24 de octubre al correo ccelp.bo@aecid.es incluyendo datos de contacto: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email y número de teléfono. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Los participantes seleccionados recibirán confirmación a lo largo del jueves 25 de octubre.

LOLA BLASCO

 Lola Blasco es dramaturga, directora de escena y actriz. Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Siglo mío, Bestia mía en 2016. Premio de Excelencia por la Universidad Carlos III de Madrid en 2018.  Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su obra Fuegos 2018. Premio Internacional Buero Vallejo por su obra Pieza paisaje en un prólogo y un acto 2009.

Como autora ha publicado una decena de textos teatrales y ha estrenado una veintena, tanto en teatros públicos como privados.

Su trabajo se ha definido por el compromiso político y por la incorporación de nuevos lenguajes musicales al hecho escénico.

Su obra ha sido traducida al polaco, y al francés. Ha sido invitada a realizar la performance Le Bal Littéraire en el Deutsches Theater de Berlín (2014) y el Théatre de la Ville en París (2017). También ha sido invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2017) Siglo mío, Bestia mía (Moja Epoka, Moja Bestia) y Canícula (Canicule) han sido representadas como lecturas dramatizadas y semi-montados en el Teatr przy Stole (Polonia, 2017); el Festival de Aviñón (Aviñón 2017); La Mousson d’été (Lorraine, 2017) y la Comédie-Française (París, 2018), siendo seleccionada como “coup de coeur” por los espectadores, entre todas las obras propuestas. También se ha estrenado recientemente un montaje de Canícula en Santa Cruz, Bolivia.

Sus últimas direcciones han sido las de sus propias obras Canicule en Le Panta Théatre en Caen (Normandía, 2018) y La armonía del silencio, producida por la Generalitat Valenciana y representada en la sala principal del Teatro Español de Madrid (2017).

Entre sus últimos estrenos están Fuegos La Nave (2017, Teatro Calderón de Valladolid- Premio Estación Norte); Canción de cuna (2016, Centro Niemeyer), A 7 pasos del Quijote (2015, Teatro Español), La versión de Hard Candy (2015, Centro Dramático Nacional), Canícula (2015, Sala Cuarta Pared), Artículo 47 (2014, Teatro del Barrio), En Defensa (2014, Sala Cuarta Pared), Los hijos de las nubes (2012, Sala Cuarta Pared) y Proyecto Milgram (2012, Centro Dramático Nacional).

Sus últimos trabajos como actriz han sido los realizados en Música y Mal (Lola Blasco dir.) Poesía o Barbarie (2017- Rubén Cano dir.); Niemeyer Underground (2016- Rubén Cano dir.); El comité de Expulsión (2015- Aída Argüelles dir.); En Defensa (2014- Julián Fuentes Reta dir.); Las tres murallas (2014- Julián fuentes Reta dir.); y Cati Hermann (2013- Julián Fuentes Reta dir.).

Lola Blasco es también profesora de la Universidad Carlos III donde imparte clases de Literatura y de Escritura teatral en el departamento de Humanidades y profesora de Escritura en la Escuela Sur- La Fábrica.