El Laboratorio de animación BRIDGING THE GAP ofrece becas completas para su tercera edición

Bridging the Gap se celebrará del 16 al 22 de junio en Tenerife, España

Fecha

Hasta el 24 de abril

El Laboratorio de animación BRIDGING THE GAP ofrece becas completas para su tercera edición

EL LABORATORIO DE ANIMACIÓN BRIDGING THE GAP OFRECE BECAS COMPLETAS PARA SU TERCERA EDICIÓN

– La isla de Tenerife, nueva sede de este laboratorio que celebra su tercera edición del 16 al 22 de julio.

– Jóvenes profesionales y estudiantes de 12 países de América Latina y el Caribe podrán postularse a una de las tres becas completas ofrecidas por la organización.

– Los postulantes colombianos podrán solicitar apoyo financiero para su participación a través de los estímulos automáticos del FDC

El laboratorio de animación internacional Bridging the Gap (BTG) abre la convocatoria de proyectos para participar en su tercera edición, a celebrarse del 16 al 22 de julio en Tenerife, España.

Organizado por Bridging the Gap, una iniciativa promovida por distintos profesionales de la animación, con el apoyo de la Cooperación Española, a través del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y patrocinado por el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife; el laboratorio se propone fortalecer e impulsar a nivel internacional proyectos de animación provenientes de todo el mundo y facilitar la creación de colaboraciones y redes internacionales.

El programa está abierto a jóvenes profesionales y estudiantes que cuenten con un proyecto de animación de largometraje o serie en estado de preproducción, desarrollo o producción. También se aceptarán cortometrajes con potencial de convertirse en largometraje o serie. De entre los proyectos recibidos, doce serán seleccionados para participar en este laboratorio que incluirá entre sus actividades conferencias y asesorías personalizadas a cargo de diversos profesionales de reconocido prestigio internacional en el sector.

Una vez seleccionados, los participantes podrán obtener su plaza definitiva en BTG mediante una de las tres becas que ofrece la organización a candidatos de los siguientes países de América Latina y Caribe: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana; Norte de África y Oriente Próximo: Mauritania, Marruecos, Sáhara Occidental y Territorios Palestinos; África Subsahariana: Malí, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique; y Filipinas. Estas becas incluyen la matrícula del curso, alojamiento y manutención durante los días de realización del curso, además del vuelo hasta Tenerife.

Asimismo, BTG ofrecerá una beca completa para un participante de países no incluidos en la lista anterior, y el festival y mercado 3D Wire una para un participante español. Por otro lado, se otorgarán dos becas para participantes de Tenerife.

El resto de participantes podrán participar mediante el pago de una matrícula de 1.500 euros que incluye curso, alojamiento y manutención durante los días de realización del curso.

Como novedad, a partir de esta edición, los postulantes colombianos podrán aspirar a recibir ayuda financiera del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) a través de los estímulos automáticos ofrecidos por esta institución para la participación en talleres de formación y asesorías internacionales.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 24 de abril y las bases están disponibles en la página web de BTG.

 

Relacionados

Café y Marraqueta // Abril

El miércoles 26 de abril, a las 18.30h, celebramos el 23º Encuentro de Café y Marraqueta: Ciudad y Patrimonio Cultural, con el tema Arquitectura. Sostenibilidad ambiental: Arquitectura vernácula, como parte del ciclo ‘Patrimonio, Universidad y Sociedad’ que organimos en colaboración con la Universidad Mayor de San Andrés.

Invitados:
Javier Escalante – Carrera de Arquitectura ‘Registro documental de arquitectura vernácula’
Raúl Sandoval – PROTERRA ‘Arquitectura de tierra en América Latina y Bolivia’

[...]

Taller 'Préstame un recuerdo'

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO – SANTA CRUZ
TALLER PRÉSTAME TU RECUERDO
La dramaturga y actriz Aranza Coello dará un taller en el marco de su participación en el FITCRUZ, destinado a estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro. El taller permitirá explorar la memoria y el pasado de los participantes, a través de fotografías, para crear una narración dramática.

Título:  Préstame tu recuerdo
Impartido:  por Aranza Coello
Descripción:
Es un intento de recuperar los recuerdos de segunda generación, de los abuelos y abuelas. Hacer una convocatoria a la confrontación de la memoria. Solicitaremos a los participantes que aporten una foto de familia, ubicada en un contexto simbólico (casa familiar, casa de veraneo, etc.) y en una fecha o circunstancia también relevante para el/la participante, preferiblemente, sin que él o ella esté presente. A partir de cada foto se realizará un feed back creativo por parte del grupo, tratando de encontrar puntos de encuentro entre cada historia asociada a una imagen.
De esa manera, se iniciará una búsqueda de la memoria, estableciendo vínculos con el pasado y también con la recreación actual frente a una imagen. El objetivo es la construcción de una historia-imagen que puede acercarse o no la original. ¿Qué recuerdo es el original? Se trata de una búsqueda, de un inicio para posibles desarrollos futuros, no de conseguir un resultado porque no consideramos que exista, de la misma manera que la memoria se inventa y construye o destruye a cada instante. Se trata de utilizar las herramientas escénicas como generadoras de espacios de la memoria, quizás acercándonos a la memoria colectiva.

Objetivos:
– Jugar creativamente con los recuerdos ajenos.
– Aproximarnos a la teatralidad a partir de la fotografía.
– Recrear ficcionalmente la memoria.
– Crear a partir de la memoria colectiva.
– Acercarnos a la emigración transnacional. social, personal.
– Explorar diferentes lenguajes y herramientas creativas.

 

[...]

Tecito ExpresArte. Resuelve tus dudas

¿Eres artista, creador o perteneces a un colectivo artístico? ¿Tienes entre 18 y 27 años? ¿Te gustaría participar de un completo Programa de Formación y Creación Artística?

Organizamos este encuentro informal para resolver dudas sobre la convocatoria de la nueva edición del Concurso de Arte Joven #ExpresArte, en compañía de los curadores de esta edición, Valeria Paz y Santi Contreras Soux.

El Concurso de Arte Joven ExpresArte ha buscado, desde sus inicios, descubrir nuevos talentos artísticos bolivianos, contribuir a la creación artística contemporánea realizada desde el contexto boliviano y promover la reflexión crítica acerca de la contemporaneidad en el arte realizado en Bolivia. La presente edición, 2017, con la pintura como eje temático, se plantea como una suerte de cierre del ciclo que se inició en 2010 en torno a las posibilidades de los lenguajes tradicionales en la expresión artística contemporánea.

La nueva convocatoria de ExpresArte, que cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Arte – MNA y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, está destinada a artistas, colectivos y creadores bolivianos, o residentes en Bolivia, entre los 18 y 27 años, que estén interesados en la creación desde la investigación, la experimentación, el proceso y la colaboración. Las postulaciones podrán ser presentadas a través de correo electrónico, correo postal o personalmente en las instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484).
Las bases completas pueden ser consultadas en la web www.ccelp.bo/expresarte-2017

[...]