MEDIACIÓN CULTURAL: DEL PÚBLICO A LA PARTICIPACIÓN

IMPARTIDO POR JAVIER LAPORTA

Fecha

del 28 de noviembre al 2 de diciembre

Cierre de inscripciones

31 / 12 / 1969

Publicación listado de admisión

31 / 12 / 1969

Inscríbete

MEDIACIÓN CULTURAL: DEL PÚBLICO A LA PARTICIPACIÓN

MEDIACIÓN CULTURAL: DEL PÚBLICO A LA PARTICIPACIÓN

IMPARTIDO POR JAVIER LAPORTA (ESPAÑA)

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2018

Convocatoria abierta hasta el domingo 25 de noviembre de 2018, a las 20.00 horas

El Taller

El taller pretende generar un espacio de diálogo y reflexión compartida sobre la relación que tenemos con los públicos y sobre cómo participan las personas con nuestros proyectos culturales.

¿Cuál es el papel de la cultura en la sociedad? ¿y el de nuestro proyecto cultural? ¿dónde están situados los públicos en nuestra propuesta cultural? ¿qué tipo de impacto estamos produciendo? Estas y otras preguntas serán el punto de partida para generar un debate y un intercambio de experiencias sobre el enfoque que tiene cada uno de los proyectos participantes en el trato con el público, así como sus retos y problemáticas, para acabar reflexionando sobre nuestro papel en la sociedad como agentes culturales.

Se mostrarán distintas herramientas para trabajar entre la institución cultural y las personas y se pondrán ejemplos internacionales para acercarnos en buenas prácticas que se están realizando en el sector con especial hincapié en el caso de Medialab Prado y otros proyectos del tejido cultural madrileño.

Abordaremos conceptos nuevos y cambiantes como la mediación cultural, los proyectos participativos, así como el nuevo papel de la educación que están dando lugar a repensar el rol de la institución cultural.

Se propondrán dinámicas para trabajar en grupo y ejercicios prácticos en el contexto local con el objetivo de crear un espacio donde poder compartir y aprender a partir de casos reales y problemáticas específicas.

Horarios

Miércoles 28 de noviembre: De 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Del jueves 29 de noviembre al sábado 1 de diciembre, de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Domingo 2 de diciembre: De 9.00 a 13.00 horas.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la relación con los públicos en nuestro proyecto cultural.
  • Conocer herramientas para trabajar con ellos a través de la mediación, la educación y la participación.
  • Realizar ejercicios prácticos en el contexto local.

Destinado a:

Trabajadores en activo de instituciones y organismos culturales que actualmente se encuentren trabajando en torno a la educación, la mediación y el trabajo con los públicos. Igualmente, agentes culturales procedentes de iniciativas culturales independientes cuyas prácticas vinculen estas temáticas. Docentes en ejercicio interesados en desarrollar principios artísticos en Educación en el marco de la Ley N•070 Avelino Siñani/ Eliazardo Pérez.

Los postulantes a las bolsas de viajes deberán ser bolivianos o residentes en Bolivia.

Bolsa de viaje:

El CCELP ofrece siete (7) bolsas de viaje para posibilitar la participación de agentes culturales del interior de Bolivia, hasta un máximo de 1.500 Bs a cada uno de los beneficiarios. El reintegro de esta ayuda queda sujeta a la presentación de la justificación correspondiente, siguiendo las indicaciones que el CCELP marcará a las personas beneficiarias.

En todo caso, se dará prioridad a personas que no hayan sido beneficiarias en otras ocasiones de ayudas de similares características convocadas por el CCELP, de cara a garantizar la igualdad en el acceso de oportunidades y la descentralización.

Inscripciones:

 Las personas interesadas en participar de este taller deberán adjuntar con su postulación los siguientes documentos:

  1. Carta de motivación en la que se explique el interés en participar de este taller. La extensión del documento no será mayor a una cara A4.
  2. Un documento (biografía escrita o currículum) que comparte el recorrido profesional y/o vital del postulante. Máximo una cara A4.

La postulación debe ser enviada hasta las 20.00 horas del domingo 25 de noviembre al correo ccelp.bo@aecid.es incluyendo datos de contacto: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email y número de teléfono. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Los participantes seleccionados recibirán confirmación a lo largo del lunes 26 de noviembre.

 JAVIER LAPORTA

Coordinador del programa de mediación cultural en Medialab Prado.

Tiene perfil de gestor cultural. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III donde actualmente co-coordina el módulo de Difusión y Públicos.

Desde 2004 ha trabajado en distintas instituciones culturales públicas y privadas como El Círculo de Bellas Artes, La Embajada de España en Manila, La noche en blanco, Matadero Madrid y Medialab Prado.